Certificación de Evaluadores

Preguntas Frecuentes

Con la finalidad de atender sus dudas de manera eficiente y oportuna, le solicitamos revise las preguntas frecuentes y asegúrese que no existe una respuesta a sus dudas.

A s p i r a n t e s

Convocatoria

¿Dónde puedo consultar la convocatoria?

La convocatoria está publicada en la página oficial del INEE http://www.inee.edu.mx/ y en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño en Educación Básica y Media Superior en:

http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3301

¿Los requisitos de la Convocatoria 2018 son los mismos que en la anterior?

Los requisitos dependen de los perfiles de aspirantes. Es importante que revise con detalle el Título III, Capítulo Primero. De los perfiles de los aspirantes a evaluadores de los LINEE-06-2018

http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300

Igualmente, le sugerimos revisar el apartado II de la Convocatoria 2018:

http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3301

¿Qué perfiles se pueden registrar como candidatos a evaluadores certificados en la Convocatoria 2018?

De acuerdo a los artículos 10 y 11 de los LINEE-06-2018, en Educación Básica pueden participar personal docente, técnico docente, personal con funciones de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión que se encuentra en servicio y que haya realizado la evaluación del desempeño. En el caso de Educación Media Superior, pueden participar personal docente y técnico docente que se encuentra en servicio, y haya realizado la evaluación del desempeño.

Pueden consultar los artículos 10 y 11 de la Convocatoria 2018:

http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300

Asimismo, podrá participar quienes hayan presentado la Evaluación del Desempeño o la Evaluación al término del segundo año, y se encuentren en espera de recibir su resultado, podrán registrarse y continuar en el proceso.

¿Existirá otra convocatoria para quién no tenga ED?

No, debido a que las etapas de la evaluación del desempeño para el cuarto grupo (ciclo escolar 2018-2019) están programadas para iniciar a partir de septiembre de 2018 y los resultados para este grupo no estarán disponibles sino hasta abril de 2019.

¿Es necesario contar con título de nivel superior y cédula profesional?

Conforme lo establece la fracción III del artículo 12 de los LINEE-06-2018, el aspirante debe acreditar, como mínimo, estudios de nivel superior y contar con el título profesional correspondiente, mismo que debe subir al Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE) cuando realice su registro.

Requisitos para participar en el proceso de certificación

¿Es necesario contar con título de nivel superior y cédula profesional?

Conforme lo establece la fracción III del artículo 12 de los LINEE-06-2018, el aspirante debe acreditar, como mínimo, estudios de nivel superior y contar con el título profesional correspondiente, mismo que debe subir al Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE) cuando realice su registro.

Ya presenté mi Evaluación del Desempeño Docente; sin embargo, aún no cuento con mis resultados. ¿Qué debo indicar en la sección "Evaluación del Desempeño"?

Como se ha establecido, quienes hayan presentado la Evaluación del Desempeño o la Evaluación al término del segundo año, y se encuentren en espera de recibir su resultado, podrán registrarse como aspirantes a evaluadores en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE) y continuar en el proceso.

En este caso, le pedimos adjuntar la notificación que recibió para presentar la Evaluación del Desempeño y ponerse en contacto con su Autoridad Educativa Local, a fin de que esto sea tomado en cuenta para su postulación. Podrá encontrar los datos de contacto de su AEL en la página:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿De cuánto tiempo debo disponer para realizar las tareas de calificación de la evaluación del desempeño?

Es difícil determinar un tiempo específico del que deberá disponer para poder participar en las tareas de calificación de la evaluación del desempeño una vez que haya sido certificado como evaluador, porque son procesos que suceden en distintos momentos del año.

La convocatoria para que los evaluadores certificados participen en las jornadas de calificación es una responsabilidad de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, instancia que debe comunicar oportunamente a las Autoridades Educativas Locales y Organismos Descentralizados la relación de los evaluadores que serán convocados a calificar, para que pueda garantizarse que se cumpla con la normalidad mínima en los centros escolares.

Es importante que revise el Capítulo Tercero, del Título Sexto de los LINEE-06-2018, dedicado específicamente a la participación del evaluador certificado en la calificación de la evaluación del desempeño docente.

¿Cómo compruebo los requisitos a que se refieren en el artículo 12 numerales IV, V, y VI de los LINEE-06-2018?

En el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE) está disponible el formato en el cual usted manifiesta que cumple con dichos requisitos, el cual podrá descargar cuando lleve a cabo el registro de su expediente en dicho Sistema.

Si aún no realizo la evaluación de desempeño o no tengo los resultados, ¿puedo participar en la convocatoria?

De acuerdo con los Artículos 10 y 11 de los LINEE 06-2018 (http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300), para poder certificarse como evaluador es requisito haber presentado la evaluación del desempeño a que se refieren los artículos 27, 29, 41 y 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Quienes hayan presentado ya la evaluación del desempeño y estén en espera de resultados, podrán registrarse en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE) y ser postulados por la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado, pero deberán cubrir con este requisito previo a su certificación.

También podrán registrarse en la Convocatoria 2018 quienes se hayan promocionado en el ciclo escolar 2016-2017 y estén concluyendo su segundo año de inducción en la función y estén programados para presentar su evaluación al término del segundo año entre abril y junio de 2018.

¿Cómo integro el expediente solicitado?

Deberá ingresar a la sección Registro SGIE dentro del Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno, en el portal del INEE y seguir las indicaciones del Manual para el registro del aspirante en el SGIE, que está disponible en esta página.

Un docente certificado que se ha promovido como director está esperando su evaluación, al término del segundo año, pero su intención es seguir certificado como docente. ¿Es posible?

Si el docente ya concluyó con su proceso de inducción en la función a la que se promocionó y recibió resultado de "cumple con la función", deberá realizar su proceso de certificación de acuerdo a la nueva función. Tal como se establece en los LINEE-06-2018 (http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300), para certificarse en la nueva función deberá obtener resultado "cumple con la función" en la evaluación al término de su segundo año de inducción en la función y contar con su nombramiento definitivo, además de atender a los requisitos vigentes en la convocatoria correspondiente.

¿Las figuras que se promocionaron a una nueva función, y ya presentaron su evaluación al término del segundo año de inducción pueden registrarse como aspirantes?

Los ATP o directivos que se promovieron y hayan presentado la evaluación al término del segundo año de su periodo de inducción podrán registrarse y continuar en el proceso para certificarse como evaluadores, siempre y cuando se encuentren en espera de recibir su resultado de "cumple con la función".

Si un aspirante cumplió con todos los requisitos y concluyó el proceso de formación, pero no presentó EXCEV, por cuestiones de salud, ¿puede retomar el proceso?

Si fuera del interés del aspirante registrarse en la Convocatoria 2018, podrá ingresar al SGIE con sus datos de registro originales, actualizar su expediente para que, en su caso, la Autoridad Educativa Local, revise y valide su expediente y si es el caso, sea postulada para el Proceso de Certificación 2018.

Lo que podrá validarse como ya cursado y acreditado, será el programa general que haya cursado y acreditado. Deberá cursar y acreditar el Módulo de formación de la Etapa 2 de la ED y presentar y acreditar el EXCEV 2018, además de cumplir con los demás requisitos del Proceso de Certificación 2018.

Documentación probatoria

¿Con qué documento compruebo que tengo nombramiento definitivo?

Se deberá consultar con la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado, instancias que tienen la atribución de validar dicha información. Conforme lo establecen los artículos 15 y 16 de los LINEE-06-2018 (http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300), las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados revisarán y validarán la información y documentación probatoria que los aspirantes a evaluadores hayan registrado en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE).

El directorio de los Enlaces Estatales está disponible en el portal del INEE, en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿Con qué documentos puedo comprobar la experiencia como docente, técnico-docente, de asesoría técnica pedagógica o funciones de dirección o supervisión?

Con el nombramiento y el Formato Único de Personal (FUP) en los cuales deberá aparecer la fecha de ingreso, plaza, Clave de Centro de Trabajo y su clave presupuestal. Si no cuenta con alguno de estos documentos, deberá dirigirse con la Autoridad Educativa competente para que le indique algún otro documento válido en su entidad. El directorio de los Enlaces Estatales está disponible en el portal del INEE en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿A quién va dirigida la carta de cumplimiento de requisitos?

A la Autoridad Educativa competente en su entidad. Es decir, al Secretario (a) de Educación, según corresponda en su Estado.

¿Cuáles son los documentos probatorios de formación y experiencia en evaluación?

En el caso de formación en evaluación podrá incorporar en un solo archivo las constancias de cursos, talleres, diplomados, etc. Respecto de su experiencia en evaluación se pueden adjuntar las constancias de participación en procesos de evaluación, elaboración de reactivos u otras actividades relacionadas. Para efectos de formación y experiencia en evaluación, no es válido adjuntar el dictamen de resultados de la Evaluación del Desempeño.

¿Se puede enviar la documentación por correo electrónico o llevarla directamente a la oficina de mi Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado?

No, la única vía de registro y recepción de documentación es a través del Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE). Puede ingresar al Sistema en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno

Registro

¿Dónde y cómo me puedo registrar para participar en el proceso de certificación como evaluador del desempeño?

Podrá ingresar a través de la liga: http://www.inee.edu.mx/SGIE/ y se recomienda descargar el manual para el registro del aspirante que se encuentra en la página inicial del SGIE, al cual podrá acceder también a través del Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior (http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno).

Una vez que haya leído las indicaciones en el Manual, podrá realizar su registro e incorporar la información y documentación solicitada para continuar en el proceso.

¿Cómo seré postulado para participar en el Proceso de Certificación 2018 y cómo me enteraré si fui postulado?

Una vez que usted envió el expediente, la Autoridad Educativa Local o el Organismo Descentralizado competente:

- Revisará la información y documentación registrada en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE).
- Validará el cumplimiento de los requisitos y en su caso, postulará al aspirante que cumple con los requisitos para participar en el programa de formación.
- Usted deberá verificar su estatus sobre la selección y postulación en el SGIE.

Usted recibirá en el correo que registró en el SGIE, notificaciones respecto a si es necesario revisar o corregir información en su expediente, así como el resultado de su posible postulación.

Soy jubilado, ¿puedo participar en la convocatoria?

De acuerdo a los LINEE-06-2018, es un requisito que los aspirantes a evaluadores certificados se encuentren en servicio y cuenten con la evaluación del desempeño. Por lo tanto, no es posible su participación.

¿Puedo participar aunque no reúna todos los requisitos?

Para participar en la presente convocatoria, deberá cumplir con los requisitos definidos en el Artículo 12 del Capítulo Segundo. De los requisitos para certificarse como evaluador del desempeño de los LINEE-06-2018 (http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300).

Igualmente, será necesario revisar la Convocatoria publicada en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior (http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno).

Una vez registrado, la Autoridad Educativa Local o el Organismo Descentralizado verificará si cubre todos los requisitos para determinar si es postulado o no. Para poder certificarse como evaluador, deberán haberse cubierto todos los requisitos definidos en los LINEE-06-2018.

¿Puedo participar en esta convocatoria a la par de los concursos que emite la Coordinación del Servicio Profesional Docente (CNSPD)?

Es posible participar en distintos procesos paralelos, siempre y cuando no se superpongan en sus plazos u horarios, ni se contrapongan en sus términos. Cabe agregar que, en caso de decidir participar en más de un proceso, la responsabilidad será exclusiva de los interesados. ¿Puedo participar en la convocatoria si ocupo un cargo sindical?

No. Conforme se establece en la fracción VI del Artículo 12 del Capítulo Segundo. De los requisitos para certificarse como evaluador del desempeño de los LINEE-06-2018 (http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3300) y en la Convocatoria 2018 (http://www.inee.edu.mx/index.php/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3301), uno de los requisitos para registrarse como aspirante a evaluador, es no desempeñar cargos de elección popular, sindicales o funciones de representación sindical. ¿Dónde puedo consultar el Manual para el registro del aspirante en el SGIE?

El manual está disponible en la página inicial del área de registro del SGIE, así como en el portal del INEE, en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno ¿Habrá alguna forma diferente de registrarse?

No, los interesados en participar en el proceso de certificación deben realizar el registro en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE). Éste será el único medio por el que puede registrarse como aspirante a evaluador.

Dudas técnicas respecto al registro del aspirante

Si tengo problemas para realizar mi registro, ¿qué hago?

Los problemas que pueden presentarse están relacionados con los dígitos de su Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no cuenta con su CURP o tiene dudas al respecto, puede consultarla en la siguiente dirección electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/ En esta página se le solicitan algunos datos básicos que le permitirán obtenerla. Es importante verificar que la CURP se integre por 18 dígitos y anotarlos correctamente.

Otro problema que puede presentarse para su registro se relaciona con la cuenta de correo que registró en el SGIE. Será importante que se registre con una cuenta del proveedor Gmail, porque las cuentas de Hotmail en ocasiones bloquean las notificaciones enviadas por el sistema. Para mayor información, consulte el Manual para el Registro del Aspirante en:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/certificaci%C3%B3n/2018/Manual-SGIE-Preregistro.pdf

Si registré mi CURP de manera incorrecta, ¿qué hago?

Deberá realizar un nuevo registro, ya que el sistema no permite realizar modificaciones en la CURP una vez que se ha registrado en el SGIE.

Olvidé mi contraseña ¿cómo puedo recuperarla?

Usted deberá dar clic en donde dice "¿Olvidaste tu contraseña?" que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio del SGIE y seguir las indicaciones para que reciba en su correo electrónico una nueva contraseña. Se le sugiere que si registró un correo electrónico cuyo proveedor sea Hotmail o Live, incorpore un correo alternativo del proveedor Gmail para que pueda recibir una nueva contraseña, o en su caso verifique que no se encuentre el mensaje en la carpeta de Rechazados o SPAM.

Cuando intento registrarme, un mensaje me indica que mi CURP ya está registrada, ¿cómo puedo registrarme?

Este mensaje aparecerá si usted se registró en algún evento anterior, aunque no haya concluido el envío de su expediente o el proceso de certificación. Para participar como aspirante en esta convocatoria, deberá ingresar con la CURP y correos que usted registró inicialmente. En caso de que no recuerde la contraseña, deberá seguir las instrucciones de recuperación que se indican en el Manual de Registro. De no recordar el correo con el que se registró originalmente, le sugerimos ponerse en contacto con nosotros mediante el Formulario de consultas, que podrá encontrar al final de esta página.

¿En qué tipo de archivo debo cargar mis documentos para el registro del expediente?

Las extensiones válidas para enviar archivos son: .pdf, .jpg, .tiff y .png

Las imágenes deberán ser claras y su contenido legible. Los documentos que deban ser digitalizados por ambos lados (como la cédula profesional) deben presentarse en un solo archivo donde aparezcan ambas caras del documento de identificación. Cuando transforme los documentos en pdf le sugerimos no realizarlo a través de los convertidores en línea, ya que no podrá adjuntarlo en el SGIE porque pone una terminación distinta a las aceptadas. Para mayores detalles, consulte el Manual para el Registro del Aspirante en:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/certificaci%C3%B3n/2018/Manual-SGIE-Preregistro.pdf

No me acepta subir más de un archivo, ¿Qué puedo hacer?

El sistema acepta un sólo archivo. Si requiere subir varios documentos, deberá escanear todos los documentos en un solo archivo y verificar que sea de un tamaño inferior a 3.0 MB (3000Kb) y resolución de 200 dpis.

Ya no puedo ingresar con la CURP que registré, ¿qué puedo hacer para poder ingresar nuevamente?

Verifique que está ingresando su CURP y contraseña de manera correcta. También verifique que está incorporando de manera correcta las letras y/o números que aparecen en el recuadro del código de verificación. Para un mejor funcionamiento del SGIE se recomienda utilizar navegador Chrome o Firefox.

¿Cómo localizo en el SGIE la Clave de Centro de Trabajo (CCT) que me corresponde?

Utilice la herramienta que se encuentra dentro del SGIE para localizar la escuela por su nombre o clave, en caso de no encontrarla, deberá elegir dentro las opciones "escuelas de nueva creación". Para mayor detalle consulte el Manual para el Registro del Aspirante en:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/certificaci%C3%B3n/2018/Manual-SGIE-Preregistro.pdf

¿Hay alguna forma de saber que el expediente fue enviado correctamente?

Sí, al concluir el llenado del expediente y oprimir el botón "enviar", aparecerá el mensaje "Su envío fue exitoso" en la pantalla del SGIE. También podrá verificarlo al obtener su comprobante de registro. Para mayor detalle consulte el Manual para el Registro del Aspirante en

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/certificaci%C3%B3n/2018/Manual-SGIE-Preregistro.pdf

Selección de los aspirantes a la capactitación

¿A quién corresponde seleccionar a los aspirantes que cursarán la capacitación como evaluador?

De acuerdo con el artículo 15 de los LINEE 06-2018, las Autoridades Educativas Locales, los Organismos Descentralizados o la instancia que determine la Secretaría, revisarán y validarán la información y documentación probatoria que los aspirantes a evaluadores hayan registrado en el SGIE para seleccionar a los candidatos que, conforme a su perfil, cubran los requisitos establecidos en la convocatoria.

Una vez seleccionados, conforme lo establece el artículo 16 de los LINEE-06-2018, las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados postularán a los aspirantes al programa de capacitación, en el nivel y la función que corresponda con la información personal, académica y laboral registrada en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores, misma que debe haber sido validada en el proceso de selección.

Con base en lo que se señala en el artículo 5 de los LINEE-06-2018, es función de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente seleccionar el programa de capacitación y a la institución formadora, así como determinar el curso de capacitación que le corresponda a los candidatos de acuerdo al tipo, nivel educativo y la función que desempeñan, teniendo como referente la postulación realizada por las Autoridades Educativas Locales o los Organismos Descentralizados.

Los aspirantes seleccionados y postulados por las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados, serán convocados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente o por la Institución Formadora al programa de capacitación para evaluadores que corresponda según el nivel y función que desempeñen.

¿Cómo saber si fui seleccionado para ingresar a la capacitación como evaluador?

Para todo lo relacionado con la selección y postulación, usted deberá consultarlo con el Enlace de la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado. El directorio de los Enlaces Estatales está disponible en el portal del INEE, en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior (http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf).

Si no fue postulado por su Autoridad Educativa Local y Organismo Descentralizado, usted no será convocado a participar en la capacitación.

Si fui seleccionado y postulado ¿qué debo hacer para cursar el programa de capacitación?

Una vez que la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado haya seleccionado y postulado a los aspirantes a la fase de capacitación, los aspirantes deberán esperar a que la CNSPD o la Institución Formadora realicen la convocatoria y notificación para participar en el programa de capacitación que les corresponda cursar, según el nivel y función que desempeñan. A la vez se les informará sobre los requisitos para su inscripción, fecha de inicio del programa, entre otra información importante.

Ya cursé los módulos de capacitación en eventos de certificación anteriores, ¿debo volver a cursarlos?

Dado que el modelo de la evaluación del desempeño y, en consecuencia, los cursos impartidos como parte de la capacitación han cambiado, será necesario que actualice su formación. Sin embargo, se considerará la posibilidad de revalidar únicamente el curso general, siempre y cuando no haya cambiado de función.

La institución formadora realizará la verificación de que los aspirantes cursaron y aprobaron el programa general de formación como evaluadores del desempeño (sea el programa para evaluadores del desempeño docente -EDD-, o el programa para evaluadores del desempeño de las funciones de dirección y supervisión -DyS-). La institución formadora confirmará si el aspirante cursó y acreditó el programa general correspondiente.

Con relación al Módulo para la formación de evaluadores del desempeño sobre la Etapa 2 de la Evaluación del Desempeño (MFE2), aun y cuando los aspirantes lo hayan cursado y acreditado, deberán volver a cursarlo y acreditarlo, porque el programa está siendo revisado y tendrá cambios importantes en su diseño.

No se omite mencionar que no los exime de realizar su registro de participación en la convocatoria.

Postulación del aspirante al Programa de Capacitación

¿Si recibí mensaje de que fui postulado para el proceso de certificación significa que tengo que cursar la capacitación?

Sí. Usted deberá esperar el comunicado de la CNSPD o de la Institución Formadora mediante el cual se le notificará el procedimiento para ingresar al programa de capacitación correspondiente.

¿Por qué no fui seleccionado a la capacitación?

Si usted no fue postulado por la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado, no podrá participar en la capacitación. Todo lo relacionado con la selección y postulación, tendrá que consultarlo con el Enlace de la Autoridad Educativa competente. El directorio de los Enlaces Estatales está disponible en el portal del INEE en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿Cómo saber si fui postulado?

Usted deberá verificar el estatus sobre la postulación ingresando al expediente dentro del SGIE. Podrá verificar el resultado de la validación de requisitos en el apartado denominado "situación actual". Para información adicional sobre la selección y postulación, puede consultar al Enlace de la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado. El directorio de los enlaces está disponible en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿Quién es la autoridad educativa competente en mi entidad?

El Secretario (a) de Educación en su entidad, quien es representado por el Enlace Estatal ante el proceso de certificación. El directorio de los enlaces está disponible en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿Quién me puede explicar por qué no fui postulado?

En los artículos 15 y 16 de los LINEE 06-2018 se señala que la selección y postulación de los aspirantes es atribución de las Autoridades Educativas Locales (AEL) y los Organismos Descentralizados (OD), por lo que usted deberá dirigirse con el Enlace de la Autoridad Educativa competente en su entidad. El directorio de los enlaces está disponible en el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/certificadores/Directorio_enlaces_febrero_2018.pdf

¿Puedo participar, aunque la autoridad educativa no me postule?

No. Es un requisito del proceso de certificación ser postulado por la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado.

Notificación del aspirante para cursar la capacitación

¿Qué instancia es la encargada de notificarme que estoy convocado a la capacitación?

Según lo dispuesto en el artículo 16 de los LINEE 06-2018 las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados postularán a los aspirantes al programa de capacitación en el nivel y la función que corresponda con la información personal, académica y laboral registrada en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores, mismo que debe haber sido validada por la Autoridad Local u Organismo Descentralizado en el proceso de selección.

En el artículo 5 Apartado II, inciso C de los LINEE-06-2018 se establece que la CNSPD tiene la función de asignar al aspirante al curso de capacitación que le corresponda de acuerdo al tipo, al nivel educativo y a la función que desempeña, teniendo como referente la postulación realizada por las Autoridades Educativas Locales o los Organismos descentralizados.

¿Qué hago si fui asignado a un programa de capacitación que no corresponde con la función que desempeño y con la cual me registré y fui postulado en la convocatoria?

De acuerdo con el artículo 6 de los LINEE 06-2018, las Autoridades Educativa Locales u Organismos Descentralizados tienen entre sus atribuciones, revisar y validar la información que ingresan los candidatos en el SGIE, así como asignarlos al programa de capacitación que les corresponda de acuerdo a su nivel educativo y la función que desempeñan. Por esta razón, le pedimos se comunique con la Autoridad Educativa Local u Organismo Descentralizado que corresponda para que le proporcionen la información detallada acerca de su postulación.

¿Acreditar la capacitación para evaluadores es suficiente para certificarse como evaluador?

No, conforme se establece en la fracción IX del artículo 12 de los LINEE-06-2018, haber cursado y acreditado el programa de capacitación es solo uno de los requisitos del proceso de certificación.

Sobre el Programa de Capacitación

¿Cuál será la Institución Formadora encargada de la capacitación para este proceso 2018?

La responsabilidad de la capacitación es una función de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), instancia que determinará a la Institución Formadora en el Proceso de Certificación 2018.

¿Cuándo se impartirá la capacitación de los aspirantes a evaluadores?

De acuerdo con las fases y fechas de la Convocatoria para la Certificación de Evaluadores del Desempeño en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019, el programa de capacitación consta de un Curso general (Programa para evaluadores del desempeño docente -EDD-, o el Programa para evaluadores del desempeño de las funciones de dirección y supervisión -DyS- según corresponda con el nivel y la función), que debe ser acreditado para pasar al Módulo para la formación de evaluadores del desempeño sobre la Etapa 2 de la Evaluación del Desempeño (MFE2). La capacitación se impartirá durante los meses de mayo a agosto de 2018.

Le recomendamos que revise periódicamente el Micrositio para la Certificación de Evaluadores del Desempeño de Educación Básica y Media Superior (http://www.inee.edu.mx/index.php/servicio-profesional-docente/proceso-de-certificacion-de-evaluadores-del-desempeno) en el portal del INEE, y esté atento a las fechas de las diversas etapas del Proceso de Certificación 2018.

¿El Programa de Capacitación tendrá algún costo para los aspirantes a capacitarse?

No. Los costos derivados de la capacitación de los aspirantes a ser evaluadores, y, en su caso, de la actualización de los evaluadores certificados, estarán a cargo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en conjunto con las Autoridades Educativas Locales, los Organismos Descentralizados, o la instancia que determine la Secretaría; lo anterior de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

¿En qué modalidad se impartirá el Programa de Capacitación para evaluadores?

El Programa de Capacitación se impartirá en línea, mediante una plataforma virtual. Los participantes contarán con la orientación y acompañamiento de asesores especializados durante el proceso.

¿De cuánto tiempo debo disponer para la capacitación?

Debe calcularse un promedio de entre 2 a 3 horas diarias de trabajo para realizar las actividades del Programa de Capacitación.

¿Con quién puedo aclarar mis dudas sobre la capacitación?

Todo lo relacionado con la capacitación (trámites para el registro en el (los) módulo (s) que correspondan, acceso a la plataforma, soporte técnico, desempeño de los tutores, calificaciones, emisión de constancias) deberá consultarlo directamente con la CNSPD y/o con la Institución Formadora responsable de impartir el programa de capacitación.