Certificación de Evaluadores, 2016

-- Aspirantes --

Con la finalidad de atender sus dudas de manera eficiente y oportuna, le solicitamos revise las preguntas frecuentes y asegúrese que no existe una respuesta a sus dudas.

Preguntas Frecuentes

Convocatoria 2016

¿Dónde puedo consultar la convocatoria?
La convocatoria está publicada en la página oficial del INEE http://www.inee.edu.mx/

¿Cuándo se va a abrir la siguiente convocatoria?
No hay una fecha concreta, pero tentativamente a principios de 2017.

¿Serán los mismos requisitos en la siguiente convocatoria?
Los requisitos se establecerán conforme a los perfiles de evaluadores para participar en los procesos evaluativos, en el marco del Servicio Profesional Docente y del Sistema Educativo Nacional.

Requisitos para participar en el proceso de certificación

¿Con qué documento compruebo que tengo nombramiento definitivo? (Requisito 1)

Conforme a las regulaciones vigentes, en caso de que usted tenga dudas al respeto deberá consultar con la autoridad educativa competente, ya que es quien valida dicha información. El directorio de los enlaces estará disponible en el portal del INEE dentro del Micrositio Certificación de Evaluadores.

Si aún no realizo la evaluación de desempeño o no tengo los resultados, ¿puedo participar en la convocatoria? (Requisito 2)

Deberá informarse con la autoridad educativa correspondiente si será convocado a la evaluación del desempeño y si obtendrá sus resultados antes de la aplicación del Examen de Competencias Evaluativas (EXCEV). De lo contrario, no podrá obtener la certificación como evaluador.

¿Es necesario contar con título de nivel superior y cédula profesional? (Requisito 3)

Es necesario que cuente al menos con título profesional, el cual deberá subir al Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE) cuando realice su registro.

¿De cuánto tiempo debo disponer para realizar las tareas de evaluación? (Requisito 4)

Es importante que usted cuente aproximadamente con 3 o 4 horas al día para participar en la capacitación, además de tener tiempo libre para que, en caso de ser certificado como evaluador, participe en las evaluaciones del desempeño, ya que en ocasiones éstas se realizan en fin de semana o por las noches.

¿Cómo manifiesto que cumplo con los requisitos 5, 6 y 7 de la certificación de evaluadores del desempeño en educación básica y media superior?

Usted tendrá que elaborar una carta en la que manifieste cumplir con los numerales 5, 6 y 7 de la convocatoria, el formato lo podrá descargar cuando lleve a cabo el registro de su expediente en el Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE).

¿Cómo integro el expediente solicitado? (Requisito 8)

Deberá ingresar a la sección Registro dentro del Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE y seguir las indicaciones del Manual para el registro del aspirante en el SGIE, que está disponible en dicha página.

¿Cómo seré postulado al Instituto para participar en el proceso de certificación y cómo me enteraré de ello? (Requisito 9)

Una vez que usted envió el expediente, la autoridad educativa competente:
- Revisará su información y documentación en Sistema de Gestión Integral de Evaluadores (SGIE).
- Validará el cumplimiento de los requisitos para emitir el fallo sobre su postulación para participar en el proceso de certificación.
- Usted deberá verificar el estatus sobre postulación en el SGIE.

Soy jubilado, ¿puedo participar en la convocatoria?

No, ya que atendiendo al requisito 1 de la convocatoria, es necesario contar con nombramiento definitivo como docente o técnico docente de educación básica o media superior o con funciones de dirección o supervisión en educación básica.

¿Puedo participar aunque no reúna todos los requisitos?

No. Es indispensable reunir todos los requisitos que se estipulan en la convocatoria, de lo contrario, no será postulado por la autoridad educativa competente.

¿Puedo participar en esta convocatoria a la par de otros concursos?

Es posible participar en distintos procesos paralelos, siempre y cuando no se superpongan en sus plazos u horarios, ni se contrapongan en sus términos. Cabe agregar que en caso de decidir participar en más de un proceso, la responsabilidad será exclusiva de los interesados.

¿Puedo participar en las convocatorias si ocupo un cargo sindical?

No, ya que conforme a los requisitos establecidos en los LINEE-01-2016 y en la convocatoria respectiva para participar en el proceso es indispensable no desempeñar cargos de elección popular, sindicales o funciones de representación sindical.

Si cuento con experiencia en el campo de la evaluación, ¿debo cursar la capacitación?

Sí. Todos los interesados deberán cubrir todas las etapas del proceso de certificación establecidas en la convocatoria.

Documentación probatoria

¿Con qué documento puedo comprobar la experiencia como docente, técnico-docente o funciones de dirección o supervisión?

Para dudas referentes a la documentación requerida usted deberá dirigirse con la autoridad educativa competente. El directorio de los enlaces estará disponible en el portal del INEE dentro del Micrositio Certificación de Evaluadores.

Registro del aspirante. Instrucciones

¿Dónde y cómo me puedo registrar para participar en el proceso de certificación como evaluador del desempeño?

Deberá ingresar a la sección Registro dentro del Micrositio Certificación de Evaluadores en el portal del INEE y seguir las indicaciones del Manual para el registro del aspirante en el SGIE, que está disponible en dicha página.

¿Dónde puedo consultar el Manual para el registro del aspirante en el SGIE?

El manual está disponible en el Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE.

¿Habrá alguna forma diferente de registrarse?

No, usted debe realizar el registro en el SGIE, es la única vía.

Registro del aspirante. Dudas técnicas

Si tengo problemas para realizar mi registro, ¿qué hago?

Consulte la información correspondiente al problema que se está presentando en el Manual para el registro del aspirante en el SGIE, que está disponible en el Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE.

Olvidé mi contraseña ¿cómo puedo recuperarla?

Usted deberá seleccionar la pestaña Olvidé mi contraseña y seguir los pasos para que reciba en su correo electrónico una nueva contraseña.

¿En qué tipo de archivo debo cargar mis documentos para el registro del expediente?

Las extensiones válidas para enviar archivos son: .pdf, .jpg, .tiff y .png Las imágenes deberán ser claras y su contenido legible. Aquellos documentos que deban ser digitalizados por ambos lados (como la cédula profesional) se presentarán en un sólo archivo donde aparezcan ambas caras juntas. Le pedimos consulte las indicaciones en el Manual para el registro del aspirante en el SGIE que está disponible en el Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE.

Ya no puedo ingresar con la CURP que registré, ¿qué puedo hacer para poder ingresar nuevamente?

Intente ingresar al SGIE a través del navegador Chrome o Firefox, verifique que está capturando su CURP correctamente.

¿Cómo localizó en el SGIE el CCT que me corresponde?

Consulte el Manual para el registro del aspirante en el SGIE, usted encontrará un link de búsqueda avanzada para localizar el CCT que le corresponde.

¿Hay alguna forma de saber que el registro que realicé fue exitoso?

Sí, al concluir su registro, aparecerá el mensaje "Su envío fue exitoso" en la pantalla del SGIE

Postulación del aspirante

¿Cómo saber si fui postulado?

Usted deberá verificar el estatus sobre postulación en el SGIE. Para información adicional sobre la postulación, usted tendrá que dirigirse con el enlace de la autoridad educativa competente. El directorio de los enlaces está disponible en el Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE.

¿Quién es la autoridad educativa competente en mi entidad?

La información de contacto se encuentra disponible en el directorio de los enlaces que está disponible en el Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE.

¿Quién me puede explicar por qué no fui postulado?

Para información adicional sobre la postulación, usted tendrá que dirigirse con el enlace de la autoridad educativa competente. El directorio de los enlaces está disponible en el Micrositio Certificación de Evaluadores, en el portal del INEE.

¿Puedo participar aunque la autoridad educativa no me postule?

No. Es condición que la autoridad educativa competente lo postule para participar en el proceso de certificación.

Selección de los aspirantes a la capacitación

¿A quién corresponde seleccionar a los aspirantes que cursarán la capacitación como evaluador?

A las autoridades educativas competentes, conforme a los Lineamientos para la selección y capacitación de evaluadores que participarán en la evaluación del desempeño en Educación Básica y Media Superior, para el ciclo escolar 2016-2017. LINEE-02-2016.

¿Cómo saber si fui seleccionado para ingresar a la capacitación como evaluador?

Todo lo relacionado con la selección, usted tendrá que consultarlo con el enlace de la autoridad educativa competente. El directorio de los enlaces está disponible en http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/certificación/finales/enlacesabril2016.pdf

Si fui seleccionado, ¿qué debo hacer para cursar el programa de capacitación?

La institución formadora emitirá un comunicado del procedimiento para inscribirse al programa, así como la información relativa a su desarrollo.

¿Si recibí mensaje de que fui postulado para el proceso de certificación significa que fui seleccionado para cursar la capacitación?

No. Usted deberá recibir un correo por parte de la institución formadora en el cual se le notifica que fue seleccionado para cursar la capacitación.

¿Por qué no fui seleccionado a la capacitación?

Todo lo relacionado con la selección, usted tendrá que consultarlo con el enlace de la autoridad educativa competente. El directorio de los enlaces está disponible en http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/certificación/finales/enlacesabril2016.pdf

¿Qué hago si fui seleccionado para un programa de capacitación que no corresponde con la función que desempeño y con la cual me registré a la convocatoria?

Usted deberá consultar a la autoridad educativa competente o a la institución formadora para aclarar su situación.

¿Por qué no fui seleccionado a la capacitación si fui postulado por la autoridad educativa competente?

La postulación es para iniciar su participación en el proceso de certificación, para ser seleccionado a la capacitación es necesario cubrir los criterios para la selección de los aspirantes a capacitarse como evaluadores del desempeño enunciados en los Lineamientos para la selección y capacitación que participarán en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2016-2017, Título I, Capítulo II, artículo 3°.

Convocatoria Extraordinaria - Requisitos para participar en el proceso de certificación

Soy docente de educación superior, ¿presentaré evaluación del desempeño?

No. El examen que usted tendrá que presentar es la Evaluación de Competencias Docentes que determine la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Soy jubilado, ¿presentaré evaluación del desempeño?

No. El examen que usted tendrá que presentar es la Evaluación de Competencias Docentes o la Evaluación de Competencias y Habilidades Directivas. Estas evaluaciones son atribución de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

¿Si tengo experiencia como evaluador tengo que presentar el Examen de Competencias Evaluativas?

Sí, es requisito indispensable obtener al menos el nivel suficiente en esta evaluación para ser candidato a certificarse.

Convocatoria Extraordinaria - Documentación Probatoria

Soy docente de educación superior, ¿con qué documento compruebo mi experiencia docente?

Con una carta actualizada expedida por la autoridad competente de la institución donde cuenta con esa experiencia, la cual deberá estar firmada y sellada.

Soy jubilado, ¿con qué documento compruebo los años que llevo jubilado?

Con el documento que la autoridad educativa correspondiente determine. Contacte al enlace correspondiente, cuyo directorio se encuentra en el Micrositio de evaluadores de la página del Instituto.

Convocatoria Extraordinaria - Dudas técnicas

Soy docente de educación superior, ¿a qué nivel y figura podré evaluar?

Deberá registrarse tomando en cuenta su perfil y áreas de dominio en las que considere que pueda certificarse como evaluador. Cabe aclarar que su expediente será revisado por la autoridad educativa y en su caso lo postulará de acuerdo con su experiencia.

Convocatoria Extraordinaria - Postulación del aspirante

Soy docente de educación superior/Soy jubilado, ¿a quién compete realizar la postulación?

Contacte al enlace nombrado por el Secretario de Educación en su entidad federativa, cuyo directorio se encuentra en el Micrositio de evaluadores de la página del Instituto.

Convocatoria 2016 y Convocatoria Extraordinaria - Capacitación

¿Cuál será la Institución Formadora encargada de la capacitación para este proceso 2016?

La Institución Formadora será el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

¿El Programa de Capacitación tendrá algún costo para los aspirantes a capacitarse?

No. Los costos derivados de la capacitación de los aspirantes a ser evaluadores, estarán a cargo de las Autoridades Educativas Locales, los Organismos Descentralizados o la instancia que la Secretaría de Educación Pública determine.

¿En qué modalidad se impartirá la Capacitación para evaluadores?

El Programa de Capacitación se impartirá en línea, mediante una plataforma virtual. Los participantes contarán con la orientación y acompañamiento de asesores especializados durante el proceso.

¿De cuánto tiempo debo disponer para la capacitación?

Deben calcularse un promedio de 4 horas diarias de trabajo para realizar las actividades del Programa de Capacitación.

¿La Capacitación y la Inducción son lo mismo?

No. La Capacitación es el proceso mediante el cual el aspirante a evaluador desarrolla y fortalece conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para la función evaluadora. La Inducción refiere a la capacitación que deberá otorgar la Autoridad Educativa a los evaluadores ya certificados, sobre los instrumentos de la evaluación del desempeño, así como sobre los procedimientos y organización para llevar a cabo esta tarea.

¿Con quién puedo aclarar mis dudas sobre la capacitación?

Cualquier asunto sobre los programas de capacitación: envío de claves de acceso a plataforma, calendario, solicitud de corrección de datos, solución de problemas en plataforma, soporte técnico y emisión de constancias será atendido mediante la mesa de ayuda de la institución formadora (ILCE), cuyo correo electrónico es reporta.edd.2016@ilce.edu.mx

En caso de ser seleccionado para capacitarme como aspirante a evaluador, ¿qué requisitos técnicos necesito para tomar la capacitación?

Además de los requisitos que en su momento la Institución Formadora le señale, será necesario contar al menos con:

Equipo de cómputo con las siguientes características:
- Monitor con resolución recomendada de 800 x 600 px o 1024 x 768 pixeles
- Procesador mínimo de 1 GHz
- Memoria RAM con al menos 512 Mb
- Bocinas o audífonos

Software:
- Puede tener cualquier sistema operativo
- Navegador de Internet con los plugins de Flash Player y Java (puede ser Internet Explorer o Firefox en sus últimas versiones).
- Adobe Reader X
- Antivirus actualizado

Conexión a Internet:
- Banda ancha con una velocidad de al menos 512 Kbps

¿Quién emitirá mi constancia al haber terminado mi proceso de capacitación?

La institución formadora ILCE, será la encargada de emitir sus constancias, la cual se le hará llegar mediante un correo electrónico.

¿La constancia de haber acreditado la capacitación, me certifica como evaluador?

No, la capacitación es uno de los requisitos para certificarse como evaluador, la constancia únicamente avala su participación.