Lengua Materna3

¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana?

En México, además del español y las 68 lenguas indígenas que reporta el Instituto Nacional de Lenguas indígenas (INALI), existen dos lenguas de señas, la Lengua de Señas Mexicana y la Lengua de Señas Maya. La primera es utilizada a nivel nacional; la segunda, principalmente en la península de Yucatán. Las lenguas de señas son utilizadas por personas sordas para comunicarse. Estas lenguas, como las lenguas orales, tienen sus propias características léxicas, sintácticas y semánticas, y “no son las representaciones manuales de las lenguas orales” (Cruz, 2014).

A diferencia de las lenguas orales, las de señas se expresan a través de las manos, así como de otros rasgos a los que se les ha denominado rasgos no manuales; por ejemplo, la postura del cuerpo o los gestos de la cara, que también aportan al significado.

¿Qué variantes dialectales
del español existen en México?

Fuentes consultadas

cartel ineli