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Construir futuros: La agenda que debe acompañar al Nuevo Modelo Educativo en la educación media superior

“Es necesario que quienes formamos parte de la comunidad educativa de México reflexionemos a fondo sobre la significación y el alcance de los fines educativos ...

Margarita Zorrilla Fierro
Consejera de la Junta de Gobierno del INEE

  

 


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Construir futuros: La agenda que debe acompañar al Nuevo Modelo Educativo en la educación media superior

 

“Es necesario que quienes formamos parte de la comunidad educativa de México reflexionemos a fondo sobre la significación y el alcance de los fines educativos, el contenido de la enseñanza y la resignificación de los procesos de aprendizaje escolar”, dice la autora y desglosa las razones para ello.

 

¿Qué propone el Nuevo Modelo Educativo (NME) para los 4.9 millones de estudiantes que cursan la educación media superior (EMS hoy y conforman 16.1% de la totalidad de la matrícula de educación obligatoria en México? Ellos, junto con los 292 484 profesores de este nivel educativo, requieren la resolución de una agenda pendiente que considere la formación docente, una evaluación educativa que posibilite rutas para el diseño de mejores políticas y programas educativos y, sobre todo, asignaturas y currículo con verdadera pertinencia para que los jóvenes puedan hilvanar su futuro (INEE 2017).[1]

 

El anuncio público del NME para México abre la oportunidad para que manifestemos reflexiones y críticas desde las más diversas perspectivas. Es bueno escuchar voces distintas porque lo que algunos advierten otros no, y viceversa.

 

El punto medular es la formulación de posibilidades reales para la práctica educativa de los planteles, sus equipos docentes y los propios estudiantes. Hay que partir de una reflexión sobre la relación fines-medios y procesos-resultados. Los fines representan el faro que ilumina el camino y se encuentran en el artículo 3o de nuestra Constitución Política, en la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los medios y procesos son parte constitutiva del NME para conseguir resultados expresados como puntos de llegada en los perfiles de cada nivel educativo.

 

Por ello, es importante recordar que:

 

el propósito de la educación básica y media superior pública es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos (SEP,  2017a).

 

Ante esto, muchos nos preguntamos: ¿cómo lograrlo?, ¿qué novedades de este NME ayudarían a configurar un mexicano así?, ¿cómo tendría que ser dicho ciudadano? Lo que se espera de los estudiantes al culminar la EMS (ver cuadro 1).

 

En este NME, es novedosa la organización en cinco grandes componentes (ver cuadro 2). Desde hace casi treinta años, sabemos que el aula y la escuela son vistas como parte constitutiva del Sistema Educativo Nacional (SEN) y como los espacios donde acontece el hecho educativo fundamental.

 

Sin embargo, para que funcionen como se espera, se necesitan diversas instancias educativas que apoyen y faciliten su quehacer con el fin de que cada centro escolar se concentre en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión escolar. Los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo representan un engranaje que requiere la reflexión y participación de muchos actores dentro y fuera de la escuela, desde los niños y los jóvenes estudiantes, hasta los padres de familia, los funcionarios y los investigadores.

 

De los cinco ejes, es destacable el propósito de la autonomía de la escuela en decisiones curriculares. Sin embargo, se requerirá llevar a cabo un amplio trabajo para que cada centro escolar tenga información y apoyo suficientes, de manera que tome las mejores decisiones. En este sentido, la formación de docentes y directivos escolares es condición necesaria —aunque no suficiente— para evitar que la autonomía curricular se convierta en un factor que profundice la desigualdad entre los grupos poblacionales de México.

 

cuadro1

 

cuadro2

 

 

Agenda pendiente

 

Por primera vez desde la Reforma de 1973 se hace pública una ruta para poner en funcionamiento el NME. El camino planteado es perfectible, pero es crucial que las autoridades educativas locales y escolares asuman el compromiso para que su implementación, con los ajustes necesarios, acontezca de la mejor manera posible. Ahora bien, el NME se enfrenta al índice de abandono escolar. ¿Qué debemos pensar sobre los aprendizajes clave y las principales razones por las cuales los adolescentes y los jóvenes de EMS deciden dejar la escuela? De ellos, 16.1% dice abandonarla por problemas con docentes o compañeros; a 19.9% le parece muy difícil; 40.4% la deja por problemas económicos, y 9.6%, por embarazo, entre algunas otras razones (Ceneval, 2017). ¿Cómo engarzar las asignaturas con las fortalezas que deben tener los maestros frente a grupo para acompañar a los estudiantes? En el ciclo escolar 2014-2015, 0.6% de los alumnos dejaron la escuela en primaria, 4.4% en secundaria y 14.4% en media superior (INEE, 2017). Sin duda, la evaluación puede monitorear las razones. Es bueno tener preguntas y puede ser muy potente plantear además mejores interrogantes, que nos desafíen para buscar las respuestas más adecuadas.

 

Quienes formamos parte de la gran comunidad educativa de México estamos obligados a reflexionar y discutir a fondo la significación y el alcance de los fines educativos, el contenido de la enseñanza, las demandas de aprendizajes diversos y la resignificación de los procesos de aprendizaje escolar, así como el fomento de la autonomía curricular en las comunidades escolares.

 

También es importante dialogar en torno al funcionamiento real del Servicio de Apoyo Técnico a la Escuela (SATE), las formas de dar vida a eso que llamamos “la gobernanza”, la renovación de los libros y los materiales educativos, la evaluación al servicio de la mejora y, lo más importante, la manera de conseguir en los hechos el más elevado desarrollo profesional del magisterio de educación obligatoria mediante estrategias innovadoras y diversificadas, tanto de formación inicial, como en servicio.

 

No es menor la tarea que enfrentamos los educadores a partir del NME. Existe la necesidad cada vez más urgente de transformar nuestras prácticas educativas con el fin de que nuestras niñas, niños y jóvenes consigan el máximo desarrollo de sus potencialidades. Es esencial escuchar a las decenas de miles de docentes cuya experiencia y consejo resultan vitales en la definición de las rutas para que dicha transformación ocurra —como solía decirse en la radio: “de costa a costa y de frontera a frontera”— a lo largo y ancho de nuestro país.

 

En esta agenda queda, sobre todo, una mirada que urge revisar a fondo: la de quienes viven y estudian en situación de mayor desventaja, la de los jóvenes que cursan la educación media superior y no encuentran en ella, aún, la pertinencia suficiente para continuar en la escuela. Como decía León Felipe, poeta español de la Generación del 27: “No se trata de llegar primero, sino de llegar con todos y a tiempo”.

 

Referencias

Ceneval (2017, 24 de febrero de 2017). ¿En qué medida se usan los resultados de la evaluación en la educación media superior? Exposición en el Seminario sobre la evaluación en la educación media superior. Ciudad de México: INEE.

INEE (2017). La Educación Obligatoria en México. Informe 2017. México: INEE.

SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: SEP.

SEP (2017b). “Los fines de la educación en el siglo XXI”. Gobierno de la República. México: SEP


[1] En el ciclo escolar 2015-2016, la matrícula de educación básica y media superior en México fue de 30 882 716 alumnos, de los cuales 25.9 millones corresponden al tipo educativo básico (83.9%) y 4.9 millones al medio superior (16.1%) (INEE,2017).

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  • Kenia Claudia Garcia Villamil

    Bueno lo que le entendí que es necesario que quienes formamos parte de la comunidad educativa de México reflexionemos a fondo sobre la significación y el alcance de los fines educativos Quienes formamos parte de la gran comunidad educativa de México estamos obligados a reflexionar y discutir a fondo la significación y el alcance de los fines educativos, el contenido de la enseñanza, de los jóvenes que dejan la escuela y quieren hacer preguntas con docentes con especialidad de como pueden afectar a México por las escuelas de educación básica y media superior.

  • Tommy Brayan Chavez Flores

    La educación es esencial en nuestras vidas para la mejorar la misma y tener un buen futuro económicamente, pero es importante que sigan sistematizando aun mas oportunidades de becas para aquellos jóvenes que por alguna circunstancia no tienen los recursos para poder hacerlo, creo que eso seria algo muy importante y sobre todo ayudaría a mejorar el sistema en el que vivimos muchas personas.

  • Omar Augusto Rodriguez Gonzalez

    El nuevo modelo simplifica bien el anterior haciéndolo mas fácil y eficiente, pero, a su vez perjudica a los estudiantes actuales dentro del nivel medio superior, los cuales son perseguidos por el nuevo programa mientras siguen acostumbrados al viejo. Es un cambio a lo que se esta acostumbrado y podría causar algunos estragos por el tiempo de adaptacion

  • Ricardo Daniel Reyes Cardenas

    a educación media superior en México esta pasando por un período de transformación en sus programas educativos y en la forma de enseñanza por parte de los docentes. Sí es muy cierto, que la mayoría de los planteles educativos de gobierno presenten una realidad triste (escases de recursos y falta de personal capacitado frente a grupo) pero debemos aceptar la realidad de nuestras escuelas en México, no es justificable que por no haber cierta infraestructura o material educativo, el docente prefiera no dar clase. Es importante considerar la realidad del estudiante (contexto) y el contexto interno y externo de la institución educativa para tomarlas como base y a partir de ahí desarrollar las estrategias a seguir en mejoramiento de la educación local del sistema.

    de Coyotepec, Méx., Mexico
  • Ricardo Daniel Reyes Cardenas

    a educación media superior en México esta pasando por un período de transformación en sus programas educativos y en la forma de enseñanza por parte de los docentes. Sí es muy cierto, que la mayoría de los planteles educativos de gobierno presenten una realidad triste (escases de recursos y falta de personal capacitado frente a grupo) pero debemos aceptar la realidad de nuestras escuelas en México, no es justificable que por no haber cierta infraestructura o material educativo, el docente prefiera no dar clase. Es importante considerar la realidad del estudiante (contexto) y el contexto interno y externo de la institución educativa para tomarlas como base y a partir de ahí desarrollar las estrategias a seguir en mejoramiento de la educación local del sistema.

    de Coyotepec, Méx., Mexico
  • Bryan Escalante Cruz

    creo que mientras mas nuevs programas implementen mejor sera la educacion, muchos docentes deben de sabar mejorar su forma de educacion y creo que para que se les de la planta deben de demostrar que verdaderamente tienen los conocimientos para poder mejorar la educacion de nuestro pais.
    los profesores tanto como los alumnos deben de demostrar que nuestro pais es capaz de mejorar en la educacion.

  • Annete Areli Perez Rodriguez

    Resulta interesante como a pesar de las críticas pro positivas se sigue recurriendo a las teorías tratando de acomodarlas al contexto en que se escribe o se vive. Se habla una y otra vez de necesidades, de causas, de relaciones, de rutas pero son tan generalizados los comentarios que su aporte a estas alturas del partido son prácticamente obsoletos. Me quedo con que estamos obligados a discutir y reflexionar sobre la significación y alcance de los contenidos educativos. El problema radica en que esto se menciona repetidamente y en diferentes formas, incluso hasta en presentaciones de libros y textos infinitos pero poco o nada se hace para aterrizar estos y muchos otros conceptos que se relacionan con la educación pero que a la hora de aplicarlos y conjuntarlos con otros actores se quedan solo en el papel, a veces por miedo, otras muchas por confort o comodidad y también en mucho por disimulo porque a final de cuentas contando con un sueldo y una protección desmedida del sindicato poco puede hacerse para lograr un convencimiento pleno.

  • Tommy Brayan Chavez Flores

    para mi el tema me apreció interesante ya que el tema va dedicado a los jóvenes del bachillerato en general porque somos el futuro de nuestro país puesto que necesitamos incrementar nuestros conocimientos, y la manera de relacionarnos con el mundo, nuestro país MÉXICO necesita de nosotros de jóvenes mas preparado ya que es la base de al menos conseguir un trabajo espero y sigan motivando a los jóvenes que quieran seguir estudiando.

  • Natalio Canales

    Es sin duda acertado por obvias razones, hago referencia a la obviedad por su experiencia en la investigación y la docencia.
    las propias investigaciones de ustedes demuestran que falta mucho por avanzar en infraestructura y capacitación a la planta docente en todo el pais,cierto es que no era necesario todo esto si todos en conjunto hubiéramos realizado nuestro trabajo desde un principio,no fue asi y punto.Hay avances y eso es cierto pesele a quien le pese... pero sabia usted que una parte fundamental también del proceso educativo esta en puestos que debieran ser de personas con experiencia en la docencia y no dedicados a la política que para lo unico que sirven es para operadores políticos y dejan de lado todas las buenas intenciones de una investigación.Muy cierto y lo repito hay avances fuera de cuestiones políticas pero y tambien ese impacto que representan los medios de comunicación y el desgaste que hemos sufrido en nuestra labor por la constante critica y denostacion social como se puede revertir, si, la respuesta es recuperando nuestra posición dignificando la labor y demás... no es facil. Si usted le da una vuelta a nuestro entorno le puedo asegurar que seria un bodrio grotesco entre lo que se pretende y lo que existe y en medio el Maestro con amplias expectativas de su alumnado. ¿ Pero y de verdad no denigra la voz que pide y no da el ejemplo, o aquella maxima docente ¨" Nadie puede enseñar lo que no sabe, ni dar lo que no tiene"? Nos encontramos con una sociedad en la que los lideres carecen de valores,otros que no carecen de estos pero tienen carencias académicas notables, otros academicamente muy notables pero sin una pizca de valores y llevan la rienda de una sociedad que cada vez mas entra en un deterioro vil.
    Estamos trabajando,preparándonos y con la mente perfilada hacia la mejora en todos los ámbitos de la vida y sobre todo con la firme convicción de construir mas columnas para el fortalecimiento de la educación que sirva a la niñez mexicana.

  • MIGUEL ANGEL GUZMAN SALGADO

    Schubert (1986). Considera que el curriculum a manera de reflexiones, son significados medidos en el pensamiento especializado más extendido, que pone de manifiesto la abstracción del NME. la analogía según el contexto muy vitral desde la diacronía histórica de la educación; sesgada por políticas de gobierno, que no permiten la fenomenología de la autonomía curricular subjetiva en la ideología gubernamental retrograda a intereses no educativos: decreciendo en lo científico, filosófico y cultural ( ante la ola de violencia de paramilitares en el país, que atemorizan a la clase más desprotegida), incidiendo en la desigualdad de las clases sociales y repercutiendo en la clase media donde se ubican los maestros.

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