campaña2

Directrices 08
  directrices home  directrices docentes  directrices indigenas

¿Quiénes son las niñas y niños de familias de jornaleros agrícolas migrantes?

migrantes dos

De conformidad con el artículo 3°, fracción IX de la CPEUM, para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación

• Son los niños y niñas que al menos alguien de su familia tiene como sustento principal el salario

reciben por trabajar en el sector agrícola, fuera de su localidad.

• Aunque el trabajo infantil está prohibido, se sabe que muchos de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes también trabajan en los campos agrícolas para apoyar el gasto de sus familias o que incluso viajan sin sus padres, convirtiéndose en cabezas de familia a muy temprana edad.
  • Por su alta movilidad a lo largo del territorio nacional y por el tiempo que dedican a trabajar en el campo, estos niños y niñas enfrentan fuertes barreras para ingresar y permanecer en la escuela.
  • De hecho, existe poca información sobre su perfil educativo. Sin embargo, algunas evaluaciones de corte etnográfico han documentado esta niñez interrumpe sus estudios de manera constante.
  • De acuerdo con datos de la ENJO 2009, la escolaridad promedio de los jornaleros agrícolas migrantes para ese año era de 4.5 años, en comparación con la media nacional de 8.1 años.
  • Aunado a lo anterior, no existen registros de fácil consulta para saber dónde están.
  • Se estima que únicamente entre 14 y 17% de estos niñas y niños migrantes están inscritos en un servicio educativo.

Por lo anterior, el INEE emite estas directrices con el objetivo de contribuir para que estos niños y niñas gocen de una educación de calidad.

InfoDirectirces