Banner acercade

 

 

Acerca del INEE

Les damos la más cordial bienvenida al portal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE).

 

 
 

Al poner esta página al alcance de maestros, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, medios de comunicación y de la sociedad mexicana en general, el Instituto reitera su compromiso con la calidad de la educación y, en especial, con una evaluación válida, confiable, útil y transparente, que se difunda en forma amplia y accesible, para que sirva de sustento a políticas que permitan elevar la calidad de la educación mexicana.

 

Aquí encontrarán información directa sobre las actividades del INEE y los resultados de sus trabajos.
 

Esperamos con interés sus comentarios y sugerencias en relación con el trabajo del Instituto, en general, y sobre esta página, en particular. 

 

¿Qué es el INEE?

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.
 


Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 

Para cumplir con ella debe:
 
a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; 

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y 
 
c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social. 
 
 
Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). 
 
 

El 30 de abril de 2013,  rindió protesta la Junta de Gobierno –órgano de dirección del Instituto– designada por el Senado de la República. Sus cinco integrantes son: maestra Sylvia Schmelkes del Valle, doctora Margarita Zorrilla Fierro, doctora Teresa Bracho González, maestro Gilberto Guevara Niebla y doctor Eduardo Backhoff Escudero, todos ellos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las materias de competencia del Instituto para ocupar su cargo actual. En uso de sus facultades, la Junta de Gobierno nombró, por unanimidad y de manera colegiada, a la maestra Sylvia Schmelkes del Valle como primera presidenta del INEE, quien durará en su cargo cuatro años.

En sesión ordinaria, los cinco consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación eligieron al doctor Eduardo Backhoff Escudero para asumir la presidencia del organismo autónomo a partir del próximo 1º de mayo de 2017. 

La designación se realizó en los términos que establece el artículo tercero constitucional, en su fracción IX, la cual señala que la Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida.

 

Consulta la normatividad del INEE autónomo aquí

 

 
Misión
 
Visión
 
Junta de Gobierno
 
 

 


Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.