La Educación Media Superior en México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con el informe La Educación Media Superior en México.

Las bases que a continuación se presentan se generaron con información recolectada a través de instrumentos destinados a directores y docentes de escuelas de Educación Media Superior de México. En total, se tienen registros de 264 escuelas, 264 directores y 2,131 docentes. De la información recabada, se generaron tres bases de datos, las cuales contienen la codificación de las respuestas a los reactivos de los instrumentos administrados. La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y las bases generadas se muestra en la siguiente tabla:

Base Instrumento aplicado

 

COEMS2009_Cedula

 

Cédula de datos generales de la escuela

 

COEMS2009_Directores

 

Cuestionario para directores

 

COEMS2009_Docentes

 


Cuestionario para docentes

 

Generalidades

Algunas consideraciones generales de las bases de datos son:

•    Se incluyen variables de identificación de cada informante. Los nombres de estas variables son FOL_DIR y FOL_DOC, correspondientes a directoras/escuelas y docentes, respectivamente.

•    Se incluyen variables referentes a ponderadores para el cálculo de estadísticos (W_doc para docentes, y W_escuela para directores/escuelas) así como para el cálculo de errores estándar a través del método BRR con el módulo Replicates de PISA (variables W_doc1 a W_128 para docentes, y variables w_esc1 a w_esc128 para directores/ escuelas).

•    Se incluye la variable MODALIDAD referente al modelo escolar de la escuela.

•    Se incluye la variable Estrato referente al estrato muestral.

•    Se excluye información de preguntas que fueron procesadas como imagen (preguntas 15, 16 y 17 del Cuestionario para directores y preguntas 26, 27, 28 y 47 del Cuestionario para docentes).

 

NOMENCLATURA DE LAS VARIABLES REFERENTES A REACTIVOS

El nombre de las variables referentes a reactivos en los instrumentos administrados se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente el instrumento al que corresponde, así como la ubicación del reactivo en cada cuestionario. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):

Dos letras que identifican el instrumento donde se encuentra el reactivo (DM, PM y CM, correspondiendo a directores, docentes y cédula, respectivamente);

Tres dígitos
que se refieren al número de pregunta en el instrumento bajo consideración;

Una letra
(opcional) para distinguir diferentes opciones de respuesta dentro de un reactivo.

Como ejemplo, la variable pm041 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Docentes, número 41; la variable dm050 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Directores, número 50; finalmente, las variables CM009A y CM009D se refieren al reactivo situado en la Cédula de datos generales de la escuela, número 9, la letra A se asocia a la primera columna de la tabla mientras que la letra D a la última columna de la tabla

DESCARGA DE BASES DE DATOS

A continuación encontrará las bases de datos del levantamiento de información del estudio La Educación Media Superior en México, en el formato que utiliza el paquete estadístico SPSS.

COEMS2009_Cedula
COEMS2009_Directores
COEMS2009_Docentes

DESCARGA DE INSTRUMENTOS

A continuación encontrará los instrumentos que se aplicaron en el estudio Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en el marco de la Reforma de Educación Preescolar, en formato PDF

COEMS2009_Cédula de datos generales de la escuela
COEMS2009_Cuestionario para directores
COEMS2009_Cuestionario para docentes

Para mayor información de lo que aquí se presenta, le pedimos consultar el informe institucional:

La Educación Media Superior en México (2011). México, D.F.: INEE. Para cualquier duda sobre las bases de datos aquí publicadas, favor de escribir un email a: soportedee@inee.edu.mx.

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.