Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con el informe Evaluación de los aprendizajes en el aula, Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México.

Las bases que a continuación se presentan se generaron con información recolectada a través de instrumentos destinados a los siguientes informantes: directores, profesores, instructores y alumnos. En total, se tienen registros de 1,011 directores, 3,369 docentes, 165 instructores y 17,908 alumnos. De la información recabada, se generaron cuatro bases de datos (una para cada informante), las cuales contienen las respuestas a los reactivos de los instrumentos administrados. La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y los informantes se muestra en la siguiente tabla:

   Informante       Instrumento aplicado   
  Directores     Cuestionario para Directores  
  Profesores     Cuestionario para Profesores  
  Instructores     Cuestionario para Instructor Comunitario  
  Alumnos     Cuestionario para Alumnos  



Generalidades


Algunas consideraciones de las bases de datos son:

  • Dado que la muestra fue diseñada para dar resultados por modalidad educativa, cada base incluye la variable modcoepri, la cual contiene la información del informante referente a la modalidad.
  • Para cada informante se construyó una variable de identificación de cada informante. Los nombres de estas variables son folioesc, foliopro y folalum, correspondientes a directores, profesores e instructores, y alumnos, respectivamente. Estas variables se pueden utilizar como claves en caso que se quiera pegar información entre bases.
  • Para cada informante se construyó una variable referente a los factores de expansión de las unidades encuestadas. Los nombres de estas variables son W_Dir, W_Profr y W_Alum, correspondientes a directores, profesores e instructores, y alumnos, respectivamente.

 

NOMENCLATURA DE LAS VARIABLES GENERADAS

El nombre de las variables generadas se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente el instrumento al que corresponde, así como la ubicación del reactivo en cada cuestionario. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura: de izquierda a derecha: Una letra que distingue el instrumento donde se encuentra el reactivo (d, p, c y a, correspondiendo a directores, profesores, instructores y alumnos, respectivamente);


Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el instrumento bajo consideración;

Una letra (opcional) relacionada a las opciones de respuesta de un reactivo, cuando se le pide al informante marcar más de una opción;

Como ejemplo, la variable p093d se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Profesores, número 93, opción de respuesta d), mientras que la variable a067 se refiere al reactivo situado en el Cuestionario para Alumnos, número 67.

Cabe mencionar que, cuando la última letra es la letra t, esto hace referencia a un reactivo donde se espera un texto. Por ejemplo, la variable d042t contiene una respuesta abierta tipo texto.

DESCARGA DE BASES DE DATOS

A continuación encontrará las bases de datos del levantamiento de información del estudio Evaluación de los aprendizajes en el aula, Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México, en el formato que utiliza el paquete estadístico SPSS:

DESCARGA DE INSTRUMENTOS

A continuación encontrará los instrumentos que se aplicaron en el estudio Evaluación de los aprendizajes en el aula, Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México, en formato PDF:


Para mayor información de lo que aquí se presenta, ver el informe institucional: García Medina, A. M.; Aguilera García, M. A.; Pérez Martínez, M. G.; Muñoz Abundez, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula, Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. México, D.F.: INEE. Para cualquier duda sobre las bases de datos aquí publicadas, favor de escribir un email a: soportedee@inee.edu.mx.  
 
Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.