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Aspectos generales

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) del nivel primaria. El objetivo de la evaluación es dar cuenta de los recursos existentes en las escuelas primarias, de algunos procesos de la gestión y la práctica que se desarrollan en ellas, así como de las condiciones necesarias para que se cumpla el derecho a la educación

 

La recolección de la información fue mediante instrumentos auto aplicados tipo encuesta a la siguiente población objetivo: Estudiantes de 4°, 5° y 6° grado; Integrante de APF o APEC ; Director(a); Docente que imparten los grados de 4°, 5° y 6° grado y Líder(a) para la Educación Comunitaria. En los casos donde existían dos o más grupos por grado, se seleccionó al docente del grupo “A”. A lo más se seleccionaron tres docentes por escuela. En los grupos seleccionados se realizó censo de estudiantes.

 

La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y los informantes se muestra en la siguiente tabla.

 

   Nombre de la base de datos  Población objetivo
   ECEA_p_Estudiantes 2014 Estudiantes de 4°, 5° ó 6° grado de primaria o de Nivel I, II ó III de CONAFE
   ECEA_p_APF o APEC 2014 Integrante de la mesa directiva de la APF o APEC
   ECEA_p_Director(a) 2014 Director(a)
  ECEA_p_Docente 2014 Docente de 4°, 5° ó 6° grado
  ECEA_p_Líder(a) Comunitario(a) Instructor(a) Comunitario(a)

  

La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo  entre el 3 y el 14 de noviembre de 2014. La evaluación se llevó a cabo en una muestra representativa a nivel nacional y por tipo de escuela; en la selección de la muestra participaron todas las entidades federativas con excepción de Oaxaca. Los tipos de escuela o dominios de estudio se definen a continuación:

 

  • Generales Multigrado: Escuelas de sostenimiento público en las que todos los profesores atienden a estudiantes de más de un grado. Por lo regular se ubican en localidades rurales con niveles altos o muy altos de marginación.

 

  • Generales No Multigrado: Escuelas de sostenimiento público en las que al menos un docente atiende a estudiantes de un sólo grado. Se ubica generalmente en localidades urbanas con niveles de marginación medio, bajo o muy bajo.

 

  • Indígena Multigrado: Centros educativos de sostenimiento público que se ubican en localidades donde reside población indígena, principalmente en el medio rural, con altos y muy altos niveles de  marginación. En ellas todos los docentes atienden a estudiantes de varios grados.

 

  • Indígenas no Multigrado: Son planteles de sostenimiento público que se encuentran en localidades donde reside población indígena, con altos y muy altos niveles de marginación. En estas escuelas al menos un docente atiende a estudiantes de un solo grado.

 

  • Comunitarias (CONAFE)Centros educativos administrados por el CONAFE que atienden a estudiantes de localidades de menos de 100 habitantes, con niveles altos y muy altos de marginación. Son atendidos por jóvenes denominados Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) que son capacitados para proporcionar el servicio. Todos estos centros son multigrado.

 

  • Particulares o Privadas: Escuelas de sostenimiento privado que se ubican principalmente en localidades urbanas, con niveles bajos o muy bajos de marginación. En estos planteles generalmente cada docente atiende sólo un grado.

 

 

Consideraciones de las bases de datos

  • Dado que la muestra fue diseñada para dar resultados a nivel escuela por tipo de escuela, cada base de datos incluye la variable Tipo_escuela.

  • Para cada base de datos se construyó una variable de identificación. Los nombres de estas variables son: fol_est, fol_apf, fol_dir, fol_doc y fol_ins, las cuales corresponden a Estudiantes, integrante de APF o APC, Director(a), Docente y Líder(a) Comunitario(a) respectivamente. En todas las bases de datos se tiene una variable llamada no_esc, ésta corresponde al número de escuela seleccionada. Estas son variables llave o claves en caso que se requiera pegar información entre bases.

  • Para cada base de datos se tiene una variable referente al factor de expansión correspondiente a cada población objetivo. Los nombres de estas variables son: w_stdn, w_apf, w_dir, w_doc y w_ic las cuales corresponden a Estudiantes, integrante de APF o APC, Director(a), Docente y Líder(a) Comunitario(a) respectivamente.

Nomenclatura de las variables generadas:

El nombre de las variables se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente al instrumento que le corresponde, así como la ubicación del reactivo en el cuestionario y en la base de datos. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura:

De izquierda a derecha

  • Una letra que identifica el instrumento al que pertenece.
  ECEA_p_Estudiantes 2014             
exx
  ECEA_p_APF o APEC 2014              
pxx
  ECEA_p_Director (a) 2014    dxx
  ECEA_p_Docente 20142014     Mxx
  ECEA_p_Líder(a) Comunitario(a)  Ixx

  • Dos dígitos que identifican el número de ítem al que corresponde.
  • Una letra en orden alfabético (opcional) cuando se trata de baterías de preguntas o cuando se le indica al informante marcar más de una opción de respuesta.

  v i05a  àcorresponde al cuestionario de  Líder(a) Comunitario(a), pregunta cinco, opción a.
  v M18  àcorresponde al cuestionario de  Docente, pregunta 18.

Bases de datos

Las bases de datos del levantamiento de información de la evaluación “Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje”,  nivel Primaria se encuentran en formato SAV y DBF con los siguientes nombres:


En formato DBF:

Instrumentos de recolección de información

Instrumentos de recolección de información



Los instrumentos que se aplicaron para la “Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje”, nivel Primaria se encuentran en formato PDF.  En cada uno de ellos se tiene el nombre de la variable de cada pregunta el cual corresponde a su respectiva base de datos con los siguientes nombres: 

 

 
 

 

 

 

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