Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Tercer grado de preescolar, aplicación 2007

El INEE pone a disposición de investigadores y público en general las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para su consulta o para realizar análisis propios.

Las bases de datos presentadas en este apartado corresponden al Excale 00. en donde el ‘00’ se ha utilizado para identificar al tercer grado de la educación preescolar. La administración de las pruebas se realizó en los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio de 2007, es decir, casi al final del ciclo escolar 2006-2007. En total, se administraron las pruebas Excale a un poco más de 10,300 niños de 1,091 escuelas para evaluar su desempeño en las asignaturas y/o áreas de:

• Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático

Las pruebas fueron administradas a una muestra representativa de los niños del país, la cual fue diseñada para obtener resultados al nivel nacional y por estrato educativo.

Además de las pruebas de rendimiento académico, se administraron cuestionarios con preguntas que abordaron diversos aspectos del contexto en donde se desenvuelve la acción educativa, por lo cual también se cuenta con la opinión de padres de familia, docentes y directores.

Las bases de datos están disponibles en formato de de texto (ASCII) y se anexan las sintaxis correspondientes para construir archivos en los formatos que utilizan los paquetes estadísticos SPSS y SAS. Dichas sintaxis, además de leer los datos de los archivos de texto, etiquetan las variables así como sus respectivos valores, identifican a los casos perdidos y le dan formato a los datos.

Bases de datos de Excale 00

Bases de datos correspondientes al logro académico

Bases de datos correspondientes al contexto

Documentos de referencia