campaña2

Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos Sexto grado de primaria, aplicación 2007

El INEE pone a disposición de investigadores y público en general las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para su consulta o para realizar análisis propios.

Las bases de datos presentadas en este apartado corresponden al sexto grado de la educación primaria. La administración de las pruebas se realizó en los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio de 2007, es decir, casi al final del ciclo escolar 2006-2007. En total, se administraron las pruebas Excale a casi 12,000 alumnos para evaluar su desempeño en las asignaturas y/o áreas de:

•    Español (Comprensión lectora y Reflexión sobre la lengua)
•    Español (Expresión escrita)
•    Matemáticas

Las pruebas fueron administradas a una muestra representativa de los alumnos del país, la cual fue diseñada para obtener resultados a nivel nacional  y  por estrato educativo. Dichas pruebas fueron idénticas a las administradas en 2005 con la finalidad de comparar el logro de los alumnos.  Así, la escala de medida utilizada es la misma a la implementada en 2005.

Además de las pruebas de rendimiento académico, se administraron cuestionarios con preguntas que abordaron diversos aspectos del contexto en donde se desenvuelve la acción educativa, por lo cual también se cuenta con la opinión de alumnos, docentes y directores.

Las bases de datos están disponibles en formato de texto (ASCII) y se anexan las sintaxis correspondientes para construir archivos en los formatos que utilizan los paquetes estadísticos SPSS y SAS. Dichas sintaxis, además de leer los datos de los archivos de texto, etiquetan las variables así como sus respectivos valores, identifican a los casos perdidos y le dan formato a los datos.

Bases de datos de Excale-06, 2007

Bases de datos correspondientes al logro académico de alumnos

•    Excale-06 Alumnos, Español (Comprensión lectora y Reflexión sobre la lengua) y Matemáticas

Bases de datos correspondientes al contexto