Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Sexto grado de primaria, aplicación 2009

El INEE pone a disposición de investigadores y público en general las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para su consulta o para realizar análisis propios.

Las bases de datos del Excale-06 presentadas en este apartado corresponden a la evaluación de los alumnos de sexto grado de la educación primaria al finalizar el ciclo escolar 2008-2009. La administración de las pruebas se realizó el 2 de junio de 2009.

En total, se administraron las pruebas Excale a 70,888 alumnos, de 4,299 escuelas para evaluar su desempeño en las asignaturas de:

• Matemáticas
  • Educación Cívica
  • Ciencias Naturales

La muestra de alumnos fue diseñada para obtener resultados representativos a nivel nacional, por estrato educativo, por entidad federativa y, en algunos casos, por estrato educativo al interior de las entidades federativas. Aunque las pruebas administradas en 2009 fueron diferentes a las administradas en 2005, se realizaron los análisis psicométricos pertinentes para que los resultados fueran comparables en los tres levantamientos de datos (2005, 2007 y 2009).

Adicionalmente, se ponen a disposición los archivos que concentran los resultados de las evaluaciones en donde se han incluido algunos resultados de las evaluaciones efectuadas en 2005 y 2007 para su referencia. Respecto de los cuestionarios que abordan aspectos sobre el contexto en donde se desenvuelven alumnos, docentes y directores, se incluyen los archivos que concentran los porcentajes de respuesta.

Las bases de datos están disponibles en formato de texto (ASCII) y se anexan las sintaxis correspondientes para construir archivos en los formatos que utilizan los paquetes estadísticos SPSS y SAS. Dichas sintaxis, además de leer los datos de los archivos de texto, etiquetan las variables así como sus respectivos valores, identifican a los casos perdidos y le dan formato a los datos.

Bases de datos de Excale 06, 2009

Bases de datos correspondientes al logro académico de alumnos

Tablas de resultados del logro académico de los alumnos

Bases de datos correspondientes a los cuestionarios de contexto

Tablas de resultados de los cuestionarios de contexto

Documentos de referencia

Nota: para una mayor referencia respecto al estudio, usted puede consultar el informe El aprendizaje en México. Informe sobre los resultados del Excale 06, aplicación 2004.