campaña2

Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Sexto grado de Primaria, ciclo escolar 2012-2013.

El INEE pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para que las utilicen para su consulta o en sus propios análisis.

Las bases de datos del Excale-06 presentadas en este apartado, corresponden a la evaluación de los alumnos del Sexto grado de Primaria al finalizar el ciclo escolar 2012-2013. La administración de las pruebas se realizó el día 22 de mayo de 2013.

En total, se administraron las pruebas Excale a 50602 alumnos, de 3964 escuelas para evaluar su desempeño en las asignaturas de:

• Matemáticas
  • Formación Cívica y Ética
  • Ciencias Naturales

La muestra fue diseñada para obtener resultados a nivel nacional y por modalidad educativa con un margen de error máximo del 10% de la desviación estándar de la variable de logro de interés (medias, porcentajes, correlaciones). Para los resultados a nivel estatal el margen sube aproximadamente al 20% por lo que se recomienda revisar los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los resultados.

Las pruebas administradas en 2013 fueron diferentes a las utilizadas en 2009 debido a cambios curriculares programados por la SEP. Para definir la media y la desviación estándar de las nuevas escalas, a una submuestra de alumnos se le administraron las pruebas de 2009 y utilizando las escalas de medición anteriores se obtuvo la media y desviación estándar asociadas a 2013. Si bien es técnicamente correcto volver a definir la media en 500 unidades y la desviación estándar en 100 unidades por tratarse de un nuevo instrumento de medida, se prefirió el procedimiento antes descrito para dar continuidad a los resultados ya presentados con anterioridad. Por este motivo, se recomienda tener prudencia cuando se comparen los resultados entre ambos años.

Adicionalmente, se ponen a disposición los archivos que concentran los resultados de las evaluaciones en donde se han incluido algunos resultados (medias) de las evaluaciones efectuadas en 2009 para su referencia de las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Ciencias Naturales.

Respecto de cuestionarios que abordan aspectos sobre el contexto en donde se desenvuelven alumnos, docentes y directores, se incluyen los archivos que concentran los porcentajes de respuesta. Para el caso de directores, se incluye adicionalmente la media y la mediana de aquellos reactivos cuya respuesta es de tipo continuo.

Las bases de datos están disponibles en formato de texto (ASCII) y se anexan las sintaxis correspondientes para construir archivos en los formatos que utilizan los paquetes estadísticos SPSS y SAS. Dichas sintaxis, además de leer los datos de los archivos de texto, etiquetan las variables así como sus respectivos valores, identifican a los casos perdidos y le dan formato a los datos.

Bases de datos de Excale-06, 2013
Bases de datos correspondientes al logro académico de alumnos

Resultados de logro

Bases de datos correspondientes a los cuestionarios de contexto