Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo
Tercer grado de secundaria, aplicación 2005

El INEE pone a disposición de investigadores y público en general las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para su consulta o para realizar análisis propios.

Las bases de datos presentadas en este apartado corresponden al Excale 09, en donde el ‘09’ se ha utilizado para identificar al tercer grado de la educación secundaria. La administración de las pruebas se realizó en los últimos días del mes de mayo de 2005, es decir, casi al final del ciclo escolar 2004-2005. En total, se administraron las pruebas Excale a un poco más de 50,000 alumnos para evaluar su desempeño en las asignaturas y/o áreas de:


• Español (Comprensión lectora y Reflexión sobre la lengua)
• Español (Expresión escrita)
• Matemáticas

 

Las pruebas fueron administradas a una muestra representativa de los alumnos del país, la cual fue diseñada para obtener resultados al nivel nacional, por modalidad educativa, por entidad federativa y en algunos casos, para resultados de las modalidades educativas al interior de las entidades federativas.

Además de las pruebas de rendimiento académico, se administraron cuestionarios con preguntas que abordaron diversos aspectos del contexto en donde se desenvuelve la acción educativa, por lo cual también se cuenta con la opinión de alumnos, docentes y directores.

Las bases de datos están disponibles en el formato utilizado por el paquete estadístico SPSS (SAV). Tanto las variables como los valores que toman éstas, están debidamente etiquetados.

Para generar las medidas de logro a partir de las respuestas de los alumnos se ha utilizado la misma metodología implementada en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE. Dicha metodología utiliza el modelo de Rasch (de la Teoría de respuesta al ítem) así como una técnica denominada de ‘valores plausibles’ (imputaciones múltiples) lo cual agrega dificultades técnicas en la estimación de parámetros. Para una completa referencia usted puede consultar el documento ‘PISA 2003 data analysis manuals for SAS and SPSS users’ del sitio 
http://www.pisa.oecd.org
. Dicho manual le indica la manera de estimar una gran variedad de estadísticos de su interés utilizando macros (en SAS o SPSS) que se pueden descargar junto con el manual. Dichas macros se pueden utilizar con las bases de los Excale. 


Bases de datos de Excale-09

Bases de datos correspondientes al logro académico de alumnos


Excale09 Alumnos, Español (Comprensión lectora y Reflexión sobre la lengua) y Matemáticas (compactado ZIP, original archivo SAV)
Excale09 Alumnos, Español (Expresión escrita) (compactado ZIP, original archivo SAV)

Bases de datos correspondientes a al cuestionario de contexto de docentes y directores

Excale09 Docentes, Cuestionario (compactado ZIP, original archivo SAV)
Excale09 Directores, Cuestionario (compactado ZIP, original archivo SAV)

Documentos de referencia

Excale09 Listado de escuelas para el cálculo de ponderadores (compactado ZIP, original archivo SAV)
Cuestionario de alumnos (PDF)
Cuestionario de docentes de secundarias Generales, Técnicas y Privadas (PDF)
Cuestionario de docentes de Telesecundaria (PDF)
Cuestionario de directores (PDF)
Excale09 Relación de reactivos (compactado ZIP, original archivo SAV)
Excale09 Diccionario de datos SAV (XLS)
Ejemplo sobre el uso de las macros para estimar estadísticos (ZIP)


Nota: Para una mayor referencia respecto al estudio, usted puede consultar el informe El Aprendizaje del español y las Matemáticas en la educación básica en México. Sexto de primaria y tercero de secundaria (INEE, 2006)

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.