Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Tercer grado de Secundaria, ciclo escolar 2011-2012.

El INEE pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), para que las utilicen para su consulta o en sus propios análisis.

Las bases de datos del Excale-09 presentadas en este apartado, corresponden a la evaluación de los alumnos del tercer grado de Secundaria al finalizar el ciclo escolar 2011-2012. La administración de las pruebas se realizó en la semana del 21 al 25 de mayo de 2012 empleando dos días para cada escuela.

En total, se administraron las pruebas Excale a 94269 alumnos, de 3590 escuelas para evaluar su desempeño en las asignaturas de:

• Matemáticas
  • Formación Cívica y Ética
  • Ciencias

La muestra fue diseñada para obtener resultados a nivel nacional y por modalidad educativa con un margen de error máximo del 10% de la desviación estándar de la variable de logro de interés (medias, porcentajes, correlaciones). Para los resultados a nivel estatal el margen sube aproximadamente al 20% por lo que se recomienda revisar los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los resultados.

Las pruebas administradas en 2012 fueron diferentes a las utilizadas en 2008 debido a cambios curriculares programados por la SEP. Para definir la media y la desviación estándar de las nuevas escalas, a una submuestra de alumnos se le administraron las pruebas de 2008 y utilizando las escalas de medición anteriores se obtuvo la media y desviación estándar asociadas a 2012. Si bien es técnicamente correcto volver a definir la media en 500 unidades y la desviación estándar en 100 unidades por tratarse de un nuevo instrumento de medida, se prefirió el procedimiento antes descrito para dar continuidad a los resultados ya presentados con anterioridad. Por este motivo, se recomienda tener prudencia cuando se compararen los resultados entre ambos años.

Adicionalmente, se ponen a disposición los archivos que concentran los resultados de las evaluaciones en donde se han incluido algunos resultados (medias) de las evaluaciones efectuadas en 2008 para su referencia de las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. La prueba de Ciencias es la primera vez que se evalúa por lo que no tiene antecedentes en las pruebas administradas en 2008.

Respecto de cuestionarios que abordan aspectos sobre el contexto en donde se desenvuelven los alumnos se incluye el archivo que concentra los porcentajes de respuesta.

Las bases de datos están disponibles en formato de texto (ASCII) y se anexan las sintaxis correspondientes para construir archivos en los formatos que utilizan los paquetes estadísticos SPSS y SAS. Dichas sintaxis, además de leer los datos de los archivos de texto, etiquetan las variables así como sus respectivos valores, identifican a los casos perdidos y le dan formato a los datos.

Bases de datos de Excale-09, 2012

Bases de datos correspondientes al logro académico de alumnos

Resultados de logro

Base de datos correspondientes al cuestionario de alumnos