Bases de datos PISA 2003

Inicio / Evaluaciones / PISA / Bases de datos PISA 2003

ARCHIVOS DE DESCARGA

Haga clic sobre el enlace del archivo que desea descargar:

Archivos

Base de Datos de Escuelas

Va a descargar un archivo .zip de 139 KB

Base de Datos Alumnos

Va a descargar un archivo .zip de 13.2 KB

Archivos de Control

Va a descargar un archivo .zip de 13.2 KB

Cuestionario para la Escuela

Va a descargar un archivo .zip de 688  KB

PISA Technical Report 2003 (Reporte redactado en inglés)

Va a descargar un archivo .zip de 1.8 MB

Si utiliza para algunas de sus publicaciones la información contenida en este sitio, le pedimos citar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como la fuente primaria de la misma. Por otra parte, con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico sobre temas relacionados con la investigación en educación del país, le solicitamos, de ser posible, nos haga llegar una copia de su trabajo para incorporarla a nuestra biblioteca.

El INEE pone a disposición de los investigadores en educación y del público en general las bases de datos de PISA 2003 de México.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA), promovido y organizado por la OCDE , hace énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria. Su grupo objetivo es la población de 15 años que se encuentra en el momento de ingresar a la educación postsecundaria, o a punto de incorporarse a la vida laboral. El estudio se enfoca a evaluar si los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela, en lugar del contenido aprendido de los planes de estudio o del currículo de la escuela.
El estudio PISA se lleva a cabo cada tres años e incluye tres dominios de evaluación: lectura, matemáticas y ciencias , haciendo énfasis en cada aplicación en un dominio diferente (en el año 2000 se concentró en lectura y en 2003, en matemáticas).

Para obtener más información sobre el proyecto PISA, visite la página oficial www.pisa.oecd.org
Información disponible
La información disponible en este sitio se proporciona en formato de texto ( txt ) e incluye los desempeños por alumno y por plantel educativo en los tres dominios de la evaluación (matemáticas, lectura y ciencias). Junto con las bases, el INEE proporciona los Archivos de Control con las etiquetas y descripción de las variables para los programas SPSS ® y SAS ® .

Además de las bases de datos, en el sitio se incluyen los dos cuestionarios elaborados por PISA y aplicados en México para encontrar factores contextuales familiares, sociales y del ámbito escolar, que inciden en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los estudiantes.

•  “Cuestionario para el alumno”. ( idioma: español; formato: doc )
•  “Cuestionario para la escuela”. ( idioma: español; formato: doc
 
También se proporcionan dos documentos técnicos que son necesarios para comprender la codificación y estructura de las bases de datos y el diseño teórico del estudio.

•  Reporte Técnico de PISA 2003 ( idioma: inglés; formato: pdf )
•  Manual de la base de datos de PISA 2003 ( idioma: inglés; formato: pdf )

Información adicional
A continuación se mencionan algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre las bases de datos de este sitio, que llamaremos bases nacionales, y las bases de datos internacionales que pone la OCDE a disposición del público en la página de PISAwww.pisa.oecd.org.
 
  • En las bases nacionales sólo encontrará información para México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2009
  • En las bases nacionales se incorporó la variable “Entidad” para calcular los resultados por entidad federativa y la variable “Nivel” para identificar a las escuelas como secundarias o de educación media superior. Estas variables no están disponibles en las bases de datos internacionales
  • En la base de datos del Cuestionario del estudiante, se eliminaron 58 variables del Cuestionario de tecnología de la información y comunicación ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional encontrará información de este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
  • En las bases nacionales, no encontrará información del Cuestionario para padres ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional hay un archivo para este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
Consideraciones sobre el diseño del estudio de PISA

En general, el diseño muestral del estudio consta de dos etapas, siendo considerados como unidad primaria de muestreo los planteles educativos, mientras que los alumnos dentro del rango de edad aceptado, son las unidades secundarias de muestreo; es decir, primero se seleccionan los planteles para la muestra y después sus alumnos ( individuos ).

Además, como el instrumento de evaluación completo (las pruebas PISA) está conformado por un gran número de reactivos, los cuales demandarían un tiempo considerable para su respuesta (condiciones que van en detrimento de la calidad de información recolectada), PISA dividió la evaluación en bloques o cuadernillos y aplicó a cada individuo sólo uno de ellos. A este diseño se le conoce en la literatura especializada como Muestreo Matricial (Matrix Sampling).

Así, con este esquema no sólo se logra reducir el tiempo de aplicación de la prueba PISA, sino se tiene la oportunidad de probar más reactivos diferentes en el estudio, mejorando la calidad de la información recolectada.

Considerando que el objetivo principal del estudio es presentar un panorama general de la situación que guarda el sistema educativo nacional, proporcionando información útil para el diseño de políticas públicas en la materia, y dado que participa sólo una muestra de planteles educativos y se aplica nada más una parte de la prueba a cada individuo, la variabilidad que se pretende reducir estimando el resultado de cada alumno en toda la prueba (a través del bloque respondido) es la que existe precisamente entre las escuelas y no la que hay entre los individuos ; Por esta razón, no tiene sentido generar un puntaje único para cada alumno, debido al interés inferencial del estudio, que es mucho más amplio y general.

Para una explicación más detallada del diseño técnico del estudio, le recomendamos revisar el Reporte Técnico de PISA 2003.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido