Bases de Datos PISA 2003

Si utiliza para algunas de sus publicaciones la información contenida en este sitio, le pedimos citar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como la fuente primaria de la misma. Por otra parte, con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico sobre temas relacionados con la investigación en educación del país, le solicitamos, de ser posible, nos haga llegar una copia de su trabajo para incorporarla a nuestra biblioteca.

¡ G R A C I A S !

INTRODUCCIÓN

El INEE pone a disposición de los investigadores en educación y del público en general las bases de datos de PISA 2003 de México.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA), promovido y organizado por la OCDE , hace énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria. Su grupo objetivo es la población de 15 años que se encuentra en el momento de ingresar a la educación postsecundaria, o a punto de incorporarse a la vida laboral. El estudio se enfoca a evaluar si los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela, en lugar del contenido aprendido de los planes de estudio o del currículo de la escuela.

El estudio PISA se lleva a cabo cada tres años e incluye tres dominios de evaluación: lectura, matemáticas y ciencias , haciendo énfasis en cada aplicación en un dominio diferente (en el año 2000 se concentró en lectura y en 2003, en matemáticas).

Para obtener más información sobre el proyecto PISA, visite la página oficial www.pisa.oecd.org

INFORMACIÓN DISPONIBLE

La información disponible en este sitio se proporciona en formato de texto ( txt ) e incluye los desempeños por alumno y por plantel educativo en los tres dominios de la evaluación (matemáticas, lectura y ciencias). Junto con las bases, el INEE proporciona los Archivos de Control con las etiquetas y descripción de las variables para los programas SPSS ® y SAS ® .

Además de las bases de datos, en el sitio se incluyen los dos cuestionarios elaborados por PISA y aplicados en México para encontrar factores contextuales familiares, sociales y del ámbito escolar, que inciden en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los estudiantes.

•  “Cuestionario para el alumno”. ( idioma: español; formato: doc )
•  “Cuestionario para la escuela”. ( idioma: español; formato: doc

También se proporcionan dos documentos técnicos que son necesarios para comprender la codificación y estructura de las bases de datos y el diseño teórico del estudio.

•  Reporte Técnico de PISA 2003 ( idioma: inglés; formato: pdf )
•  Manual de la base de datos de PISA 2003 ( idioma: inglés; formato: pdf )

CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO DEL ESTUDIO DE PISA

Consideraciones sobre el diseño del estudio de PISA

En general, el diseño muestral del estudio consta de dos etapas, siendo considerados como unidad primaria de muestreo los planteles educativos, mientras que los alumnos dentro del rango de edad aceptado, son las unidades secundarias de muestreo; es decir, primero se seleccionan los planteles para la muestra y después sus alumnos ( individuos ).

Además, como el instrumento de evaluación completo (las pruebas PISA) está conformado por un gran número de reactivos, los cuales demandarían un tiempo considerable para su respuesta (condiciones que van en detrimento de la calidad de información recolectada), PISA dividió la evaluación en bloques o cuadernillos y aplicó a cada individuo sólo uno de ellos. A este diseño se le conoce en la literatura especializada como Muestreo Matricial (Matrix Sampling).

Así, con este esquema no sólo se logra reducir el tiempo de aplicación de la prueba PISA, sino se tiene la oportunidad de probar más reactivos diferentes en el estudio, mejorando la calidad de la información recolectada.

Considerando que el objetivo principal del estudio es presentar un panorama general de la situación que guarda el sistema educativo nacional, proporcionando información útil para el diseño de políticas públicas en la materia, y dado que participa sólo una muestra de planteles educativos y se aplica nada más una parte de la prueba a cada individuo, la variabilidad que se pretende reducir estimando el resultado de cada alumno en toda la prueba (a través del bloque respondido) es la que existe precisamente entre las escuelas y no la que hay entre los individuos ; Por esta razón, no tiene sentido generar un puntaje único para cada alumno, debido al interés inferencial del estudio, que es mucho más amplio y general.

Para una explicación más detallada del diseño técnico del estudio, le recomendamos revisar el Reporte Técnico de PISA 2003.

DESCARGA DE BASES DE DATOS

A D V E R T E N C I A

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, sólo es responsable de sus publicaciones oficiales y no se compromete por los resultados de los estudios que se realicen utilizando la información ofrecida por este Instituto, ni por otras interpretaciones de los resultados de las pruebas PISA que el INEE no publique o reconozca públicamente como suyas.

Archivo Descripción Tamaño Tipo de  archivo
Mex_Sch_03.zip Base de Datos de Escuelas (Archivo TXT) 139.309 KBytes Archivo TXT, compactado en formato ZIP
Mex_Std_03.zip Base de Datos Alumnos (Archivos TXT) 13.269 MBytes Archivo TXT, compactado en formato ZIP
Control_Files.zip Archivos de Control (SPSS y SAS) 39.429 KBytes Archivos SPSS y SAS,compactados en formato ZIP