Bases de datos PISA 2006 de México

El INEE pone a disposición de los investigadores en educación y del público en general las bases de datos de PISA 2006 de México.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA) promovido y organizado por la OCDE, tiene como propósito principal evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para participar plenamente en la sociedad y hasta qué punto son capaces de utilizarlos para enfrentar los retos de la vida real.

Desde el ciclo 2003, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el responsable de la coordinación del proyecto en México. Al fin de cada ciclo, una vez difundido el reporte nacional de resultados, pone a disposición del público las bases de datos.

INFORMACIÓN BÁSICA

Bases de datos

Las bases de datos del estudiante y de escuelas que se publican en el portal son las utilizadas para calcular los resultados del estudio PISA 2006 a nivel entidad. En el caso de reproducir los resultados a nivel país, es necesario utilizar la base de datos internacional que está disponible en la página oficial de PISA www.pisa.oecd.org.

Es importante considerar que la base de datos del estudiante y la de escuelas se proporcionan en las versiones para SPSS ® y SAS ®.

Macros
Se incluyen las macros en SPSS ® y SAS ® que son necesarias para calcular los resultados (medias, porcentajes de estudiantes por niveles de desempeño, percentiles, etcétera) con sus errores estándar.

Manuales
Son los archivos de los manuales de análisis de datos en SPSS ® y SAS ® que explican como reproducir los resultados y la estructura de las bases de datos. Estos manuales corresponden al ciclo 2003 y son los únicos liberados por PISA hasta este momento.

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

Cuestionarios de contexto

Se refieren a los archivos de los cuestionarios del estudiante y el cuestionario escolar, en su versión en español y aplicados en México.

Reporte técnico

En este documento se muestra el diseño teórico del estudio. Corresponde a PISA 2003 y es el único liberado hasta el momento.​

CONSIDERACIONES SOBRE LAS BASES DE DATOS PISA 2006 EN MÉXICO

A continuación se mencionan las diferencias entre la base de datos de este sitio y la base de datos internacional disponible en el sitio de PISA www.pisa.oecd.org.

La base de datos de estudiantes de PISA 2006 en México contiene:

•    Únicamente los registros para los estudiantes evaluados en México.

•    La variable entidad y los ponderadores que son necesarios para poder calcular los resultados a nivel entidad federativa.

La base de datos de estudiantes de PISA 2006 internacional contiene:

•    Los registros de todos los estudiantes de los países participantes,

•    Los ponderadores para reproducir los resultados a nivel país y no cuenta con la variable entidad.

Es preciso que considere que los identificadores (fullid y schoolid) de las bases de datos de estudiantes y de escuelas de México, respectivamente, son distintos a los de las bases de datos internacionales, por lo que no se pueden unir y deben utilizarse por separado.

DESCARGA DE ARCHIVOS

ADVERTENCIA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sólo es responsable de sus publicaciones oficiales y no se compromete por los resultados de los estudios que se realicen utilizando la información ofrecida por este Instituto, ni por otras interpretaciones de los resultados de las pruebas PISA que el INEE no publique o reconozca públicamente como suyas.

• Tome en cuenta lo siguiente: los archivos disponibles están en formato zip, para descomprimirlos debe contar con el software WinZip en su computadora. Si no es el caso puede encontrar una versión de prueba por 45 días en la dirección http://winzip.softonic.com/.
    Descárguelo e instálelo en su computadora.
  • Descargue los archivos, según el software que desee utilizar: SPSS o SAS.
  • Haga clic con el botón derecho sobre los archivos comprimidos y elija extraer.

Base de datos en SPSS

Base de Datos de estudiantes de PISA 2006 en México para SPSS
Stud_mex_spss_PISA06.zip
23,431 KBytes Archivo SPSS, compactado en formato ZIP