Bases de datos PISA 2009

 
El INEE pone a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos de la aplicación de PISA 2009 en México. Estas bases permiten calcular los resultados a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades. Para calcular los resultados de otros países es necesario descargar la base de datos internacional disponible en la página de PISA: www.pisa.oecd.org.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en Inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Este estudio no es una evaluación de los contenidos considerados en los planes de estudio o currículo escolar.

PISA se aplica cada tres años y en cada ciclo se enfatiza una de las tres áreas que evalúa: Lectura, Matemáticas o Ciencias. En 2009 el área principal de evaluación fue Lectura, por lo que la mayor parte de las preguntas correspondía a esta área.

Los instrumentos de medición son cuadernillos y en este ciclo se utilizaron 13 versiones, a cada estudiante se le asignó una sola versión. Los cuestionarios de contexto son otro tipo de instrumento que aporta información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas, y contribuye en el análisis y compresión de los resultados. En PISA 2009 hubo seis cuestionarios de contexto: Cuestionario del Estudiante, Cuestionario Escolar, Cuestionario de Carrera Educativa, Cuestionario de Tecnologías de la Información y Comunicación, Cuestionario sobre la lectura para la escuela y Cuestionario para Padres.

En México se aplicaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario del Estudiante, Cuestionario Escolar, Cuestionario de Carrera Educativa y Cuestionario sobre la lectura para la escuela.

La prueba PISA 2009 se aplicó en marzo de 2009 a una muestra de 38,250 estudiantes, en 1,535 escuelas secundarias o de educación media superior. La muestra de estudiantes es representativa a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas.

 

INFORMACIÓN BÁSICA

Bases de datos

Las bases de datos están disponibles para el paquete estadístico SPSS®. También se proporcionan en formato de texto (ASCII) y se anexa la sintaxis para reproducir los archivos en el software SAS® (V9.2). La sintaxis asigna etiquetas a las variables y sus valores, distingue a los valores perdidos y da formato a los datos.

Se ponen a disposición cuatro bases de datos. La primera corresponde al cuestionario del estudiante, en la que además se incorporaron las preguntas del cuestionario de carrera educativa, los índices formados con las preguntas de los cuestionarios, el desempeño de los estudiantes a través de los valores plausibles, los ponderadores del estudiante y las réplicas para el cálculo de los errores estándar. La segunda base corresponde a las escuelas y contiene la información del cuestionario que contestaron los directores de las escuelas participantes y los índices formados con estas preguntas. La tercera es una base de datos con las respuestas a las preguntas de la prueba PISA. La cuarta es la base con las respuestas codificadas con crédito total, parcial o sin crédito.


Módulo de réplicas

Es un programa que al ejecutarlo crea un menú especial dentro del SPSS para analizar los datos de PISA. A través de las opciones del menú se pueden calcular medidas estadísticas como medias de los desempeños de los estudiantes, porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, percentiles, etcétera, con su respectivo error estándar. En el archivo "Guía para la instalación del módulo de réplicas" se dan las instrucciones de instalación. El módulo es compatible con las versiones 13 a la 18 del SPSS. Este módulo no está disponible para SAS.


Macros

Son archivos de sintaxis, disponibles para SAS y SPSS, que permiten calcular las medidas estadísticas de los datos de PISA (medias, porcentajes de estudiantes por niveles de desempeño, percentiles, etcétera) y sus correspondientes errores estándar. En el caso de SAS son la única herramienta para calcular los errores estándar de las medidas estadísticas.


Manual de análisis de datos
Existen dos manuales de análisis de datos, uno dirigido a los usuarios de SPSS y el otro a los usuarios de SAS. Estos manuales describen la base teórica e instrucciones para analizar los datos de PISA, detallan los códigos de programación (sintaxis y macros) necesarios para llevar a cabo los análisis, y contienen una descripción de las bases de datos. Estos manuales corresponden a la segunda edición y última liberada por PISA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cuestionarios de contexto

Los archivos en formato pdf correspondientes al Cuestionario del estudiante, al Cuestionario sobre la lectura para la escuela y al Cuestionario escolar contienen las preguntas de contexto que se aplicaron a los estudiantes y a los directores de las escuelas participantes en la evaluación. Las preguntas del Cuestionario de carrera educativa se integraron al cuestionario del estudiante en la sección 9, preguntas 43 a 49.

La manera de asociar las preguntas de los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos se puede consultar en el documento Procedimiento para identificar las preguntas de los cuestionarios de contexto en las bases de datos de PISA 2009 disponible en la sección Descarga de archivos.


Reporte técnico

El reporte técnico de PISA 2006 describe la parte metodológica del estudio y es el último disponible. En cuanto la OCDE libere el correspondiente a 2009, se pondrá a disposición del público en este portal.


Sitios en Internet para explorar los resultados de PISA

Existen dos sitios en Internet en los que se pueden encontrar herramientas en línea para explorar las bases de datos de PISA 2009. Las ligas a estos sitios son las siguientes:
  1. http://pisa2009.acer.edu.au/interactive.php
  2. http://nces.ed.gov/surveys/international/ide/
La primera se encuentra en el portal de PISA de la OCDE; y la segunda en el Instituto de Ciencias de la Educación (IES) de Estados Unidos. Estas herramientas permiten analizar los desempeños de los estudiantes con cada una de las variables de los cuestionarios de contexto, o bien combinando las variables. Las tablas que se generan con el menú interactivo se pueden exportar a Excel.

Además, en estos sitios no sólo aparecen los datos de PISA 2009, sino que también se pueden consultar los de ciclos anteriores. Cabe resaltar que con estas herramientas no se pueden generar estadísticas para las entidades federativas, sino sólo a nivel país.

Para generar los resultados a nivel entidad se deben manipular las bases de datos que aquí se proporcionan junto con las macros en SPSS o SAS o con el módulo de SPSS.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS BASES DE DATOS

A continuación se mencionan algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre las bases de datos de este sitio, que llamaremos bases nacionales, y las bases de datos internacionales que pone la OCDE a disposición del público en la página de PISA: www.pisa.oecd.org.
  • En las bases nacionales sólo encontrará información para México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2009
  • En las bases nacionales se incorporó la variable “Entidad” para calcular los resultados por entidad federativa y la variable “Nivel” para identificar a las escuelas como secundarias o de educación media superior. Estas variables no están disponibles en las bases de datos internacionales
  • En la base de datos del Cuestionario del estudiante, se eliminaron 58 variables del Cuestionario de tecnología de la información y comunicación ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional encontrará información de este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
  • En las bases nacionales, no encontrará información del Cuestionario para padres ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional hay un archivo para este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.

DESCARGA DE ARCHIVOS

ADVERTENCIA


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sólo es responsable de sus publicaciones oficiales y no se compromete por los resultados de los estudios que se realicen utilizando la información ofrecida, ni por otras interpretaciones de los resultados de las pruebas PISA que el INEE no publique o reconozca públicamente como suyas.

 

  • Tome en cuenta lo siguiente: la mayoría de los archivos están en formato zip, para descomprimirlos puede utilizar el software WinZip. Si no lo tiene, puede encontrar una versión de prueba en la dirección http://winzip.softonic.com/. Descárguelo e instálelo en su computadora.
  • Descargue los archivos según el software que desee utilizar: SPSS® o SAS®.
  • Haga clic con el botón derecho sobre los archivos comprimidos y elija extraer.
 
Base de datos en SPSS
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Base de datos del Cuestionario del estudiante de PISA 2009 en México.

Stud_mex_SPSS_PISA09.zip
13.3 MB Archivo en SPSS, compactado en formato ZIP
Base de datos del Cuestionario escolar de PISA 2009 en México.

School_mex_SPSS_PISA09.zip
230 KB Archivo en SPSS, compactado en formato ZIP

Base de datos con las respuestas de los estudiantes a las preguntas de la prueba PISA 2009 en México.

Cog_mex_SPSS_TD_PISA09.zip
5.0 MB Archivo en SPSS, compactado en formato ZIP
Base de datos con las respuestas codificadas de la prueba PISA 2009 en México.


Cog_mex_SPSS_S_PISA09.zip
2.2 MB Archivo en SPSS, compactado en formato ZIP
 
Herramientas de análisis para SPSS
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Programa que al ejecutarlo crea un menú especial en SPSS para analizar los datos de PISA. El menú tiene el nombre de Replicates. Este programa se puede utilizar en las versiones 13 a 18 de SPSS.

Replicates_V7.1.setup.zip
481 KB Ejecutable para SPSS, compactado en formato ZIP
Instructivo para la instalación del módulo de réplicas y un ejemplo de su operación.

Guía para la instalación del módulo de réplicas.pdf
425 KB Archivo en PDF
Macros de SPSS para calcular errores estándar utilizando el editor de sintaxis de SPSS.

Macros_SPSS.zip
40 KB Archivos en SPSS, compactados en formato ZIP
 
Manual para SPSS
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Manual para análisis de datos de PISA para usuarios de SPSS, segunda edición.

Data_Analysis_Manual_SPSS.zip
5.7 MB Archivo en PDF, compactado en formato ZIP
 
Base de datos en SAS
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Base de datos del Cuestionario del estudiante de PISA 2009 en México en texto plano.

Stud_mex_TXT_PISA09.zip
10.2 MB Archivo en TXT, compactado en formato ZIP
Base de datos del Cuestionario escolar de PISA 2009 en México en texto plano.

School_mex_TXT_PISA09.zip
188 KB Archivo en TXT, compactado en formato ZIP
Sintaxis en SAS para leer el archivo de texto plano del Cuestionario del estudiante de PISA 2009.

Mex_Stud_SAS_PISA09.sas
95 KB Archivo en SAS
Sintaxis en SAS para leer el archivo de texto plano del Cuestionario escolar de PISA 2009.

Mex_sch_SAS_PISA09.sas
64 KB Archivo en SAS
Base de datos con las respuestas de la prueba PISA 2009 en México en texto plano.

Cog_mex_TXT_TD_PISA09.zip
2.2 MB Archivo en TXT, compactado en formato ZIP
Base de datos con las respuestas codificadas de la prueba PISA 2009 en México en texto plano.

Cog_mex_TXT_S_PISA09.zip
1 MB Archivo en TXT, compactado en formato ZIP
Sintaxis en SAS para leer el archivo de texto plano con las respuestas a las preguntas de la prueba PISA 2009 en México.

Cog_mex_SAS_TD_PISA09.sas
113 KB Archivo en SAS
Sintaxis en SAS para leer el archivo de texto plano con las respuestas codificadas de la prueba PISA 2009 en México.

Cog_mex_SAS_S_PISA09.sas
49 KB Archivo en SAS
 
Herramientas de análisis para SAS
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Macros de SAS para calcular errores estándar utilizando el editor de SAS.

Macros_SAS.zip
28 KB Archivos en SAS, compactados en formato ZIP
 
Manual para SAS
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Manual de análisis de datos de PISA para usuarios de SAS, segunda edición.

Data_Analysis_Manual_SAS.zip
3,812 KB Archivo PDF, compactado en formato ZIP
 
Cuestionarios de contexto
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Cuestionario del estudiante utilizado en PISA 2009 en México.

Cuest_estudiante_PISA09.zip
281 KB Archivo en PDF, compactado en formato ZIP
Cuestionario escolar utilizado en PISA 2009 en México.

Cuest_escuela_PISA09.zip
260 KB Archivo en PDF, compactado en formato ZIP
Cuestionario sobre la lectura para la escuela utilizado en PISA 2009 en México

Cuest_RFS_PISA09.pdf
35 KB Archivo en PDF
Procedimiento para relacionar las preguntas de los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos

Proc_Asociación_PISA09.pdf
36 KB Archivo en PDF
 
Descripción de las variables en las bases de datos cognitivos
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Descripción de las variables de la base de datos con las respuestas a las preguntas de la prueba PISA 2009 en México.

Cog_Codebook_TD_PISA09.pdf
71 KB Archivo en PDF
Descripción de las variables de la base de datos con las respuestas codificadas de la prueba PISA 2009 en México.

cog_Codebook_S_PISA09.pdf
52 KB Archivo en PDF
 
Reporte técnico
Archivo Tamaño Tipo de archivo
Reporte técnico de PISA 2006 que muestra el diseño teórico del estudio.

Technical_Report_PISA06.zip
3.0 MB Archivo en PDF, compactado en formato ZIP


 
Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Distrito Federal. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.