Bases de datos opción Grado Modal en PISA 2006 de México

El INEE pone a disposición de los investigadores en educación y del público en general las bases de datos de la OPCIÓN GRADO MODAL EN PISA 2006.

En cada ciclo, PISA abre opciones internacionales de evaluación para que los países puedan elegir alguna de ellas. En PISA 2006, la opción elegida por México fue la evaluación de los estudiantes del primer año de Educación Media Superior. Este grado fue elegido debido a que en él se encuentra inscrito aproximadamente el 60% de los estudiantes de 15 a 16 años, por ello, se le dominó evaluación de Grado Modal.

Se debe tener en cuenta la siguiente consideración sobre las bases de datos de la OPCIÓN GRADO MODAL EN PISA 2006:

• Esta opción sólo se aplicó a una muestra nacional de estudiantes de primer año de Educación Media Superior, por lo que SÓLO ES REPRESENTATIVA A NIVEL NACIONAL.

INFORMACIÓN BÁSICA

Bases de datos

La base de datos del estudiante (MEX_STQ_GRADE10_PISA2006) y la base de datos de las escuelas (MEX_SCHL_GRADE10_PISA2006) que se publican en el portal son las que se utilizaron para elaborar la publicación Resultados Nacionales de la Opción de Grado Modal en PISA 2006, editada por el INEE y que se difundió en 2008, la cual puede consultarse en: www.inee.edu.mx/reportes de evaluación.

Es importante considerar que ambas bases se publican para versiones de SPSS ® y SAS ® y no contienen la variable entidad.

Manuales de análisis de datos

Los manuales que explican cómo reproducir los resultados utilizando SPSS ®  o  SAS ®, se ponen a disposición en formato pdf. Estos manuales corresponden al ciclo 2006.

Reporte técnico 2006

El reporte que explica el diseño técnico de la evaluación PISA 2006 se pone a disposición en formato pdf.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Macros

Las Macros en SPSS ® y SAS ® que son necesarias para calcular los resultados están disponibles en: Base de datos PISA 2006.

Cuestionarios de contexto

El cuestionario del estudiante y el cuestionario escolar, en su versión en español y aplicados en México, están disponibles en: Base de datos PISA 2006

DESCARGA DE ARCHIVOS

ADVERTENCIA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no se compromete por los resultados de los estudios que se realicen utilizando la información aquí ofrecida, ni por otras interpretaciones de los resultados de las pruebas PISA que el INEE no publique o reconozca públicamente como suyas.

• Tome en cuenta lo siguiente: los archivos disponibles están en formato zip, para descomprimirlos debe contar con el software WinZip en su computadora. Si no es el caso puede encontrar una versión de prueba por 45 días en la dirección http://winzip.softonic.com/.
  • Descárguelo e instálelo en su computadora.
  • Descargue los archivos, según el software que desee utilizar: SPSS o SAS.
  • Haga clic con el botón derecho sobre los archivos comprimidos y elija extraer.

Base de datos en SPSS
Base de datos de estudiantes de PISA GRADO MODAL 2006 para SPSS

MEX_STQ_GRADE10_PISA2006_SPSS.zip
3,232 KBytes Archivo SPSS, compactado en formato ZIP