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Primero jóvenes, luego estudiantes

En esta séptima edición, la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa del INEE aborda las aristas de la educación media superior y pone por delante a los jóvenes y su proyecto de vida como referentes fundamentales.

Consejeros de la Junta de Gobierno del INEE

  

 

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Primero jóvenes, luego estudiantes

En esta séptima edición, la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aborda las aristas de la educación media superior y pone por delante a los jóvenes y su proyecto de vida como referentes fundamentales.

 

Iniciamos el número con una visión retrospectiva con el testimonio de Pedro Mejía, un ciudadano de 45 años de edad que regresó a la escuela tras varias décadas para cursar el bachillerato. Su texto ejemplifica la voz de aquellos que, en su momento, se vieron obligados a abandonar la escuela y, al paso del tiempo, regresan aprovechando las oportunidades que se les ofrecen para seguir estudiando. Muchas de las restricciones y las oportunidades que se reflejan en este testimonio siguen mostrando los claroscuros que viven los jóvenes en la actualidad.

 

De la historia de vida pasamos al análisis de especialistas de Uruguay, Polonia, Perú, Colombia, Chile, Italia y México, así como los testimonios de estudiantes en el país y de los dreamers en la crónica del Reporte especial dedicado al tema.

 

Se presentan, además, los proyectos y las opiniones de docentes, directivos y funcionarios nacionales, así como las reflexiones y propuestas de quienes formamos parte de este Instituto y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Estas aportaciones buscan que el tema de los jóvenes en la escuela tome fuerza a través de estas páginas.

 

Partimos de la premisa de que lo primordial es reconocer que esos estudiantes son primero jóvenes que necesitan una educación de calidad que los forme como personas aptas, creativas, capaces de enfrentar los retos actuales y, sobre todo, de convivir en una ciudadanía democrática que respete las diferencias.

 

México es uno de los países latinoamericanos con mayores desafíos en la educación media superior (EMS). Hoy, 30.9 millones de niños y jóvenes se encuentran en la educación obligatoria, 4.9 de ellos son estudiantes de EMS, aunque una buena parte (14.4%) abandona sus estudios (INEE, 2017).

 

Además, en 2014, uno de cada dos jóvenes mexicanos de 12 a 17 años de edad vivía en condiciones de pobreza; 1 de cada 10 se encontraba en pobreza extrema, y 75.6% carecía de las condiciones para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales. (CONEVAL y UNICEF, 2015).

 

Si bien hoy los jóvenes mexicanos, ellas y ellos en sus diferentes contextos y circunstancias, gozan de más oportunidades educativas, acceso a servicios de salud y empleo que generaciones anteriores, siguen enfrentando brechas que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Por ello, con la seguridad de que su realidad está dentro y fuera de las aulas, y de que es indispensable reconocer el entramado de valores, necesidades, ausencias, dificultades y sueños que envuelve sus vidas, la Gaceta ofrece un amplio panorama de reflexiones en torno a la juventud y las juventudes.

 

Así, la presente edición muestra las rutas que plantean quienes han escuchado a los jóvenes y quienes han diseñado evaluaciones, políticas y programas. Todo a partir de las siguientes inquietudes: ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? ¿Qué enfrentan hoy? ¿Qué factores afectan su entorno de vida? ¿Qué les mueve? ¿De qué formas aprenden? ¿Qué sueñan con ser en la etapa adulta? ¿Qué hace mal el sistema educativo? ¿Qué está haciendo bien? ¿Qué está dejando de atender?

 

Esperamos encontrar juntos en estas páginas, algunas respuestas hacia caminos que nos permitan construir, con ellos y para ellos, un mejor futuro.

 

Referencias

CONEVAL y UNICEF. (2015). Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

INEE (2017). La Educación Obligatoria en México. Informe 2017. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 

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  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Es mejor hacer algo que nada y si este es un camino felicidades, porque algo se esta haciendo para buscar el beneficio de los estudiantes. Sin embargo yo me permito insistir con relación a esta frase de que "primero jóvenes, luego estudiantes"; con otra adicional En el maestro debiera prevalecer en paralelo la frase de "primero educadores, luego profesores". Y aunque parece trivial esta última afirmación yo admiro mucho a las maestras y maestros de preescolar porque son los únicos capaces de poner el corazón y valores en su enseñanza. Después viene la primaria y solo se olvida corazón y valores habiendo más preocupación por lo material y la parte económica, de la secundaria para adelante la disciplina y un infinito número de reglas se hacen imprescindibles para el maestro ante la franca rebeldía de los alumnos hartos de oír repeticiones carentes de significado para ellos durante varias horas al día con especialistas a los que poco les preocupa aclarar dudas que sean diferentes a su especialidad porque viven en el confort de esa especialización más personal, maquiavelista y comodina que les permite vivir bien sin gran esfuerzo ni preparación para el alumno aunque ellos piensen que están lo suficientemente preparados. Pensar en la modificación de un currículo para el alumno y no solo para el profesor sigue siendo el reto desde primaria hasta profesional y eso solo se logra con un cambio sustancial en la profesionalización del maestro que debe disminuir su resistencia al cambio. De otra manera todo quedará en palabrería y discurso costumbre de la que estamos acostumbrados, pero también hartos, porque los resultados solo reflejan pobreza de ciudadanos en todos los sentidos.

    de Tlaxcala, Mexico
  • Gloria Hernández Flores

    Es importante que se mire a los jóvenes pues , como lo señalan los estudiosos en este campo de la juventud, pensar un país es pensar en sus jóvenes. Vale la pena refelxionar no que es primero, sino las formas en que ser joven se inserta en ser estudiante . Una investigación en el estado de México documenta cómo muchos jóvenes se sienten rechazados en sus escuelas por "su foma de ser joven" y se mira que la corregulación es un elemento clave para porder seguir sus estudios y hacerlo en instancias de acogida como lo dice Luis Duch. Las propuestas juveniles para mejorar la escuela documentadas en ese estudio son sorprendentemente argumentadas y viables para ser tomadas en cuenta, al tiempo que reivindican no sólo su derecho a la educación, sino su derecho a participar, como lo indican los derechos a la junetud en La ley de Juventud del estado de México.
    Gloria

  • Enrique Arcos Pichardo

    Saludos a todos.
    Mi opinión respecto del tema es que es urgente formar a los jóvenes en valores; al respecto, cuando el valor que fomentamos corresponde con las expectativas del joven para su vida adulta, la motivación que se logra es que los jóvenes tengan ganas de estudiar y estudien superando los obstáculos que se les presenten. En ese sentido, creo que un abanico amplio de posibilidades de acceso a una educación de calidad tiene mucha importancia para los jóvenes.

  • Neri Elideth MEjia Barreto

    Me parece un tema de interes ya que los jovenes de ahora no les interesa mucho sobre su futuro y abandonan las escuelas. Pero a si mismo hay personas que se ven obligadas a abandonar las escuelas por falta de algunas necesidades y sin embargo se esfuerzan para poder terminar sus estudios.

  • Juan

    Mi opinión es que los jóvenes no debemos desperdiciar una oportunidad tan importante y si lo abandonan y tienen el desierto de seguir estudiando eslo importa y no solo la edad que tengas si quieres estudiar puedes luego también hay muchos que estudian pero solo de esos 14% de ellos abandono sus estudios y casi la mitad son obligados a estudiar y en mi opinión esque los jóvenes no deben ser hobligados y darle la oportunidad portunidad a los que en realidad quieren estudiar.

  • Cobosad100cia

    Mi opinión al respecto es que tenemos que formar jóvenes con mayor interés académico analizando él contexto de vida de cada joven para poder acoplarnos y tener mayor desempeño académico

    #Hail100cia

    de Mexico City, CDMX, Mexico
  • Alicia Posadas Sanchez

    la búsqueda que se hace para evitar que los jóvenes no se vean obligados a abandonar la escuela o en dado caso que no pierdan interés en la escuela en la modificación de un currículo para el alumno y el profesor sigue siendo el reto desde primaria hasta profesional y eso solo se logra con un cambio del maestro que debe disminuir su resistencia al cambio ya que los tiempos van cambiando se deben adaptar a los cambios que se van haciendo

    de Coyotepec, Méx., Mexico
  • hernan

    En la publicación lo dice: se necesita educación de mejor calidad, también se hace mención de los problemas que no dejan que eso suceda uno de ello y que para mi es de los mas fuerte es la inseguridad afuera de las aulas, de una u otra manera afectan la educación pero el problema no radica solamente afuera de la aulas también adentro.

  • Jose luis nochebuena rodriguez

    Yo digo que el problema de la mala educacion tiene varias raices, y si todos quicieramos en realidad acabar con ello se lograria facilmente, con mucho trabajo claro.

  • IRVING

    en mi opinion muchas veces la oporunidad de estudiar es desperdiciada por muchos por que no les importa no quieren superarse y sin en cambio hay muchos otros que en verdad quieren superarse y no tienen los recursos suficientes

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