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Panamá: las escuelas de bajo costo como alternativa de equidad

 

Entrevistas: María Magdalena Alpizar Díaz

  

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En entrevista con la Gaceta, Martín Krause e Irene Giménez desglosan las conclusiones del estudio sobre la aparición de escuelas privadas de bajo costo en Panamá: “Para incrementar la calidad y la equidad en la educación, es necesario que el Estado deje de subsidiar la oferta y subsidie la demanda, que cada escuela elija su procedimiento educativo y que cada familia seleccione la escuela para sus hijos”, afirman.

Antecedentes y contexto

El Plan Estratégico de Gobierno (peg) 2015-2019 de Panamá señala que:

pese al aumento en el gasto en educación en los últimos años, las debilidades en materia educativa y desarrollo del capital humano persisten, y constituyen uno de los más importantes limitantes para la equidad [...] Panamá muestra avances recientes en materia educativa, particularmente en cobertura de la educación preescolar, pre-media y media, mejorando los niveles de permanencia en el sistema de la población en edad escolar. Sin embargo, los aspectos relacionados con la calidad educativa y la igualdad de oportunidades no han llegado a los mismos resultados”.[1]

En este contexto, Martín Krause, profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires y académico asociado al Cato Institute, e Irene Giménez, gerente general de Goethals Consulting, decidieron llevar a cabo en Panamá un estudio que forma parte del proyecto global que dirige James Tooley, quien recibió el Gold Prize en la International Finance Corporation Competition 2006 por su investigación pionera sobre el bajo costo de la educación privada en India, China y África.

Denominado “Una nueva visión en educación: soluciones de mercado para mejorar el desempeño académico”, el estudio —llevado a cabo por el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA) de Panamá, Goethals Consulting y la Embajada del Reino Unido— evaluó en 2015 el impacto del fenómeno del mercado frente a la educación con los siguientes objetivos: a) desarrollar una visión general actualizada de la situación de la educación en Panamá; b) elaborar una herramienta de diagnóstico sobre cómo estas escuelas privadas de bajo costo operan en el país, y evaluar su cobertura y calidad, y c) analizar cómo dichas escuelas encajarían en cualquier reforma importante del sistema.

Estructura y hallazgos del estudio

El estudio se estructuró en tres partes: 1) análisis histórico del Sistema Educativo Panameño: evolución, resultados, evaluaciones y participación del sector privado; 2) mapeo nacional para ver cómo los pobres estaban resolviendo el acceso y la permanencia de sus hijos en la escuela, y 3) apoyar el diseño de políticas públicas alternativas a las soluciones habituales.

En el caso del segundo rubro, el ingreso a escuelas privadas, Krause acota que James Tooley encontró este tipo de colegios incluso en los barrios más pobres de la India, aunque nadie sabía —ni creía— que existían:

—Eso es algo que se repite. Si nos ponemos a recorrer, encontraremos escuelas de este tipo en los barrios más pobres de los países latinoamericanos, lo que pasa es que no están a la vista, sino fuera del circuito y no se les presta atención.

Diversidad de escuelas privadas de bajo costo en Panamá

Si bien en Panamá existe una asociación formal de escuelas privadas, el estudio se enfocó en la oferta informal de los barrios de niveles económicos bajos.

—Cuando hicimos ese mapeo —cuenta Giménez, quien ha sido consultora en diversas firmas internacionales y organismos multilaterales orientados al sector público—, encontramos realidades interesantes, como que las escuelas privadas de bajo costo están cubriendo las necesidades de los pobres en Panamá.

Martín Krause —quien también ha sido profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en Buenos Aires, Argentina, y profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala— asegura que “hay una enorme cantidad de iniciativas educativas voluntarias y privadas que la política educativa no toma en cuenta” y describe la estructura de estos espacios escolares:

—Se trata de centros de distintos tipos. Los hay tradicionales y los que nacen por iniciativa de maestros que comienzan con un parvulillo y los padres van pidiendo que abran más grados. Existen proyectos sin fines de lucro, como parvularios y escuelas de congregaciones o de distintas asociaciones. En Panamá, las madres se organizan para darles educación preescolar a sus hijos; en el Programa de Madres Maestras, se ayudan entre sí para suplir la educación estatal.

“Las escuelas de bajo costo son básicamente pequeños emprendimientos de un maestro o una maestra con mucha vocación de enseñanza que brinda educación sabiendo que su clientela es de bajos ingresos. Hay escuelas que incluso otorgan becas y otras que adaptan el pago a la capacidad económica de los padres.

 “Tampoco reciben ningún tipo de subvención. Hemos encontrado algunas que tienen muy poca relación con el Ministerio. Están en una situación gris, digamos, porque no son absolutamente informales. El Ministerio sabe que existen y que quizá no tienen la licencia correspondiente, pero aprueba los diplomas. Estas escuelas suelen no tener aprobación porque incumplen alguna regulación: que si el techo es así, que si las ventanas son de tal tamaño, etcétera. Esto no les da seguridad a los directores como para seguir invirtiendo, porque no saben si el día de mañana los van a cerrar”.

Las escuelas privadas de bajo costo dan mejores resultados

Tras el registro de la oferta educativa privada para las familias pobres, la investigación comparó los logros de ocho zonas educativas panameñas en las que se eligieron una o dos escuelas: 1) Ciudad Jardín Las Mañanitas; 2) Urbanización San Juan; 3) Pedregal Villalobos; 4) Pedregal; 5) Las Cumbres; 6) y 7) Tocumen; 8) Urbanización Los Ángeles.

—A partir de ahí —explica Giménez, quien es abogada especializada en análisis económico-legal para la formulación de políticas públicas—, nos enfocamos en el siguiente cuestionamiento: ¿qué priorizar, los resultados educativos o el proceso de la educación? Porque hasta ahora controlábamos el proceso de la educación desde una perspectiva regulatoria que observa los uniformes escolares, el currículo, la cantidad de horas de clases, los maestros, pero al final los resultados son los mismos. Decidimos concentramos en los logros educativos.

James Tooley estuvo con Krause y Giménez en Panamá para comparar el sistema educativo de dicho país con el de otros estudiados. Encontraron muchas similitudes. Por ejemplo, en Panamá el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (pisa, por sus siglas en inglés) muestra claramente una diferencia entre escuelas públicas y privadas y, a su vez, entre urbanas y rurales. De ahí derivan más divisiones: las urbanas privadas superan a las urbanas estatales. Las rurales privadas superan a las rurales públicas. Incluso las rurales privadas superan a las urbanas estatales un fenómeno que también sucede en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (terce), de la unesco (ver tablas 1 y 2).

En este sentido, el estudio arrojó conclusiones notables:

—Las escuelas privadas de bajo costo daban siempre mejores resultados de logro que las escuelas públicas, incluso en la capital —expresa Krause, quien también es profesor de la cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la cátedra del doctor Benegas Lynch—, y hay un número interesante de escuelas en las que la supervisión estatal es nula. Es decir, lo que nosotros llamamos mercado está superando a la iniciativa estatal.

Tabla 1. Resultados Lengua, Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (terce), sexto grado de primaria

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Fuente: Goethals Consulting. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes (Sineca), Panamá.

Tabla 2. Resultados Matemáticas, pruebas terce, sexto grado de primaria

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Fuente: Goethals Consulting. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes (Sineca), Panamá.

Este horizonte influye en las decisiones económicas de las familias, como se ve en el siguiente apartado.

Las familias invierten en calidad educativa

—Descubrimos que la gente con escasos recursos se las arregla para llevar a sus hijos a lo que consideran mejores escuelas —desglosa Giménez—, toman decisiones sobre cómo reorganizar su presupuesto familiar frente a la ausencia de un apoyo estatal y deciden cómo sacar a los hijos de la pobreza por medio de la educación (ver cuadro 1). Ellos mismos se proveen el sistema que completa sus aspiraciones educativas.

Cuadro 1. Matrículas y alumnos en escuelas de bajo costo[2]

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Fuente: Elaboración propia de Goethals Consulting. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes (Sineca), Panamá.

Las escuelas de bajo costo solucionan problemas de equidad y acceso

Irene Giménez explica que Tooley estudió el caso de Malala Yousafzai, la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz (2014), y su activismo en favor de las escuelas de bajo costo. Ella consiguió educarse en dichas instituciones porque ahí sí podían ingresar las mujeres, a diferencia de los colegios gubernamentales de Pakistán.

—Si trasladáramos este panorama a nuestros sistemas latinoamericanos —explica Giménez—, probablemente habría chicos que irían a escuelas que no necesariamente siguen el currículo oficial, pero que sí cumplen sus necesidades y aspiraciones. ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace la escuela cuando es absolutamente regulada desde el sistema estatal? Impone un currículo uniforme, y todos sabemos que las personas somos diferentes. Las tecnologías avanzan rápidamente y los sistemas públicos tardan en adaptarse a esto. No están preparando a los niños y jóvenes para nuevas profesiones ni para los empleos que el mundo actual requiere. Por eso, la propuesta es comenzar a poner el foco en los resultados educativos esperados, más que en el proceso.

—La política educativa se centra en el proceso y no en el resultado —apunta Krause—. Incluso centrándose en aquél, a veces termina atacando a las escuelas privadas, que son las que obtienen mejores resultados. El sector privado atiende un porcentaje de entre 14% y 20% de la demanda educativa, pero parece obtener un mejor resultado, al menos si consideramos que produce 25% de los egresados del nivel medio.

Para ampliar el contexto panameño, Giménez agrega:

—Las escuelas públicas están dominadas por los sindicatos, un tema común en Latinoamérica. Pretender tener buenos logros en este escenario es una pérdida de tiempo. En Panamá la educación está garantizada y la gratuidad es un derecho de todos los niños. Sin embargo, la Constitución permite elegir el tipo de escuela. Existe una beca universal por decreto de ley y todos tienen derecho a acceder a ella. La utilizan las familias de más bajos recursos para comprar útiles, uniformes y demás gastos accesorios. Los hallazgos de este estudio proponen otro cauce a los recursos destinados a la beca universal.

Propuesta de política: enfocarse en los resultados, no en el proceso

A partir de los hallazgos mencionados, Krause y Giménez enuncian “iniciativas para dar nuevas soluciones al problema educativo que se extiende a otros países de Latinoamérica”.

Desregulación completa de los parvularios, primaria y pre-media.

Pruebas nacionales para evaluar resultados siguiendo las experiencias de pisa, el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (serce) y terce en escuelas estatales y privadas.

Necesidad de alcanzar un nivel mínimo.

En educación media, la evaluación serviría para ingreso a universidades o certificación de ciertas profesiones.

Libertad de evaluación para las universidades.

Sistema de becas universales extensivo a la elección de escuelas públicas o privadas.

—Pedimos un cambio en cómo se subsidia la escuela —dice Giménez—. Actualmente subsidia la oferta, es decir, se hace un presupuesto y un currículo general, así como un presupuesto asignado, y todas las escuelas públicas marchan igual. Lo que estamos proponiendo es, dentro de una serie de medidas, subsidiar la demanda. El Estado tiene la obligación de financiar la escolaridad de las personas y dar a los padres la posibilidad de elegir la escuela a la que quieren que acudan sus hijos. En vez de dar dinero a los sindicatos o a las escuelas, darlo a los padres que, como en el caso panameño, ya están invirtiendo en la educación de sus hijos.

De acuerdo con Giménez, este cambio de visión genera competencia, “y la competencia siempre genera calidad”, pero no le quita la obligación al Estado de financiar la educación pública:

—Proponemos un giro en el financiamiento —continúa Giménez—: dejar abierto el proceso, desregularlo (para que cada escuela elija su procedimiento educativo) y centrar la atención en los resultados. Dicho exageradamente, no importa si la escuela tiene más paredes o menos; más ventanas o menos. Lo que importa es cuánto aprendieron los alumnos en Matemáticas, Ciencias Sociales o Lengua. Ahí hay que centrar la atención y no en los aspectos procesales o formales con los que la burocracia pública está permanentemente ocupada.

Criterios de aplicación y medición

Giménez explica que la propuesta de cambio de enfoque no significa rompimiento, sino continuidad y mejora:

—No queríamos plantear algo que significara tirar todo por la ventana y empezar de cero. Lo que propusimos fue la implementación de una evaluación nacional anual de todos los alumnos, diseñada y aplicada por el gobierno panameño, como el único parámetro que realmente se controla en las escuelas, más allá de las regulaciones tradicionales. A partir de esa prueba, se establece un mínimo que toda escuela debe alcanzar. Al principio habrá algunas que no lo logren. Bueno, que se les acompañe en un periodo de adaptación de un año. Una vez controlado eso, el resto dejarlo abierto para que cada centro educativo y cada colectivo de maestros vea cuál es la forma de obtener esos resultados. Esto liberaría al sector privado de enorme cantidad de trabas y pondría a las escuelas públicas en cierto grado de competencia, pues los padres y los niños podrían elegir. Eso va a ser bueno cuando ocurra. Ambos tipos de escuelas tienen que atraer padres y alumnos, y obtener resultados superiores al mínimo. En ese entorno van a darse muchas soluciones de aprendizaje distintas.

Conclusión y recomendación

Para finalizar, Irene Giménez y Martín Krause —el cual dirige el Centro de Investigación de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA) en ESEADE y es miembro de la Sociedad Mont Pelerin— expresan la importancia del estudio y la recomendación de replicarlo en México:

—La novedad que muestra el estudio es la diferencia de rendimiento y de resultado entre el sector de escuelas públicas y el de privadas. Nosotros lo extendemos a las escuelas para pobres. Ahí también aparecen mejores resultados. Creemos que ahí hay un mundo que debe promoverse y aprovechar, porque están haciendo un buen trabajo, a veces mejor que el del propio Estado.

“Si en México se iniciara una investigación como la que hemos hecho en Panamá, probablemente se encontraría la misma sorpresa. Dado que los problemas de los sistemas educativos en América Latina son similares, este cambio de enfoque de los procesos a los resultados puede ser común”.

Entrevistas: María Magdalena Alpizar Díaz

Para saber sobre el Meduca Panamá: www.meduca.gob.pa/

Para conocer más sobre gcc: http://www.goethalsconsulting.com/



[1] Gobierno de la República de Panamá (2014). Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019. Panamá: Gobierno de la República de Panamá. p. 97. Recuperado de: http://goo.gl/BhWVze

[2] Unidos por la Educación (s/a). La educación en Panamá: 5 metas para mejorar. Panamá: Unidos por la Educación. p. 25. Recuperado de: http://goo.gl/eq9N1i

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Personas en esta conversacíon

  • Carlos Dasy

    En realidad este ejemplo es la muestra de la única alternativa, para la real transformación del sistema de educación básica en México, escuela privadas de bajo costo, autónomas, financieramente sustentables, grandes innovadoras en metodologías y abiertas al cambio. Escuelas alejadas del centro de poder de los burócratas de la SEP y el INEE y de sus absurdas normatividades, pero para que irse tan lejos, ¿ya conocen el Colegio de Oriente en una de las colonia más deprimidas en Iztapalapa DF? Su extraordinario trabajo en Matemáticas, soroban y Ajedrez, así como su aprovechamiento de PLANEA Y el antiguo ENLACE son notables. No hay que ir a Finlandia o Corea, si nos miráramos el ombligo a lo mejor aprenderíamos mucho.

  • Miriam Crisostomo

    Para poder ver una mejor calidad de la educación, no solo los maestros debemos estar comprometidos si no también los padres de familia, algo que no sucede en México; nuestras autoridades se enfocan en buscar comparaciones con otros países de tercer mundo y utilizar sus estrategias educativas que en lugar de mejorar se empeora la situación, si quieren hacer algo por la educación de su México, recorran las escuelas y observen, la calidad que les dan a los estudiantes y maestros. La publica, rural podrían verse igual que una privada, solo falta bajar a observar los hechos para empezar a trabajar y hacer el trabajo que realmente requiere la educación para tener la calidad que las mismas instituciones quieren.

  • Miriam Crisostomo

    La educación en México es un tema en esto tiempos sumamente difícil de explicar, estamos tan acostumbrados a que nuestras instituciones educativas, tomen criterios que para ellos son sus estrategias son correctas, pero quienes de esas instituciones quieren aplicar la palabra correcto a nuestra la calidad de la educación; las autoridades deben bajar a observar una clase en publica, rural y privada, y observar su calidad en la que el México de hoy vive. No es lo mismo hacer y aplicar.

  • MELQUIADES BERNAL CRUZ

    NO HE LEÍDO BIEN ESTE DOCUMENTO,PERO SIENTO EN ESPÍRITU,EN ESENCIA,QUE AQUÍ EN NUESTRO PAIS (MEXICO) DARLE ESE SENTIDO PRIVATIZACION,COMO EN PANAMÁ (PRIVATIZARLO) ES FOMENTAR MAS LA CORRUPCIÓN,LO QUE SE DEBE DE HACER ES APLICAR LA COLECTA DE LOS IMPUESTOS DE MANERA JUSTA Y EQUITATIVA PARA CON LAS REGIONES CON MAS NECESIDAD EN LOS ÁMBITOS SOCIAL,SALUD,EDUCACIÓN,CASTIGAR A TODOS LOS POLÍTICOS, SERVIDORES PÚBLICOS QUE ESTÁN RICOS A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS,QUE LOS EVALÚEN ASÍ COMO AL MAESTRO, Y PORQUE NO TAMBIÉN QUE EVALÚEN AL INNE AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y TODA SU ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA EN TODOS LOS ESTADOS , A LOS DIPUTADOS Y SENADORES; ENTONCES SOLO ENTONCES SE PODRÁ INICIAR UN TRAYECTO EDUCATIVO NUEVO,EN NUESTRO PAIS,EN ALGO SI COMPARTO EL ESTUDIO DE LOS RESULTADOS DE LA MATRICULA DE ALUMNOS ATENDIDA POR UN DOCENTE,QUE A MENOR CANTIDAD DE EDUCANDOS ATENDIDOS ES MEJOR LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES DE LOS CHICOS.

  • albertto ugalde

    la calidad y la mejora educativa son temas que no privatizando la educación. Mejorar lo que se tiene requiere de concienciar a los actores principales;a las autoridades que siguen al frente de cargos de acción educativa que en su tiempo permitieron tantos vicios y con los cuales sociedad y gobierno están en lucha sin miramientos,las obligaciones y derechos de las instituciones privadas para con los maestros, el verdadero registro ante la SEP,el reconocimiento del órgano regulador de la existencia de estas escuelas privadas de capital y personal que no tienen la preparación didáctica y pedagógica que se requiere para poder impartir y administrar la educación.no puede cualquier inversionista con ojos de capitalismo abrir una institución y que de el servicio educativo a las masas,puesto que su interes no sera mas que hacer dela educación como muchos otros un negocio.

    Es imprescindible la privatización para que ? si no hay organismo regulador que controle la abundancia de escuelas patito que actualmente trabajan sin control y sobreexplotacion del magisterio.la creación y regulación de estas escuelas son acciones conjuntas que se deben crear a la par de la permisiva de su existencia ¿no?, primero su existencia y después si su funcionamiento da lo que requiere la sociedad.

    de Santiago de Querétaro, Qro., Mexico
  • albertto ugalde luna

    en primero el contexto Panameño es diferente al mexicano,vamos la contexto de la enseñanza es imprescindible para un buen aprendizaje y es el principio de la mejora en la educación,Panamá con sus rezagos económicos no puede ser para Mexico ejemplo,así como Argentina; las condiciones sociales , políticas y económicas del país van mas alla de la aplicación de estrategias exitosas de países latinoamericanos que la pobreza de muchos es lo que nos hace similares.la privatización funciono allá aquí no puesto que; la regulación de las instituciones privadas no es confiable sino "échenle un ojo" alas escuelas "patito" que hay operando en Qro. y no solo aquí seamos honestos primero con nosotros mismos,la permisividad de la privatización educativa no va en pro de lo que se persigue en el pais. no esta en dar libertad de cátedra a quien negocia con la educación.

    de Santiago de Querétaro, Qro., Mexico
  • Alicia Quevedo

    Los padres de familia de las Escuelas Públicas son nobles y se puede contar con ellos para realizar acciones a favor de sus hijos para incrementar el aprovechamiento escolar, lo cual, también apoyaría a una de las cuatro prioridades de la Educación en México y que es la reducir o erradicar la deserción de escolares. Considero que si los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y los directivos y los supervisores de las Escuelas, así como las Instancias Municipales, Estatales y Nacionales como la CONAPASE, lograsen realizar un proyecto en el que incluyan directamente dentro de sus acciones la participación activa de los padres, madres y tutores de familia, los resultados de los hábitos escolares de sus hijos; así como las habilidades, los valores y las actitudes frente a la Educación cambiarían para mejorar; por ejemplo en el Acuerdo 716, artículo 7, fracción I, se habla de la motivación para la participación social en sus Líneas de participación social, sería extraordinario que dijese que es obligación la participación social, sobre todo de estudiantes activos de Educación Básica, ya con ello disminuiría la brecha que existe entre lo que solicita el currículo sobre el Perfil de egreso del estudiante de Secundaria y el perfil real de los graduandos de la misma. Considero además, que los exámenes que aportan reflejos para mejorar el rubro como PLANEA en México son opciones excelentes de las cuales, como en ejemplo que nos ofrecen los articulistas sobre la educación privada en Panamá y sus resultados, así como la educación pública en el mismo País dan la oportunidad a otros países como el nuestro para implementar acciones con las que se logre una mejor oferta formativa de educación. Aún y lo anterior, considero que México leva pasos agigantados sobre su educación y el Plan de mejora través del trinomio de enseñanza-aprendizaje-evaluación, pero es buenísimo que observemos los que sucede hacia el sur y en latinoamérica y en todas las demás partes del mundo con el propósito de nutrirnos aún más con acciones que fortalecen la Educación en México.

    de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Fernando de la Fuente Morales

    muy interesante la investigación y representa una alternativa viable para la mejora de la educación, sin embargo habría que sentar las bases para, primero, realizar una investigación similar en México y posterior a los resultados diseñar una estrategia de política educativa para la mejora de la calidad, hay que recordar que aunque México es muy similar en sus problemáticas educativas, no deja de tener sus propias características, y no podemos o no debemos basarnos en investigaciones realizadas en otros países para establecer políticas educativas en el nuestro.
    por otro lado, habrá que ver hasta donde es buena una beca universal otorgada a los padres de familia, pues es posible que las escuelas privadas tiendan a seleccionar a los mejores alumnos, y las escuelas publicas tiendan a recibir alumnos de promedios bajos, y por ser públicas, el número de alumnos siempre será mayor que el de las privadas, trayendo un deterioro en la calidad educativa.
    la propuesta es buena, pero hay que analizarla desde todos los puntos.

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