Factores asociados al aprendizaje: evaluación para la mejora en la equidad educativa

letraf2

¿Qué factores explican las diferencias de logro académico entre los alumnos? En un esfuerzo por ir más allá de la evaluación enfocada en su rendimiento, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO, Santiago) desarrolló en 2013 el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). El objetivo es conocer la relación entre el desempeño escolar y los factores asociados a los estudiantes y a sus familias, a la gestión escolar, las prácticas y la infraestructura en aulas y escuelas, y a los docentes (UNESCO, 2015). TERCE parte de dos bases conceptuales. Por un lado, la comprensión multidimensional de una educación de calidad (UNESCO, 2007) que debe cumplir con variables como eficiencia (buen uso de los recursos), equidad (adecuada distribución de beneficios educativos), relevancia (responder a las necesidades de la sociedad) y pertinencia (atender las necesidades de los estudiantes). Por otro, el modelo contexto-insumo-proceso-producto (CIPP), el cual señala que los aprendizajes dependen de contextos sociales específicos, de recursos humanos y materiales con que cuentan las escuelas y de procesos en las salas de clase y centros educativos (UNESCO, 2015).

Los aprendizajes se midieron en 15 países del continente por medio de pruebas de Lectura y Matemáticas en tercer y sexto grados de primaria, y Ciencias Naturales en este último grado.[1]

Resultados de los factores asociados al aprendizaje analizados en TERCE

a) Características de los estudiantes y sus familias

• Antecedentes escolares: repetir grado, así como no contar con educación y asistencia regular a la escuela influyen negativamente en el logro
  • Prácticas educativas en el hogar: gran involucramiento y supervisión de los padres de familia; expectativa de éstos para que los alumnos cursen la educación superior; dedicación a tareas en casa, y hábitos de lectura fuera de la escuela generan mejor desempeño.
  • Características socioeconómicas, demográficas y culturales de las familias: trabajo infantil, condiciones de género o ser estudiante indígena y/o migrante repercuten en los niveles de desempeño. El nivel socioeconómico es el principal factor que incide en el logro. El aumento de una unidad en este índice puede significar un incremento de hasta 41 puntos en los resultados de los estudiantes.

b) Características de docentes, prácticas pedagógicas y recursos en el aula

• Formación: los niveles de formación, la obtención del título de profesor, la modalidad de estudio de la formación inicial del docente, la duración de la carrera y la participación en instancias de perfeccionamiento no generaron diferencias en el rendimiento escolar.
  • Asistencia y puntualidad: el uso efectivo del tiempo en la escuela repercute directamente en el aprendizaje.
  • Recursos y prácticas del aula: que los estudiantes cuenten con sus propios materiales de trabajo como cuadernos y libros de texto, así como las interacciones de cordialidad, colaboración y respeto entre los actores del aula, inciden positivamente.

c) Características de las escuelas

• Tipo de escuela y entorno social: los bajos niveles socioeconómicos y la violencia afectan negativamente los aprendizajes.
  • Recursos escolares: condiciones precarias de infraestructura, equipamiento y servicios influyen de manera negativa en resultados académicos.
  • Procesos en las escuelas: un adecuado ambiente laboral, así como el monitoreo y la retroalimentación de las prácticas docentes por parte de los directivos generan resultados positivos.

La gran aportación de terce es el análisis de los factores que explican las diferencias de logro académico entre alumnos y escuelas. Además de que da cuenta de las brechas entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos, y aporta importantes elementos para el diseño de políticas educativas que hagan efectivo el derecho a una educación de calidad para todos.

UNESCO. (2015). Informe de resultados TERCE. Factores asociados. Chile. http://goo.gl/QrnK2z

Para conocer más sobre terce y los resultados en México, consulte: Resultados Nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2013. México: INEE. http://goo.gl/bEcstp

Envíar comentarios como un invitado

Personas en esta conversacíon

• MARCOS PALAFOX MONTIEL

Hago un reconocimiento al diseñador de contenidos y formato de esta información. Veo una metáfora donde del tronco se ramifican temas de interés. Esta organización de material es útil para decidir con qué profundidad se quiere analizar.

• Mirla García

Entre los factores asociados al desempeño acadèmico, estoy clara que los niveles socioeconòmicos inciden directamente en la planeaciòn y alcancen de nuestras actividades, sin embargo, esta maravilla que vivimos llamada Internet, permite que nos saltemos muchos obstàculos, a la falta de libros, la navegaciòn por sitios confiables, y los alumnos lo hacen con sus telèfonos de manera gratuita usando el wifi, a la falta de computadoras en la escuela, por lo menos en mi caso hay Internet gratis en varios puntos de la ciudad y se pueden hacer actividades asíncronas para saltar esa dificultad, fuera del aula hacer esas actividades y en el aula comentarlo. Creo que a veces, el problema es de visiòn, si podemos avanzar con nuestros alumnos, si se puede, y para demostrarlo estamos nosotros, a veces veo las paredes y sillas de sitios lujosos y de mi aula en un bachilleres pùblico, pero mi mirada està en que los alumnos y yo somos los mismos, puedo estar allà o acà, tenemos el mismo cerebro y podemos brillar si queremos, la calidad de las sillas no tiene que limitar la calidad de ese encuentro.

• Jose

Muy interesante me agrado mucho la nota

Temas de interés

encuesta1