dibujos

Los dibujos animados, ¿un medio para disminuir la agresividad en los niños de 2° año grupo B?

Nombre: Alejandra Vázquez Sánchez

Municipio y entidad: Nezahualcóyotl, Estado de México

Nivel y tipo educativo: Preescolar

Ámbito de intervención: Docencia

Modalidad de publicación:    texto

Enviar comentarios como un invitado

Personas en esta conversacíon

• Luis

Felicidades por el tema, lo compartire con mis amigas y amigos docentes y algunos amigos scouts que creo si les va a ayudar.

de Cuernavaca, Morelos, Mexico
  • marisol rivera

La educación y comunicación que se brinda en casa por los padres trasciende en todos los ámbitos donde se desarrollan los hijos desde pequeños, la cual puede influir de manera positiva o negativa durante su crecimiento personal y profesional, es importante mencionar que hoy día se deja esa responsabilidad a los maestros debido al poco o nulo interes/compromiso que se tiene hacia los mismos, siendo justificado bajo cualquier pretexto.

El proyecto es interesante por que se desarrollo a través de la observación, donde se identificaron diferentes situaciones de conflicto que permitieron la participación en conjunto de los alumnos y padres de familia, los cuales fueron guiados por la maestra para desarrollar actividades y reglas en conjunto para establecer un ambiente de armonia y respeto.

Es importante destacar que a pesar de la corta edad de los alumnos y con una comunicación asertiva por parte de la maestra, se logro que desarrollaran trabajo en equipo, acuerdos, respeto y cambio positivo de personalidad que deberá influir de manera positiva en todo su entorno; ahora solo queda que los padres continúen con esa labor, pero ante todo deberán seguir supervisando que los programas y juguetes sean acorde a su edad, sin actos de violencia de cualquier tipo.

• ma

La educación desde casa es un pilar fundamental que determina el crecimiento personal de cada individuo en todos los aspectos de su desarrollo psicosocial para afrontar las adversidades de la vida, situación de la cual los padres han deslindado su responsabilidad para trasladarla hacia los maestros o al televisor con programas de poco contenido educativo, que proyectan un mundo virtual lleno de fantasía, agresividad e individualista.

El trabajo que desarrolla la maestra a través de la observación y con apoyo de la comunicación asertiva presenta una primera reflexión sobre los dibujos animados a partir de nuestra realidad actual, enmarcada en la comunidad estudiantil de la primaria, analizando la evolución que han ido experimentando desde su primera implantación hasta el termino del proyecto.

La metodología de utilizar los dibujos animados como recurso fácil y accesible para toda la población infantil,
    lo hace sumamente útil para transmitir y recuperar una serie de valores culturales y educativos que se han perdido con el paso del tiempo; la integración de los padres de familia al proyecto sirve para integrar, reafirmar y re educar a los niños sobre el respeto a escuchar, ser escuchados, trabajar en equipo e incita a la convivencia en armonía bajo reglas establecidas de disciplina.

Si esta actividad se realizara en los primeros años de primaria hasta su termino, se lograría disminuir los indices de bullying escolar en todos los niveles de educación, ya que habría un cambio de actitud y pensamiento en los alumnos.

Muchas felicidades a la maestra por su labor educativa y por aplicar este proyecto en alumnos que están en proceso de formación, se nota el compromiso que ha adquirido en una profesión de mucha entrega y vocación.