Lengua Materna3

¿Qué variantes dialectales del español existen en México?

El español se habla en muchos países del mundo y en cada lugar se pueden identificar diferencias significativas en la forma de hablarlo, principalmente en el léxico. A estas formas se les denomina “variantes” o “dialectos”, por ejemplo, el dialecto del español de México, Colombia, Argentina, España y otros.

Algo similar ocurre al interior de cada país. En México se pueden identificar varios dialectos, por ejemplo, el español del altiplano central, el del noroeste, el de la costa o el del Istmo. La clasificación puede hacerse por distintos criterios, como el léxico o la pronunciación. Diferentes autores identifican entre 5 y 17 zonas dialectales en nuestro país. Un ejemplo de la variedad de dialectos del español es la forma de llamar a las niñas y los niños en diferentes regiones: escuincles, nenes, chamacos, chilpayates, críos, chavos y bukis.

¿Qué es la Lengua
de Señas Mexicana?