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Marco Legal

El Artículo 3° de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos señala que el Estado debe garantizar la calidad en la educación obligatoria mediante “…los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos…”. Por su parte, La Ley General de Educación refiere la obligación del Estado de “…prestar servicios educativos de calidad…” (Art. 3°), y mandata a las autoridades educativas a realizar acciones orientadas a “…establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos” (Art. 32).

Además de lo anterior, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, destaca la obligación conjunta de autoridades de distintos niveles de gobierno de garantizar la obtención de la calidad educativa a través de (Art. 57):

  • Establecer las condiciones necesarias, como “…la relevancia y pertinencia del currículo, la disposición de la infraestructura y equipamiento adecuados para el aprendizaje y para las prácticas de enseñanza, la evaluación docente, entre otras” (fracc. IV).
  • “Destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes…” (fracc. V).
  • “Prestar servicios educativos en condiciones de normalidad mínima”, esto es, cumpliendo con “…el conjunto de condiciones indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente y el logro del aprendizaje de los educandos” (fracc. VIII).
  • “Fomentar la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos” (fracc. X).
  • “Establecer mecanismos para la expresión y participación de niñas, niños y adolescentes…”, para “… atender y tomar en cuenta sus intereses y preocupaciones en materia educativa” (fracc. XV).
  • “Administrar la disciplina escolar de modo compatible con la dignidad humana…”, impidiendo que atente “…contra la vida o la integridad física o mental de niñas, niños y adolescentes" (fracc. XVII)
  • “Erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes” (fracc. XVIII).

  

 

 

 

 

 

 

 

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