Título home2

EL INEE Y EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

El 4 de septiembre de 2013 la Junta de Gobierno del INEE ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación en las instalaciones del Instituto. Los consejeros abordaron, entre otros temas, algunas ideas centrales sobre la evaluación de los maestros como parte del Servicio Profesional Docente.

La Consejera Presidenta del Instituto, maestra Sylvia Schmelkes, señaló que la evaluación docente debe ser universal, y todos los maestros de educación básica y media superior deberán ser evaluados periódicamente. Esta evaluación se basará en la elaboración de perfiles a cargo de la SEP, que se traducirán en parámetros e indicadores sobre lo que se entiende por un buen docente en lo general, y en lo específico por muchos tipos de docentes (por nivel, indígenas, por asignatura). Estos parámetros deben definir niveles de desempeño en cada una de sus etapas, que pueden ir de la inicial a la avanzada.

El INEE entiende que la docencia es una profesión de alta complejidad. Por eso la evaluación también debe ser compleja. La evaluación no se basará en un sólo instrumento, sino en un conjunto de ellos, que recojan información directamente del aula, de la escuela y del contexto, que deberán aplicar evaluadores muy bien seleccionados y capacitados, que serán certificados siguiendo los lineamientos que el INEE emita. Este enfoque corresponde a las mejores prácticas de evaluación docente a nivel mundial.

La primera evaluación que se realice a los docentes será de "ubicación". Las posteriores, que se realizarán cada cuatro años - salvo cuando no se logren los mínimos establecidos, en cuyo caso serán anuales-, compararán al maestro respecto de sí mismo, y constatarán sobre todo si el maestro fue capaz de mejorar en cada uno de los componentes considerados.

A la par de la evaluación de docentes debe realizarse una evaluación de sus condiciones de trabajo, por ejemplo, sobre las características de la infraestructura escolar. Además, se considerará el contexto socioeconómico y cultural en el que trabajan los docentes. Al INEE le corresponde contribuir a realizar la evaluación de la formación inicial y continua de los maestros. En ese sentido, habrá de formular sugerencias a la SEP sobre el apoyo y la formación que deberá proporcionar a los docentes, así como sobre las necesidades de mejoramiento de sus condiciones de trabajo, que también se evaluarán periódicamente. El INEE también contribuirá a la calidad y la equidad de la educación formulando recomendaciones a diversos sectores de los poderes ejecutivo y legislativo sobre los obstáculos que presenta el contexto para el acceso y el rendimiento de los alumnos.

otros boton folleto gris
infografía otro botón

boton entender
boton marco