campaña2

 micrositio3

 
 

Bienvenida

 

Evaluar para mejorar. Hacia una educación de calidad y con equidad para las niñas, niños y adolescentes mexicanos

A los integrantes de los equipos que elaboran los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), mi reconocimiento por su enorme compromiso y participación en un gran hecho histórico para el sistema educativo en México: la construcción de una Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE). Un proyecto de mediano y largo plazo, cuya historia comienza a escribirse hoy, con metas muy puntuales para el 2020 y con el objetivo de lograr una mejora educativa en términos de calidad y equidad.

 

 

Maestra Sylvia Schmelkes
Consejera del INEE

 

 

 

Palabras de norte a sur: desafíos y oportunidades desde los equipos estatales*

DesarrollaeProgramEstatade EvaluacióMejorEducativ(PEEMEhrequerido unintenslabocolegiada. Aquíloprotagonistas de sconstrucción desde laentidadeexplicaqué retos y oportunidadeencuentran frente a su diseño y ejecución.

 

 

  • El desafío es concretar ejercicios de evaluación en diferentes aspectos del sistema, equilibrar la evaluación docente con la de aprendizajes, integrar equipos de trabajo y plantear acciones más allá de los tránsitos de gobierno.

    Edna Olivia Torres Capitaine, 
    Secretaría de Educación Pública de Puebla
  • Consolidar información  para el diagnóstico es el reto. Queremos  retomar  los documentos del INEE e integrar a las áreas educativas y al SATE para fortalecer el documento.

    Olga Yolanda Valdez Zermeño
    Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM)
  • Hay que vincular la evaluación de logro con la de desempeño, además de atender aspectos de infraestructura escolar.

    Liliana Villafranca Fanten, 
    Administración Federal de Servicios Educativos del D.F.
  • En paralelo con la elaboración del PEEME, se diseñó la estrategia de educación básica local. Queremos lograr una continuidad  entre aquél y esta estrategia. Si no, a la larga, terminarían desgastándonos.


    Tomás González Lima
    Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala
  • Nuestro  reto es la identificación de los perfiles para la formulación de política pública; no hay muchos servidores públicos que tengan experiencia en esta formación. 



    Juan Benito Ramírez Romero
    Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
  • Es una oportunidad para aprovechar información  de las evaluaciones nacionales y visualizar las locales. Con el acompañamiento del INEE fortalecemos las capacidades estatales. Felicito el esfuerzo, era la pieza faltante en el SNEE.

    José Luis Albarrán Cruz
    Secretaría de Educación del Estado de México
  • Es un reto  de sensibilización, de aceptar  lo que nos corresponde y hacerlo. No tenemos  investigaciones locales sobre lo que está haciendo el docente, en dónde estamos mal o por qué no hay un aprendizaje efectivo y duradero.


    Martina  Camacho Higuera
    Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur

  • Debemos asegurar que antes del PEEME se hayan instalado las políticas de evaluación estatal alineadas con la nacional. Esto nos ayudará a la implementación porque lo abordaremos  como estrategia integral, desde los ejes de la PNEE. 


    Margarita  Alemán Vargas
    Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa

  • El diagnóstico es participativo, el convencer a la gente de que es parte del proyecto nos ha dado problema.  Muchos  creen que se trata  de un diagnóstico  educativo tradicional y no uno sobre la evaluación educativa, que es muy distinto.


    Amando Alonso Montoya Zazueta
    Instituto  de Evaluación Educativa del Estado de Sonora
  • Es una gran oportunidad para que los estados propongan  evaluaciones que atiendan sus problemáticas, identifiquen áreas de oportunidad y, sobre todo, para que dichas evaluaciones se traduzcan en acciones de mejora.


    Elsa Laura Reynoso Cantú 
    Secretaría de Educación de Nuevo León
  • Nunca hemos consolidado la implementación de un programa como éste. No podemos hacer nada si nuestros  maestros  no asumen la reforma como propia. Eso es claro. Si seguimos trabajándola desde el centro, tardaremos  en implementarla. 


    José Elpidio Rivas Jurado
    Secretaría de Educación de Durango
  • La herramienta metodológica para la elaborar el PEEME nos lleva de la mano para concretar  el proyecto en forma lógica; queda claro que no es una ocurrencia, sino que parte de un análisis. Agradezco el valor que esto agrega para la formación de los equipos.


    Emma Sandoval Godínez
    Sistema Educativo Estatal de Baja California

  • Tenemos tantas tareas a partir de la Reforma que esperamos que el tiempo y los recursos nos alcancen. Por ello la importancia de metas posibles. Lo favorable es la disponibilidad del gobierno del estado y de la secretaría de educación.


    Margarita Loera Leza,
    Coahuila
  • El desafío es concretar ejercicios de evaluación en diferentes aspectos del sistema, equilibrar la evaluación docente con la de aprendizajes, integrar equipos de trabajo y plantear acciones más allá de los tránsitos de gobierno.


    Edna Olivia Torres Capitaine,
    Secretaría de Educación Pública de Puebla

  • Se abre la coyuntura  para recuperar  información, problematizar  e identificar acciones. Amarrar  proyectos enfocados a la mejora es de suma relevancia, pues el ciclo escolar 2016-2017 estará perfectamente planeado con el PEEME.


    Silvia Socorro Cortés Torres,
    San Luis Potosí

  • ¿Quién va a hacer la evaluación interna?  Reconocerse como equipo con aquello que no sabemos hacer es un reto. Deberemos apoyar a las escuelas en su evaluación interna para complementar la externa que hacemos cada dos años.

    Noemí González Barragán,
    Secretaría de Educación de Tamaulipas

  • El plan nacional y los estatales tendrán que resolver la estrategia para implementar el PEEME, porque nos podemos aventar un plan muy bonito, alineado y que incluso gane premios, pero si no sirve para lo que lo hicimos, no tiene sentido.


    Horacio Echavarría González,
    Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua

  • La PNEE  nos impone un gran reto para que la evaluación se use como parte del proceso  de aprendizaje  y se hagan adaptaciones  curriculares  que permitan  que nuestros niños aprendan, que es el objetivo final del Sistema Educativo Nacional. 


    José Elías Portugal Cabello,
    Secretaría de Educación de Nayarit

  • Uno de los retos para que las evaluaciones se traduzcan en mejoras es la coordinación entre distintas autoridades  a nivel federal y estatal, así como la capacidad de transformar esa coordinación  en acciones concretas en las escuelas.

    Leonardo Ibarra Pastrana,
    Secretaría de Educación de Guanajuato

  • El Documento  Rector de la PNEE  establece la formación de capacidades y competencias estatales. El INEE lo ha dejado claro: es necesario formar a personas capa- ces y competentes en evaluación.

    Rafael Sánchez Andrade,
    Zacatecas

  • En Michoacán creemos que hay que entrarle a la evaluación, hay que concientizar a los docentes, pero no sólo en discurso, sino evaluar para identificar qué acciones nos permiten una mejora educativa.

    Marco Antonio Téllez Patiño,
    Secretaría de Educación de Michoacán
  • La construcción de la PNEE  se planea desde la Federación como un marco ideal, y en las entidades  no hay marcos ideales. Para mejorar, hay que visualizar hacia dónde queremos ir, pero es importante conocer de dónde partimos.

    María del Pilar Puga Tovar,
    Secretaría de Educación de Querétaro

  • Se trata de ir más allá de nuestros logros. Detectar a quién, cómo, qué y para qué evaluar. Sí lo que requerimos  es un avance significativo y ubicamos dónde está la fuente de información y los procesos de mejora, será más sencillo.

    Magdalena Sehyla Orieta Rivas Hernández
    Colegio de Bachilleres de Jalisco
  • Lo que hemos estado compartiendo en el taller es una riqueza. Es interesante  la forma en la que se aplican estrategias para la mejora a partir de la evaluación. Al conocerlas, nos llevamos información para aplicar en nuestro estado.


    Joanna Almeida Cruz,
    Instituto  de Educación de Aguascalientes
  • El reto es que la coordinación que elabora el PEEME permee los cambios de gobierno. Lo importante también es, como dice la maestra Schmelkes, que a partir de los programas estatales se conforme el nacional: Estamos trabajando para ello.


    Pilar Flores Baranda,
    Secretaría de Educación de Campeche

  • Es un reto y lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo, hacerlo, impulsarlo y ponerlo en práctica para que la mejora educativa sea un éxito. El nuevo IEEPO está trabajando para que el PEEME camine conforme a las normas.


    Roberto Cruz Pedraza,
    Instituto  Estatal de Educación Pública de Oaxaca
  • Se requiere fortalecer las capacidades institucionales  para contar con perfiles específicos de análisis y de desarrollo de programas. Por el momento, estamos construyendo una agenda y alineando las diferentes políticas y procesos.

    María Teresa Gutiérrez Acosta,
    Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo
  • El problema  fue ponernos  de acuerdo  en qué es lo que esperábamos  del PEEME, pero conformamos equipo con las subsecretarías y el área de evaluación. Lo que se hizo fue juntar la obligación normativa con las necesidades del Estado.


    Carlos Cueva Luna,
    Secretaría de Educación de Veracruz
  • Nuestro  reto es asimilar el concepto  de evaluación como un entorno  global, en el sentido de que no sea nada más cuantitativa, sino cualitativa y formadora, que integre todo lo que la política nacional está solicitando.


    Juan Gabriel Hernández Cruz,
    Secretaría de Educación de Tabasco

  • Para iniciar la elaboración del PEEME, hay que generar un diagnóstico fuera de lo convencional; se deben analizar y reflejar los procesos. Es decir, se tiene que observar qué prácticas generan qué resultados.


    José Francisco Oliva Gómez,
    Secretaría de Educación de Chiapas

  • Es una oportunidad para tener un proyecto macro que nos permite integrar todas las áreas y darle el toque de inclusión en el sentido de equidad para hacer efectiva nuestra voz y la de los beneficiarios.


    Mayra Edilia López Caudana,
    Coordinación Estatal del SPD de Guerrero
  • Tenemos la voluntad y la conciencia de la importancia  del PEEME para incidir en los resultados educativos, pero un reto para la implementación es la cuestión eco- nómica, porque es un hecho que sin recursos no avanzas.


    Guadalupe Leticia Quetzal Hoil,
    Estado de Yucatán
 

linea gris2

 

¿Qué es el Sistema Nacional
de Evaluación Educativa?

 
¿Qué es la Política Nacional
de Evaluación de la Educación?
 
Programa Estatal de Evaluación
y Mejora Educativa
 
Información para los equipos estatales PEEME
 
Micrositio
Pronaeme-Multigrado

Nuestra voz

gacetapeeme

 Sitios de interés
 
Contacto
docto3

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.