TITULOCONSULTAfinal2

• P11 SLIDE
  • P12 SLIDE
  • P14 SLIDE

Socialización de los resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y
Comunidades Indígenas sobre Evaluación Educativa

Durante 2015 se llevaron a cabo actividades para la socialización de los resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Evaluación Educativa, las cuales se desarrollaron en dos vertientes.

La primera consistió en socializar y discutir los resultados de la Consulta en 170 asambleas comunitarias con los habitantes de comunidades indígenas de 22 estados de la república. Estas reuniones se llevaron a cabo en aproximadamente 55 lenguas indígenas y 96 variantes dialectales.

En la segunda vertiente se llevaron a cabo talleres de socialización a personal educativo en 40 de las 49 comunidades participantes en la Consulta de 2014. Asistieron líderes educativos comunitarios de Conafe, docentes de las escuelas locales y, en algunos casos, de comunidades aledañas. Los participantes pertenecían, en su mayoría, a los niveles de educación básica, pero también hubo algunos de educación media superior. De estas reuniones se obtuvieron reflexiones sobre posibles modificaciones a las prácticas pedagógicas y se esbozaron necesidades de formación.

En ambas vertientes de la socialización se realizó una discusión de los resultados presentados y se aportó información muy valiosa para complementar los ya obtenidos en el 2014, que servirán para apoyar la formulación de directrices de política educativa indígena.

También se instrumentó un curso en línea para que los profesores emitieran comentarios sobre la manera en que influyen estos resultados en su práctica docente y en la mejora de la educación en sus comunidades, al que se inscribieron 157 docentes.

Botones azul1   boton5
boton2