Documentos técnicos

 

 

Manuales Técnicos

MANUAL DE FUNCIONES. DIRECCIÓN DE PRUEBAS Y MEDICIÓN

La Dirección de Pruebas y Medición es un área medular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; su función central es construir los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), los cuales tienen como objetivo evaluar el Sistema Educativo Nacional, en sus niveles básico y medio superior, de forma alineada al currículo. Diseñar los instrumentos adecuados para este fin requiere del trabajo colegiado de expertos nacionales e internacionales en el ámbito educativo.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE PRUEBAS Y MEDICIÓN

El presente documento establece los procedimientos los cuales deben observar las áreas participantes en la construcción de los Excale; su actualización será responsabilidad de la Dirección de Pruebas y Medición, con base en las necesidades, opiniones, sugerencias y aportaciones que realice el Consejo Técnico del INEE, para el mejoramiento del mismo.
PLAN GENERAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Este documento tiene el propósito de explicitar la visión del Instituto respecto a la evaluación del aprendizaje, así como los planes de trabajo de las direcciones de Pruebas y Medición, y de Proyectos Internacionales y Especiales. Merece especial atención el marco de referencia y el proceso de diseño, construcción, aplicación y validación de la nueva generación de pruebas nacionales. En lo sucesivo también llamados Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Estos se utilizaron a partir de 2005, con el fin de evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes del Sistema Educativo Nacional en los niveles de educación básica y media superior.
DISEÑO DE EXÁMENES DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVOS (EXCALE)

En apego al Plan General de Pruebas del INEE, se ha definido que durante el periodo 2004-2012 se construirán los Excale, correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para la educación básica y media superior, en los grados terminales y estratégicos. El diseño de cada Excale sigue un proceso independiente de desarrollo conforme al orden el cual se aplicará. Sin embargo, todos deben compartir el método de construcción y las premisas fundamentales las cuales aseguren un producto de calidad.
ESPECIFICACIONES DE REACTIVOS

El objetivo de este manual es conocer los aspectos teóricos y  metodológicos que rigen el proceso de elaboración de las especificaciones, los cuales definirán el dominio evaluativo (conocimientos, habilidades, competencias, etcétera), de cada reactivo construido para la integración de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos.
La meta principal al construir los reactivos de los diferentes Excale es asegurar que cada ítem represente la parte del currículo para la cual se especificó.

Los reactivos que se utilizan en los Excale son fundamentalmente de opción múltiple, con excepción de la prueba de “Expresión escrita” de la asignatura de Español, la cual es de respuesta construida.
VALIDACIÓN DE REACTIVOS

El propósito de este texto es proporcionar a los especialistas en la materia elementos suficientes para juzgar la validez de los Excale. El manual se estructuró a partir de los siguientes elementos: 1) Proceso de diseño, construcción y validación de los Excale. 2) Validación técnica y cultural de reactivos. 3) Programa informático para consignar la opinión de los jueces. 4) Síntesis del proceso de evaluación de reactivos.
MUESTREO POBLACIONAL

Antes de delimitar la población a la que se va a encuestar y planear la manera en la cual se seleccionará la muestra, es fundamental determinar qué se desea obtener de ella y los alcances que se pretenden de los resultados. Sucede en ocasiones que hasta el final, cuando ya se recopiló la información, se observan resultados no satisfactorios; de esa forma, los datos de la encuesta servirán para la finalidad con la cual fueron planteados, aunque no necesariamente para resultados no considerados desde el inicio. En el caso de los Excale, el objetivo es obtener información representativa del logro de los estudiantes y de variables de contexto, asociadas al mismo para subpoblaciones del país, tales como las diferentes entidades o tipos de escuelas.
El manual propone detallar el proceso para establecer los niveles de logro. Determinar el sistema de interpretación de las pruebas es un aspecto delicado, pues supone definir los criterios en virtud de los cuales podrá valorarse la calidad del aprendizaje.
ESPECIFICACIONES DE REACTIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Como parte del proceso general para la elaboración de las pruebas nacionales, las especificaciones tienen el propósito principal de brindar los elementos necesarios para la construcción futura de reactivos, donde se plasman, entre otras cosas, los contenidos curriculares y procesos intelectuales las cuales deben ser evaluados en cada ítem, así como los detalles técnicos requeridos para que se puedan generar reactivos con alto grado de efectividad.
CONSTRUCCIÓN DE REACTIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR   

El trabajo que corresponde desarrollar a los miembros del Comité Constructor de Reactivos (CCR), está precedido por dos fases y cinco etapas del proceso general de diseño del Excale. La primera fase y sus tres etapas corresponden a la planeación general, en la cual se definieron las características de todos los Excale que realiza el Instituto. La segunda fase corresponde a la estructuración de los Excale; es decir, se diseña la prueba y se especifican los reactivos. Es la tercera fase, dedicada a la construcción de reactivos, en donde se integra el trabajo del Comité Elaborador de Reactivos.

Protocolos de calificación

REACTIVOS DE RESPUESTA CONSTRUIDA DE ESPAÑOL: EXPRESIÓN ESCRITA. EXCALE 03

El propósito de este protocolo es establecer los criterios para calificar, de manera objetiva, la expresión escrita de cinco mil alumnos de 3º de  primaria, los cuales integraron la muestra nacional para los Excale, Expresión Escrita, aplicada en mayo de 2006. La asignatura de Español se evalúa en los Excale por medio de tres grandes líneas de evaluación: Comprensión de Lectura, Reflexión sobre la Lengua y Expresión Escrita.
REACTIVOS DE RESPUESTA CONSTRUIDA DE ESPAÑOL: EXPRESIÓN ESCRITA. EXCALE 06 Y 09
 
El propósito de este texto es establecer los criterios para calificar, de manera objetiva, la expresión escrita de diez mil alumnos (cinco mil de sexto de primaria y 5000 de tercero de secundaria), los cuales integraron la muestra nacional para los Excale, aplicada en junio de 2005. La asignatura de Español se evalúa en los Excale por medio de tres grandes líneas de evaluación las cuales son: Comprensión de lectura, Reflexión sobre los códigos escritos y Expresión escrita. Las dos primeras líneas se evalúan con aproximadamente 120 reactivos de opción múltiple.
REACTIVOS DE RESPUESTA CONSTRUIDA DE ESPAÑOL: EXPRESIÓN ESCRITA. EXCALE 09

El propósito es establecer los criterios para calificar, de manera objetiva, la Expresión escrita de alumnos pertenecientes al 3° de educación secundaria, quienes integraron la muestra nacional para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos aplicada en 2008. La asignatura de Español se evalúa en los Excale por medio de tres líneas de evaluación: Comprensión de lectura, Reflexión sobre la lengua y Expresión escrita.
ESPAÑOL: ERRORES ORTOGRÁFICOS. EXCALE 03, 06 Y 09

El propósito de este protocolo fue establecer los criterios de evaluación ortográfica para los alumnos de 3° y 6° de primaria, y 3º de secundaria, los  cuales integraron la muestra nacional de evaluación de los Excale, aplicadas en 2005 y 2006 respectivamente. Para ello, se tomaron en cuenta los parámetros ortográficos establecidos en el currículo nacional y las normas ortográficas establecidas por la Real Academia Española de la Lengua.
REACTIVOS DE RESPUESTA CONSTRUIDA DE CIENCIAS SOCIALES. EXCALE 03

Este documento tiene el propósito de informar sobre los criterios establecidos para calificar, de manera objetiva, las respuestas construidas de cinco mil alumnos de 3º de primaria, los cuales integraron la muestra nacional para los Excale; Ciencias Sociales, aplicada en mayo de 2006. Excale de Ciencias Sociales, 3º de primaria está compuesta por tres grandes líneas de evaluación, iguales a las materias que se enseñan en el plan de estudios oficial: Historia, Geografía y Educación Cívica. Las tres líneas se evalúan con 136 reactivos, de los cuales 133 son de opción múltiple y tres de respuesta construida.

Marcos de referencia

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, 3° DE SECUNDARIA. EXCALE 2008

La finalidad de este documento es difundir el proceso y los procedimientos metodológicos que siguió el Examen de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) de la asignatura de Formación Cívica y Ética de tercero de secundaria. Presenta una breve descripción de las características de las pruebas que aplica el INEE, así como el marco de referencia y los contenidos del Excale 09. Finalmente, se detallará el proceso general que siguió el Instituto para la construcción de esta prueba.

ESPAÑOL. TERCERO DE PRIMARIA

Este documento fue elaborado con la finalidad de difundir el Marco de Referencia que da sustento al Examen de la Calidad y el Logro Educativos de la asignatura de Español de tercero de primaria. Cabe señalar que dicha prueba comprende tres sublíneas de evaluación: Comprensión lectora, Reflexión sobre la lengua y Expresión escrita.

EDUCACIÓN CÍVICA, 6° DE PRIMARIA. EXCALE 2006

La finalidad de este documento es difundir el proceso y los procedimientos metodológicos que siguió el Examen de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) de la asignatura de Educación Cívica de sexto grado de primaria. Presenta una breve descripción de las características de las pruebas que aplica el INEE, así como el marco de referencia y los contenidos del Excale 06. Finalmente, se detallará el proceso general que siguió el Instituto para la construcción de esta prueba.

CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA DIRECTORES. PREESCOLAR

Al igual que el anterior, la finalidad de este documento es presentar el marco de referencia de los cuestionarios de contexto para padres, maestros y directores de los diferentes grados que participan en la evaluación del currículo nacional. Este documento se orienta a los cuestionarios de contexto que contestan los directores en preescolar.

CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA ALUMNOS. TERCERO DE PRIMARIA

Este documento fue elaborado con la finalidad de presentar el marco de referencia de los cuestionarios de contexto para los alumnos de 3° de primaria. Sin embargo, a efecto de que el lector tenga un panorama general de la evaluación realizada en la primera sección del documento, se presenta una descripción de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Posteriormente, se presenta el Modelo de Logro Educativo que adoptó el INEE, como marco referencial del sistema de evaluación.

En la última sección se expone la racionalidad que subyace a los cuestionarios de contexto elaborados en el año 2005, asociados a los Excale de 3° de primaria de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA DOCENTES. TERCERO DE PRIMARIA

El documento fue elaborado con la finalidad de presentar el marco de  referencia de los cuestionarios de contexto para los docentes de 3° de primaria. A efecto de que el lector tenga un panorama general de la evaluación realizada en la primera sección del documento se presenta una descripción de los Excale, posteriormente se presenta el Modelo de Logro Educativo adoptada por el INEE, como marco referencial del sistema de evaluación.

En la última sección se expone la racionalidad subyacente a los cuestionarios de contexto asociados a los Excale de 3° de primaria para las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

HISTORIA. TERCERO DE PRIMARIA

Este Marco de Referencia fue elaborado con la finalidad de documentar el proceso de diseño, construcción y validación del Examen de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) de la asignatura de Historia, 3° de Educación Primaria. En las siguientes secciones se presenta una breve descripción de las características de las pruebas que aplica el INEE, así como del marco de referencia y los contenidos del Excale objeto de este documento.

GEOGRAFÍA. TERCERO DE PRIMARIA

Este trabajo fue elaborado con la finalidad de difundir el Marco de Referencia que da sustento al Examen de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), de la asignatura de Geografía de 3° de educación primaria, denominado Excale 03: Geografía. En las siguientes secciones se presentará una breve descripción de las características de las pruebas que aplica el INEE, así como del marco de referencia y los contenidos del Excale 03: Geografía, objeto de este documento.

EDUCACIÓN CÍVICA. TERCERO DE PRIMARIA

Este trabajo fue elaborado con la finalidad de difundir el Marco de Referencia que da sustento al Examen de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), de la asignatura de Educación cívica de 3° de primaria. En las secciones se presentará una breve descripción de las características de las pruebas que aplica el INEE, así como del marco de referencia y los contenidos del Excale 03: Educación cívica,  objeto de este documento.

ESPAÑOL. SEXTO DE PRIMARIA

Este documento fue elaborado con la finalidad de difundir el Marco de Referencia que da sustento al Examen de la Calidad y el Logro Educativos, de la asignatura de Español de sexto de primaria. Cabe señalar que dicha prueba comprende tres sublíneas de evaluación: Comprensión lectora, Reflexión sobre los códigos escritos y Escritura.

CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA ALUMNOS. 6° DE PRIMARIA Y 3° DE SECUNDARIA

La finalidad de este documento es presentar el marco de referencia de los cuestionarios de contexto para los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, sin embargo, a efecto de que el lector tenga un panorama general, en la primera sección del documento se presenta una descripción de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), a través de los cuales se explora lo que aprendieron los alumnos del currículo escolar.

CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA DOCENTES. 6° DE PRIMARIA Y 3° DE SECUNDARIA

Con la finalidad de conocer el efecto que tienen los docentes sobre el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas evaluadas por los Excale, se desarrollaron cuestionarios de contexto dirigidos a los docentes de los grupos evaluados.

Documentos del taller de uso de bases de datos

descarga   Base de datos de EXCALE

descarga   El modelo de Rasch

descarga   Valores plausibles

descarga   Implicaciones del diseño de muestreo

descarga   Ponderaciones y cálculo del error estándar

descarga   Estimación de descriptivos del EXCALE

descarga   EXCALE ..... para finalizar

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.