campaña2

 

bannermicrositio5

   Números anteriores Entre notas Infomérides  Contacto 

Evaluación en el aula: los retos de la pluralidad

Erick Juárez Pineda

26/09/2016 

 

La evaluación dentro del salón de clases representa, sin duda, una herramienta de mejora. Tener un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos, fortalezas y debilidades resulta fundamental para lograr avances significativos en los estudiantes.

Sin embargo, no solo es útil para los que aprenden, sino también para el que enseña. Según los mismos maestros, la evaluación permite conocer las oportunidades y nuevos panoramas de su entorno de trabajo.

“Permite, además, tener un termómetro de nuestras habilidades de enseñanza, métodos y estrategias para saber si los niños aprenden, o no”, dice uno de los maestros entrevistados.

Esta herramienta, sin embargo, resulta más compleja de lo que parece, pues intervienen un sinfín de factores que influyen en cada resultado obtenido y en el tipo de aprendizaje y contexto personal de cada estudiante.

Conozcamos algunas opiniones al respecto.

 

Entrevista a la profesora Pilar García 

 
     

Entrevista al profesor Moisés León

 
 
   

Entrevista a la profesora Silvia Mota

 
 

Deja tus comentarios

Envíar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

  • PLAYA CARMINA SOTO PLIEGO

    Me interesa en gran medida la revista, es bueno conocer las experiencias de docentes, padres y comunidad educativa. Los temas son amenos e interesantes.

    de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico
  • playa carmina soto pliego

    Los temas de la revista me parecen muy interesante, además de que me siento muy identificada-

    de Zona Centro, Cd Victoria, Tamps., Mexico
  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Después de haber platicado con maestros de diferentes niveles. Me llamó la atención principalmente como en el nivel de educación primaria como los maestros mencionan sus experiencias con niños con retrazo mental o con sindrome de down avanzado, teniéndolos que llevar de la mano no solo al salón o al patio del recreo sino hasta el baño ya que no son capaces de hacer sus necesidades básicas. Lo cual resulta muy complicado para un maestro atender a este tipo de discapacidades.
    Pero más allá de estos ejemplos o experiencias que son ciertas y reales, bien valdría la pena considerar otros contextos como el de las Olimpiadas en donde incluso los eventos entre discapacitados y normales se realizan en fechas diferentes porque sencillamente físicamente resulta inconcebible pensar que se puedan mezclar unos con otros en una competencia deportiva.
    Me pregunto si pedirle a los maestros que practiquen la inclusión ante tales extremos signifique que por muy profesionales que quieran ser se vean afectados los ritmos de aprendizaje de la mayoría por darle cabida a este tipo de situaciones que si bien se favorece la inclusión, se afectan otros factores del aprendizaje.

  • ELIAS MARTINEZ SIFUENTES

    El asunto radica en que una gran mayorìa de docentes homogeniza su pràctica de enseñanza y por ende la evaluciòn de los aprendizajes, sin tomar en cuenta las individualidades de cada uno de sus alumnos, esto es un gran problema, ya que el docente cree que està haciendo lo correcto, y lo màs grave es que se cree poseedor de una gran verdad respecto a la forma de evaluar. En este conteto, la inclusiòn educativa es omitida por los docentes, alejàndose de atender la diversidad ----Principio Pedagògico 1.8---- se deja de lado gran parte del espìritu de la Reforma Educativa.

  • LAURA CAMPOS LEON

    Uno de los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011 es Evaluar para aprender donde se enfatiza la importancia de la evaluación inicial, intermedia y final, así como la evaluación permanente permitiendo rescatar los logros que los alumnos van obteniendo en base a los aprendizajes esperados. Sin embargo, también nos permite valorar nuestro quehacer docente identificando las fortalezas y debilidades tomando como referencia si las estrategias didácticas, los materiales, el ambiente de trabajo, la organización de los alumnos y mobiliario son los pertinentes para que el alumno alcance los aprendizajes esperados que nos marca el programa.
    Es importante destacar que como parte de una evaluación diagnóstica se detectan los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como el contexto sociocultural del alumno, lo cual va a permitir definir las diversas estrategias didácticas y como consecuencia la evaluación continua, sin embargo, muchas veces nos centramos en el resultado y no en el proceso que el alumno lleva ya que tendemos a homogeneizar al grupo olvidando esa diversidad pretendiendo que cada alumno llegue al mismo resultado con un mismo proceso y mismas estrategias.
    Así mismo, afecta la cantidad de alumnos que se atienden, los diversos programas y las actividades que forman parte de una organización institucional dificultando observar en su totalidad ese proceso que cada uno de los alumnos ejecuta, de ahí la importancia de informar a los alumnos y padres de familia los aspectos que se van a evaluar lo cual forma parte de una evaluación formativa.

  • INEE

    Estimada Laura:

    Muchas gracias por su participación e interés en los artículos de la revista RED. Le invitamos a que siga pendiente de la información.
    Saludos cordiales.

 

bt registro3
 


  RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

 

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

  • Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018
 


  INFOMÉRIDES

Imagennino

  Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?


 


  VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

 
 


  ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual

  Proyectar la Enseñanza:
El curso para la etapa 2 de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018
27/09/2017
 


   AGENDA

 

FLECHA1  Niños nativos son menos beneficiados por el Sistema Educativo Mexicano Segundo Enfoque Online.- La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, considera que los avances han sido pocos, lentos y llenos de dificultades…
06/03/2018

 

 
 

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.