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El derecho a la educación de las niñas, los niños y adolescentes
de familias jornaleras agrícolas migrantes

María Esther Padilla Medina
10/10/2016
 

 

En México, un promedio de 350 000 niñas, niños y adolescentes en edad de asistir
a la educación básica salen de sus lugares de origen hacia diferentes entidades del país para trabajar en los campos agrícolas, principalmente en la horticultura, la fruticultura
y la floricultura.


Se estima que sólo entre 14 y 17% de esta población asiste a la escuela y la mayoría enfrenta diversas carencias educativas: la falta de disponibilidad de servicios educativos
o de oportunidades para lograr una trayectoria escolar continua, la atención por parte
de figuras educativas con formación o experiencia profesional insuficiente y con precarias condiciones laborales; y la carencia en sus escuelas de mobiliario y condiciones adecuadas para el aprendizaje.


El 3 de agosto de 2016, el INEE emitió las “Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes”.  En esta infografía se muestran los problemas, debilidades y riesgos a los que apunta cada directriz, los aspectos clave de mejora, y la situación deseable para atender
las necesidades educativas de esta población.


¿Qué podría hacer el sistema educativo nacional para mejorar la educación para estos menores?


¿Conoces o eres docente de alumnos jornaleros agrícolas migrantes? Cuéntanos tu experiencia.

 

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