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Liderazgo y evaluación educativa

Érick Juárez Pineda
12/01/2017
 

 

Liderazgo y evaluación educativa, pilares fundamentales de la mejora académica: expertos internacionales

 

Para que una escuela avance y obtenga buenos resultados es necesario que sus líderes encaucen los esfuerzos de su comunidad y que el Estado y el sistema educativo brinden herramientas y condiciones pertinentes para que este desarrollo sea igualitario y justo, coincidieron expertos participantes durante
el Seminario sobre Funciones y Retos de las Instituciones para la Evaluación de la Educación, organizado
por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Respecto al liderazgo directivo, los especialistas señalaron que debe acompañarse de políticas públicas que incentiven la formación de directores y supervisores, así como de diversos procesos de evaluación educativa que permitan medir los avances y deficiencias.

 

Al respecto, Marco César Araujo Pereira, del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira de Brasil  (INEP), explicó en entrevista, que se debe tener una cultura de evaluación, no sólo para aplicar pruebas, sino para conocer lo que pasa realmente en las escuelas, a fin de identificar las prácticas más exitosas, las fortalezas de docentes y directores, los retos del sistema y las oportunidades de mejora, las cuales se deben compartir con todos los involucrados en las mejoras educativas.

 

En este sentido, aseguró que la cultura de la evaluación beneficiará la formación de los líderes educativos
y de los maestros, quienes a partir de diversos procesos podrán conocer sus avances o retrocesos y mejorar en su quehacer diario.

 

“Es necesario evaluar a los docentes para avanzar: saber sus necesidades y dudas, para, con ello, crear una mejor calidad educativa”, explicó Araujo. Agregó que uno de los retos más importantes en esta cultura de la evaluación y la formación de líderes es devolver a la sociedad los resultados de las evaluaciones.

 

Es pertinente, insistió, que los resultados de todas las evaluaciones educativas tengan un lenguaje claro y objetivo, ideal para la fácil lectura y comprensión de los mismos, a fin de que estas conclusiones puedan llevarse a la práctica en los centros de enseñanza.

 

 

Durante la inauguración del Seminario, celebrada en el marco del Taller internacional para la revisión de avances del Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, indicó que la evaluación sirve para mejorar el funcionamiento de las escuelas, la pertinencia de los programas educativos, la eficacia de las políticas educativas y, sobre todo,
el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

 

En su discurso afirmó que la autonomía de los institutos evaluadores es parte fundamental en la construcción de un sistema educativo más robusto que ayude a crear mejores condiciones para toda
la comunidad.

 

Por su parte, Tamara Díaz Fouz, secretaria técnica del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021, de la OEI, consideró que la retroalimentación del trabajo educativo es un derecho
de todos los involucrados en el tema, por lo que se debe fomentar y, en gran medida, exigir.

 

La evaluación educativa, explicó, es una herramienta fundamental de todos los sistemas educativos para saber sobre qué bases se desarrollan y cuáles son los retos a vencer.

 

“A partir de estos resultados, se deben establecer metas y directrices; políticas educativas y estrategias
que ayuden a lograr una mayor calidad educativa y mejores resultados de aprendizaje”, puntualizó.

 

Finalmente, dio a conocer que la OEI trabaja en el diseño de estrategias para formar recursos humanos en temas de indicadores y evaluación; dicho organismo está elaborando también el Informe de Miradas 2017 sobre Desarrollo Profesional y Liderazgo de Directores Escolares en Iberoamérica, con el apoyo de los Institutos de Evaluación de Brasil, España y México.

 

 

 

Los trabajos emanados del Taller Internacional para la Revisión deAvances del Informe Miradas sobre
la Educación en Iberoamérica 2017, se presentarán al Consejo Rector de la OEI en febrero de 2017 y a los ministros iberoamericanos de educación en agosto del mismo año.

 

El Informe considera los capítulos: La profesión del director escolar en Iberoamérica; Dirección, gestión y participación escolar; Liderazgo educativo por parte de los equipos directivos; Desarrollo profesional del Director (Formación inicial y formación continua); Evaluación del desempeño de los directores de escuela; Análisis de buenas prácticas (Casos desarrollados en Iberoamérica); y Conclusiones y propuestas de mejora.

 

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Personas en esta conversacíon

  • Hilario Alejandro Garcia

    La evaluación interpretada correctamente, puede ser un elemento coercitivo para los evaluados. Por eso quien ejerce la evaluación debe ser una persona competente, con competencias para realizar una evaluación. A lo largo y ancho del país los directivos o instituciones que evalúan los procesos de las instituciones no han comprendido el sentido y fin de una evaluación, por ello consideran que sirve para cuantificar un proceso y es un grave error. La evaluación debe estructurarse y construirse a partir de los fines y procesos que se persiguen en cada una de las instituciones y debe necesariamente parte del principio de la realidad, en prospectiva a los objetivos que se pretenden alcanzar; y esto no sucede en la práctica, pues todo parece ser un requisito más, entregar por entregar: evaluar por evaluar. Falta construir un proceso y estructura de evaluación, diferente, que no se monte en la estructura existente, porque esta viciada corrompida , podrida, por ello si se quiere construir una cultura de la evaluación se tendría que iniciar desde una institución autónoma y ajena a las existentes con personal capacitado en la teoría u en la práctica, que acompañe los procesos de evaluación, desde su institución hasta su interpretación.

  • A. Roberto Fonseca C.

    Es triste la situación que presenta y enfrenta nuestro país, no solo en cuestiones sociales, de gobierno y de salud. Pareciera ser que la búsqueda de una mejor nación, de un bien común, quedó atrás. En la educación no es la excepción. Estamos en momentos cada vez más críticos respecto a dónde despunta la educación en México, y no solo por el modelo educativo que recientemente apareció, sino por la incesante vulnerabilidad que presentan los niños y niñas en México. Se han olvidado que parte principal del ende social radica en la subjetividad de cada persona como individuo. Principios, valores, razones sociales… por mencionar algunos, pueden brillar por su ausencia en gran cantidad de los futuros adultos mexicanos, el por qué su escases, por no decir nula presencia, se remonta a los inicios familiares, la mínima comunicación que tienen sus progenitores que viven y no conviven con ellos. A eso aunado la cantidad de tiempo que parece ser que tiene por meta incrementarse en la institución escolar y no en el lecho del hogar, donde se pierden cada vez más los ideales de una familia al menos considerada y ya no vista como tal. La búsqueda de la educación no se debe iniciar a tan temprana edad fuera de la familia, sería mejor empezarla a la edad adecuada, donde el infante sea capaz de entender lo que está haciendo, el por qué lo está haciendo y junto a ello que pueda empezar a lograr un criterio propio de cómo son las cosas y cómo son las personas…cómo puede y quiere ser él… el cómo es la vida. Uno de los enfoques que mejor puede ayudar tendría que ver con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios que sean legítimos conocedores de los diferentes problemas y situaciones que se viven, conocen, presentan y vislumbran en las familias mexicana, y no los grupos que supuestamente están bien estructurados y consolidados, donde realmente apuntan directamente a una verdadera falacia, en la que los profesionales de la educación no saben siquiera los problemas que enfrentan. En consecuencia, las políticas y programas sociales no permiten el verdadero aterrizaje en las situaciones reales que presenta el país. Nuevamente son los números, cifras y estadísticas las que hablan a nivel local, estatal y federal. Cifras que cubren el real daño que hacemos a los futuros ciudadanos de nuestro país, engañándonos para que siga un modelo nuevo de educación nefasto, que como siempre, solo suple a uno anterior totalmente incompetente.
    Así pues, invito a las autoridades educativas a que tengamos un poco de humildad y reconozcamos nuestros muchos errores ya logrados, para al menos empezar a enmendarlos. Recordemos que una persona con principios y valores firmes, no tambaleará ante las adversidades por duras e inclementes que puedan presentarse.

  • INEE

    Hola, Roberto:

    Uno de los aspectos fundamentales que se trabajó en el Seminario sobre Funciones y Retos de las Instituciones para la Evaluación de la Educación aquí reportado fue precisamente cómo emplear los resultados de los diferentes tipos de evaluación educativa para fortalecer el trabajo de las escuelas. Entre otros, los fundamentos abordados fueron la función directiva y el liderazgo como rasgo en los casos de éxito; no es obvio, como bien lo señala usted, que una de las circunstancias que apoyan el liderazgo y sus resultados positivos es una comunidad escolar integrada por familias participativas y comprometidas.

    En efecto, reconocer cuáles son las condiciones en las que trabajan las maestras y maestros para que ocurra el proceso de enseñanza-aprendizaje es el principio para conocer cuáles son las áreas de mejora. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación desarrolla programas de evaluación cualitativa que, en ese sentido, contribuyen a identificar el contexto del desempeño docente. Uno de éstos es el programa de Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), una evaluación a gran escala que diseña y desarrolla este instituto con el objetivo de conocer la medida en que las escuelas de educación obligatoria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, tales como infraestructura, mobiliario, materiales de apoyo educativo, convivencia y organización escolar. Puede consultar detalles del programa en este micrositio: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/ecea

    Le invitamos también a consultar los materiales de difusión que abordan la descripción y análisis de las condiciones de la práctica docente en nuestro catálogo de publicaciones, en particular la serie “Otros textos de evaluación”:
    http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio

    Gracias por su participación y por formar parte de nuestra comunidad de lectores.

  • INEE

    Hola, Hilario:

    En efecto, una de las condiciones en que se ha venido aplicando la evaluación en México, en particular en el ámbito de la educación, es que no resultan claros sus propósitos y ha sido asociada a la asignación de estímulos y correctivos, que no correcciones. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo autónomo desde 2013, una de cuyas funciones es precisamente investigar, divulgar y acompañar en los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, en sus niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

    En este sentido, el quehacer del Instituto se traduce en el diseño y aplicación de mediciones de componentes y procesos, no sólo de resultados. Por ello, además de las evaluaciones de desempeño, se diseñan y aplican encuestas de satisfacción de los docentes; se proponen y conducen estudios sobre la práctica docente; se investiga y recopila información sobre la práctica pedagógica y las experiencias de éxito. Con ello se cumple el mandato de “Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social”.

    Sobre la autonomía del INEE le invitamos a consultar la normatividad: http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/normateca/normas-internas-del-inee

    Le invitamos también a conocer los proyectos que integran las actividades del Instituto en diferentes áreas del quehacer docente, así como nuestro catálogo de publicaciones, donde encontrará materiales de apoyo para la interpretación y aplicación de los resultados de las evaluaciones: http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio

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