campaña2

 

bannermicrositio5

   Números anteriores Entre notas Infomérides  Contacto 

Directivos deben motivar a comunidad escolar para enfrentar retos

Érick Juárez Pineda
12/01/2017
 

 

 

Para poner en práctica en las aulas los lineamientos, las recomendaciones y los objetivos que emergen desde los escritorios burocráticos, se requiere un líder escolar que, además de contar con experiencia y disposición, pueda sortear los retos que se enfrentan en el trabajo escolar.

Durante el Taller Internacional para la Revisión de Avances del Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017, celebrado en el INEE el 12 de diciembre pasado, se revisaron casos de éxito que reflejan la labor de los directivos en el desarrollo de sus comunidades escolares mediante la cooperación y vinculación entre todos los involucrados.

Particularmente, se abordaron las experiencias de las profesoras María Soledad López Moreno, directora de Educación Primaria del municipio de García, en el estado de Nuevo León; y de María Lilia Ceballos Corral, supervisora de Secundarias Técnicas de Hermosillo, en el estado de Sonora.

Ambas coincidieron en que, a pesar de que en el sistema educativo existen muchos retos de organización, presupuesto y certeza laboral, es necesario establecer estrategias que incluyan a padres, alumnos y maestros, a fin de obtener entre todos, los mejores resultados.

Para lograr una correcta coordinación, se debe pasar por un largo proceso de construcción de confianza y de trabajo conjunto, y esto se complica cuando no se tiene el suficiente apoyo de las autoridades educativas, aseguraron las docentes.

 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Envíar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

  • Anabel Sanchez

    Es interesante la idea que tienen sobre el "líder" como responsable de que una escuela avance. Tal vez tienen razón, debe ser un líder no solo un director. Y la reflexión la hago por la situación de mi contexto, donde una docente dice que le quedan tres años para jubilarse, que ya la deje "así como está"; un intendente que no respeta ni a su supervisora mucho menos horarios; ¿cómo haces que la escuela avance?
    Quedo atenta a la publicación del Informe que van a presentar.

  • INEE

    Hola, Anabel:

    Gracias por su participación y por formar parte de nuestra comunidad de lectores.
    La riqueza de estos seminarios internacionales de los que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es recuperar la experiencia de otros contextos, que sin duda nos presentan otras perspectivas sobre la función docente, y en particular de las habilidades directivas.

    Le invitamos también a consultar los materiales de difusión que abordan la descripción y análisis de las condiciones de la práctica docente en nuestro catálogo de publicaciones: http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio
    Reciba un cordial saludo.

 

bt registro3
 


  RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

 

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

  • Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018
 


  INFOMÉRIDES

Imagennino

  Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?


 


  VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

 
 


  ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual

  Proyectar la Enseñanza:
El curso para la etapa 2 de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018
27/09/2017
 


   AGENDA

 

FLECHA1  La crisis del aprendizaje La Crónica de Hoy.- La escolarización ha crecido en todas partes, se puede decir que el mundo ha logrado prácticamente universalizar la escuela primaria […] pero escolarizar no es lo mismo que aprender…
22/05/2018

 

 
 

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.