bannermicrositio5

   Números anteriores Entre notas Infomérides  Contacto 

Evaluación debe transformar el aprendizaje de los estudiantes: especialista

Érick Juárez Pineda
12/01/2017
 

 1w

 

El uso de la información que provee la evaluación es esencial para transformar el aprendizaje de los estudiantes, afirmó Juan Bravo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile.

De visita en México para participar en el Seminario Internacional Estrategias para Impulsar la Calidad
de la Educación, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Bravo afirmó
en entrevista que las evaluaciones no deben ser sólo un testimonio de lo que está pasando,
la clave es “promover el uso de los resultados y los datos por parte de quienes toman decisiones, a nivel escolar, tanto en el gobierno –en el caso de México sería el gobierno federal y de los  estados, pero también en la escuela; porque, en el fondo, la clave es la toma de decisiones basada en evidencias para diseñar políticas, eso a nivel de gobierno, y toma de decisiones pedagógicas en la escuela, basada en resultados, para construir una cultura de la evaluación”.

Durante este seminario, expertos en evaluación y políticas educativas coincidieron en que es necesario establecer mayores vínculos y cooperación entre los diversos países latinoamericanos, a fin de enfrentar los retos educativos que presenta la región.

 

2w

 

Especialistas de México, Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay señalaron que los retos para mejorar la calidad educativa radican, principalmente, en empoderar a los docentes, y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo.

Estos cambios, consideran, deben iniciarse en las estrategias de formación docente, las cuales aún presentan obstáculos que, de no ser superados, pueden perpetuarse en prácticas poco favorables para el aprendizaje de los estudiantes.

 

 

Deja tus comentarios

Envíar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

  • Verónica Bastida Estrada

    Me pareció muy interesante el planteamiento del uso de los resultados de la evaluación y de la importancia de las evidencias.
    Atrajo mi atención la visión que hacen del docente en cuanto a ser empoderado al que se le deben dar las herramientas necesarias para realizar su trabajo, creo yo que la mayoría de los docentes lo que pedimos a gritos son espacios de calidad donde nos preparen para enfrentar los cambios que se nos presenten. Me pareció una lectura corta de fácil comprensión pero con grandes puntos de reflexión.

  • Verónica Bastida Estrada

    considero que la lectura maneja puntos importantes como lo son el empoderamiento docente y el dotarlo de las herramientas necesarias, es un esfuerzo mayusculo, en el que creó de manera firme nos involucraremos de manera activa. la parte inicial menciona el hecho de la importancia de las evidencias , las evaluaciones y que hacer con estas para tomar decisiones importantes en nuestro que hacer docente. Sencillo de fácil comprensión y nos acerca a estas políticas publicas.

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.