bannermicrositio5

   Números anteriores Entre notas Infomérides  Contacto 

¿Cómo son nuestras escuelas?
El nuevo curso en línea del INEE

Brenda Peña Barragán
09/02/2017
 

 cursoECEA2

 

Recibir una educación de calidad es un derecho humano que se reconoce en el artículo 3o. constitucional del país. Para asegurar su cumplimiento, el Estado tiene la obligación no sólo de garantizar que la población acceda a la escuela, sino además de generar condiciones para que cada estudiante reciba una educación que promueva el máximo logro de sus aprendizajes y lo haga con ejercicio pleno del resto de sus derechos.

 

Como autoridad en materia de evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea principal la de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo en los diferentes niveles de la educación obligatoria del país. Esta labor implica el diseño de evaluaciones relativas a los aprendizajes del alumnado así como de otros componentes y procesos que intervienen en la educación.

 

Tal es el caso de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), que contribuye a informar sobre las condiciones en que trabajan las escuelas de la educación básica y media superior del país, bajo la premisa de que todas deben contar con un conjunto de condiciones básicas que permitan a las niñas, los niños y los jóvenes ejercer su derecho a recibir una educación de calidad.

 

¿Cómo son nuestras escuelas? Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, es el nuevo curso en línea, masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) que el Instituto ofrece con la intención de que el personal docente, las autoridades educativas y escolares, el personal de apoyo técnico pedagógico de las escuelas o cualquier otra persona interesada, reflexione en temas como:

 

  • Qué es ECEA y por qué importa evaluar las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje
    en las escuelas.
  • Qué evalúa ECEA: los recursos y procesos contemplados en la evaluación.   
  • Cómo son nuestras escuelas: identificación de las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje desde un ámbito escolar cercano al participante.
  • Qué información arroja ECEA y por qué es un insumo útil que puede aprovecharse a favor de la mejora educativa.

 

El curso tiene una duración estimada de 24 horas de trabajo, pero al ser autodirigido quienes participen en él podrán cubrir sus contenidos y actividades en el ritmo y tiempo que necesiten.

 

¡Inscríbete en la plataforma digital MéxicoX! 

 

Inicio del curso: 01/03/2017
Cierre de inscripciones: 08/03/2017
Conclusión del curso: 31/03/2017

 

 

 

Deja tus comentarios

Envíar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.