campaña2

 

bannermicrositio5

   Números anteriores Entre notas Infomérides  Contacto 

¿Cómo son nuestras escuelas?
El nuevo curso en línea del INEE

Brenda Peña Barragán
09/02/2017
 

 cursoECEA2

 

Recibir una educación de calidad es un derecho humano que se reconoce en el artículo 3o. constitucional del país. Para asegurar su cumplimiento, el Estado tiene la obligación no sólo de garantizar que la población acceda a la escuela, sino además de generar condiciones para que cada estudiante reciba una educación que promueva el máximo logro de sus aprendizajes y lo haga con ejercicio pleno del resto de sus derechos.

 

Como autoridad en materia de evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea principal la de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo en los diferentes niveles de la educación obligatoria del país. Esta labor implica el diseño de evaluaciones relativas a los aprendizajes del alumnado así como de otros componentes y procesos que intervienen en la educación.

 

Tal es el caso de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), que contribuye a informar sobre las condiciones en que trabajan las escuelas de la educación básica y media superior del país, bajo la premisa de que todas deben contar con un conjunto de condiciones básicas que permitan a las niñas, los niños y los jóvenes ejercer su derecho a recibir una educación de calidad.

 

¿Cómo son nuestras escuelas? Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, es el nuevo curso en línea, masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) que el Instituto ofrece con la intención de que el personal docente, las autoridades educativas y escolares, el personal de apoyo técnico pedagógico de las escuelas o cualquier otra persona interesada, reflexione en temas como:

 

  • Qué es ECEA y por qué importa evaluar las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje
    en las escuelas.
  • Qué evalúa ECEA: los recursos y procesos contemplados en la evaluación.   
  • Cómo son nuestras escuelas: identificación de las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje desde un ámbito escolar cercano al participante.
  • Qué información arroja ECEA y por qué es un insumo útil que puede aprovecharse a favor de la mejora educativa.

 

El curso tiene una duración estimada de 24 horas de trabajo, pero al ser autodirigido quienes participen en él podrán cubrir sus contenidos y actividades en el ritmo y tiempo que necesiten.

 

¡Inscríbete en la plataforma digital MéxicoX! 

 

Inicio del curso: 01/03/2017
Cierre de inscripciones: 08/03/2017
Conclusión del curso: 31/03/2017

 

 

 

Deja tus comentarios

Envíar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

 

bt registro3
 


  RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

 

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

  • Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018
 


  INFOMÉRIDES

Imagennino

  Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?


 


  VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

 
 


  ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual

  Proyectar la Enseñanza:
El curso para la etapa 2 de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018
27/09/2017
 


   AGENDA

 

FLECHA1  La crisis del aprendizaje La Crónica de Hoy.- La escolarización ha crecido en todas partes, se puede decir que el mundo ha logrado prácticamente universalizar la escuela primaria […] pero escolarizar no es lo mismo que aprender…
22/05/2018

 

 
 

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.