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Bajo cinco ejes rectores, se pondrá en marcha el Nuevo Modelo Educativo

Verónica Garduño G.
14/03/2017
 

 

 

La Secretaría de Educación Pública presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el cual pretende reorganizar el sistema educativo a través de un currículo progresivo –de preescolar a bachillerato–; un sistema educativo horizontal, impulsando la formación y el desarrollo profesional docente; garantizar la inclusión y la equidad; así como propiciar la gobernanza efectiva del sistema. Entre las innovaciones que se plantean destacan la definición de los aprendizajes mínimos que deben tener los egresados de cada uno de los niveles educativos; que los niños aprendan a aprender a través de aprendizajes clave; el desarrollo de habilidades socioemocionales; la enseñanza obligatoria del inglés; la autonomía curricular y de gestión; así como el impulso del Servicio Profesional Docente y de la formación de los docentes.

El objetivo del Nuevo Modelo Educativo, de acuerdo con la SEP, es lograr “una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos”.

 

La ceremonia de presentación, realizada en el Palacio Nacional, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y contó con la asistencia de gobernadores, autoridades educativas, legisladores, especialistas, docentes y madres y padres de familia.

Peña afirmó que los maestros “son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes”, por lo que enfrentarán “el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.

Por su parte, Aurelio Nuño, Secretario de Educación, destacó que el modelo marca una ruta clara “para transformar de fondo a nuestro sistema educativo”, lo cual “no permite concesiones políticas” ya que se ocupa de “los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy, se conviertan en realidad del mañana”.

 

Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consideró que “la información generada por el Instituto y por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa –en la forma de indicadores de avances del sistema educativo, de evidencias de resultados de la educación, de evaluaciones curriculares y de formulación de directrices– ha sido ampliamente considerada en la elaboración del modelo”.

Entre las mejoras que se presentan en el modelo educativo, Schmelkes destacó una mejor articulación entre la educación básica y la media superior, el reconocimiento de los diversos tipos de escuelas que integran el sistema educativo nacional, la inclusión de una orientación intercultural, tanto en formación de docentes como en enfoque pedagógico, así como el reconocimiento del bilingüismo, como propósito de la educación destinada a los alumnos indígenas a todos los niveles educativos.

Los documentos

 

El Nuevo Modelo Educativo es resultado de una consulta sobre el modelo presentado por la SEP en 2016, que incluye las opiniones de especialistas y de integrantes de la comunidad escolar sistematizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Aurelio Nuño fue el encargado de presentar los documentos en los que se sustenta el modelo, a saber: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI; el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo.

 

Los Fines de la Educación en el Siglo XXI incluye los perfiles de egreso de los estudiantes al término de los niveles educativo preescolar, primaria, secundaria y de la educación media superior, en los ámbitos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, pensamiento crítico y solución de problemas, habilidades socioemocionales y proyecto de vida, colaboración y trabajo en equipo, convivencia y ciudadanía, apreciación y expresión artísticas, atención al cuerpo y la salud, cuidado del medio ambiente, y habilidades digitales.

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria detalla los cinco ejes del mismo: el planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo; la formación y el desarrollo profesional docente; la inclusión y la equidad; y la gobernanza del sistema educativo.

En tanto, la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo contempla un cronograma de las actividades a realizarse desde ahora y hasta 2018, fecha en que el modelo educativo se aplicará en las aulas.

Puede consultar y descargar los documentos del Nuevo Modelo Educativo aquí:

 

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Personas en esta conversacíon

  • Verónica Bastida Estrada

    es una lectura introductoria a lo que es el nuevo modelo educativo, marcando claramente lo que pretende en cada uno de los actores educativos así como el posicionamiento político ante esté. Me pareció una lectura amena y rápida comprensión.

  • JUAN GONZÁLEZ FLORES

    1.-Abatir el rezago educativo y la deserción escolar se pretende desde 1959 con el Plan de once años de Jaime Torres Bodet.
    2.-Nuevamente en 1977 se pretende Universalizar la Educación Básica y Elevar la Calidad de la Educación Normal.
    3.- En 1990 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica.
    4.- Se instituye la Obligatoriedad de la Educación Secundaria en 1993.
    5.- En 1992 nuevamente se pretende abatir el Rezago educativo y la deserción escolar y apoyar a las Zonas Pobres.
    6.- En 2001 se inicia el programa de escuelas de calidad.
    7.- En 2002 se firma el Compromiso Social por la Calidad Educativa.
    8.- En 2004 la Educación Preescolar se hace Obligatoria.
    9.- En 2006 se crea La Evaluación Nacional del logro Académico. ENLACE.
    10.- en 2009 se instiuye el Aprendizaje por Competencias.
    11.- Se firma el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos. Gob. Federal y SNTE.
    12.- 2012-2013 se firma el Pacto por México. PRI PAN PRD, donde se pretende Aumentar la Calidad en educación Básica, Mejorar Matrícula y Sobresalir en Evaluaciones Internacionales. PISA. Aumentar matrícula y Mejorar Educación Media Superior y Superior. Que el Estado Recupere la Rectoría del Sistema Educativo Nacional.
    México ocupa el lugar 53 de 177 países en el índice de desarrollo humano, pero el 20 % de su población más pobre ocupa el número 108, comparable a los países pobres de Asia y África.
    Existen 35 millones de mexicanos sin Educación Básica.
    LA EDUCACIÓN ES CLAVE EN LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
    NO EXISTE HASTA EL MOMENTO VOLUNTAD POLÍTICA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO NACIONAL.
    LAS ESCUELAS PARTICULARES NECESITAN DEL ACOMPAÑAMIENTO Y LA ASESORÍA PERMANENTE DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, DE SU SUPERVISIÓN, DE IMPULSO FINANCIERO Y APOYO EN SU ACTUALIZACIÓN PERMANENTE.

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