campaña2

 

bannermicrositio5

   Números anteriores Entre notas Infomérides  Contacto 

La inclusión de las TIC en la educación
Conversatorio

Brenda Peña Barragán
21/03/2017
 

 

El pasado 10 de marzo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo un conversatorio con los ganadores del concurso iberoamericano “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o programas de innovación educativa”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA).

 

El objetivo del concurso fue seleccionar las mejores experiencias que incorporan la tecnología en los procesos educativos en las escuelas, bien sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

 

Cinco proyectos recibieron el reconocimiento como ganadoras del concurso, cuyo desarrollo se originó en los países de Argentina, Colombia, España, Perú y México. Los asistentes al conversatorio tuvieron la oportunidad de conocerlas en voz de sus creadores y principales representantes, con excepción de la de España.

 

El Conversatorio organizado por el INEE fue inaugurado por la Dra. Carmen Reyes Guerrero, Titular de la Unidad de Información Fomento de la Cultura de la Evaluación, acompañada de Cecilia Espinosa, representante de la Fundación SM y Rodrigo Limón, de la OEI, quienes destacaron que uno de los propósitos para la realización del concurso consistió en la necesidad de visibilizar el trabajo de los profesores en torno a lo que están haciendo bien en las escuelas.

 

Sobre las experiencias

Primer acto

 

La primera parte del conversatorio se escucharon las experiencias innovadoras del trabajo con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las escuelas de Perú y Colombia, con la moderación de la Mtra. Gloria Canedo Castro, directora de Investigación y Proyectos Especiales. El profesor Juan Raúl Cadillo León, de la institución Jesús Nazareno (Perú), destacó que su proyecto –denominado “En el recreo te cuento”– inició el trabajo con títeres y cuentos hace diez años, pero, posteriormente, se complementó con el uso de las tecnologías. Refirió que actualmente el mundo está centrado en el manejo de la información y el acceso al conocimiento a través de las TIC, por lo que una de las preguntas que orientaron su trabajo fue cómo hacer posible esta experiencia entre alumnos migrantes y de escasos recursos.

 

Cadillo León apuntó que una de las ventajas de utilizar los títeres consiste en que, si existen problemas de conversación en los alumnos, a través de los títeres se pueden mejorar; lo cual ha podido constatar con los alumnos con quienes ha trabajado. Lo anterior lo llevó a generar contenidos y a complementarlo con videojuegos de realidad aumentada, así como al desarrollo de una plataforma (cuentacuentos.org) que, entre otras cosas, permite generar e ilustrar los cuentos de los propios estudiantes.

 

Su proyecto fue implementado inicialmente en niños de quinto y sexto grado, y después en niños más pequeños. A través de este proyecto innovador, quienes han tenido la posibilidad de participar en él, han podido mejorar sus capacidades de comunicación y matemáticas, principalmente; lo que se busca es que los aprendizajes sean más ágiles y divertidos utilizando para ello la tecnología, refirió el profesor Cadillo.

 

Por su parte, el profesor Eduardo Esteban Pérez León, del colegio Rafael Uribe Uribe (Colombia), presentó su experiencia de trabajo con el proyecto ganador “+ Cómics + Paz”, desarrollado con el propósito de mejorar la convivencia escolar a través del uso de las TIC.

 

Detalló que, tras la identificación de algunos problemas de violencia escolar que generalmente intentaban solucionarse fuera de la institución, afectando, incluso, a la comunidad aledaña, el equipo docente se dio a la tarea de motivar a sus estudiantes para la realización de historietas que tuvieran como desenlace una solución pacífica de los problemas identificados. Tales borradores sirvieron, posteriormente, para generar comics digitalizados con las voces de los propios estudiantes y otros actores de la comunidad.

 

Con el argumento de que si mejoran los ambientes escolares, también pueden mejorar los aprendizajes, el profesor Pérez León dijo que la implementación de tal proyecto ha permitido reducir considerablemente los problemas de violencia escolar y el número de actas disciplinarias levantadas por docentes en el centro escolar. Enfatizó que se trata de un “proyecto de ellos [los jóvenes], para ellos”.

 

Una vez que los ganadores del concurso expusieron las características más relevantes de sus proyectos y mostraron algunos videos y recursos tecnológicos que han desarrollado en el marco de sus proyectos, el público asistente, manifestó su agradecimiento por las experiencias compartidas, así como algunas inquietudes generadas a partir de las mismas. De estas últimas destacó el interés por conocer más sobre la formación o capacitación que tuvieron los desarrolladores de los proyectos para el uso y manejo de las TIC, así como saber si las herramientas podían ser empleadas en distintos idiomas, si la innovación educativa tuvo que ver con un tema propio de la modificación del plan de estudio, y si sus recursos abordaban la enseñanza del uso de las redes sociales.

 

Segundo acto

 

En la segunda parte del conversatorio, las experiencias ganadoras de los países de Argentina y México fueron expuestas por sus autores con la moderación de la Mtra. Ana Laura Barriendos, del INEE.

 

La profesora María Gabriela Galli y el profesor Ricardo Galizia, del colegio Dr. Guillermo Rawson (Argentina), refirieron que su proyecto denominado “Co-Construcción de saberes en la escuela secundaria: Experimentar, aprender y enseñar mediados por tecnología digital”, consistió en un proyecto interdisciplinario, ya que intervinieron en él profesores de diversas áreas del centro escolar.

 

Gabriela Galli, quien es profesora especializada en matemática aplicada y autora de diversas publicaciones sobre inclusión de las TIC en la educación, destacó que el énfasis del proyecto fue el de colocar el uso de las tecnologías digitales como mediadoras de enseñanza y, también, de otros procesos. De este modo, explicó que el proyecto tiene dos dimensiones: por un lado, tratar de retener a los alumnos tras los problemas de deserción identificados en el centro escolar y, por otro, hacerlo incluyendo las tecnologías de la información como medio para alcanzar ese propósito.

 

 

La profesora Galli refirió que la inclusión de tales tecnologías les ha permitido tener varias herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, para dar seguimiento a los estudiantes y prevenir problemas de deserción; además, incluir el tema del videojuego en el proyecto fue relevante, ya que éste genera una irrupción en el alumno que le permite ver que puede aprender a través del juego.

 

Explicó que en el centro escolar el uso de las tecnologías no se ve como algo instrumental, sino como un recurso con el que pueden aprender para su vida personal. En el caso particular de su escuela, abundó, los jóvenes, aun viviendo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se dieron cuenta de que no sabían manipular la tecnología, mandar correos o realizar un currículum laboral; por ello, la inclusión de la tecnología en el centro la han orientado en función de las necesidades que los propios jóvenes enfrentan.

 

Por su parte, la presentación de la experiencia ganadora en México, fue escuchada en voz de la profesora Juana Alicia González García, quien es maestra normalista y licenciada en psicología educativa de la Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, ubicada en Moroleón, Guanajuato (México). En esa escuela se desarrolló el proyecto “Clic Matemáticas”, cuyo propósito consistió en abordar, mediante el uso de las tecnologías, temas complicados para los alumnos en esta área de conocimiento.

 

Apuntó que una de las prioridades dictadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el estudio de las matemáticas; sin embargo, al reconocer que las evaluaciones realizadas en esa área, decidieron elaborar un software ajustado a las necesidades de enseñanza del país, pues consideraron que los desarrollados en otros países no les eran útiles.

 

La profesora explicó que el proyecto “Clic Matemáticas”, dirigido inicialmente a alumnos de quinto y sexto grado, es una herramienta interactiva que incluye sopa de letras y memoramas, entre otras actividades, para abordar los temas que curricularmente necesitan trabajar esos grados.

 

Para el desarrollo del proyecto, indicó, fue importante la creación de un aula de medios en la escuela con la idea no sólo de dar clases de computación ahí, sino que también sirviera como una herramienta para trabajar con otras áreas. Asimismo, tomaron en cuenta la necesidad de trabajar de manera distinta en el aula, donde los alumnos no estuvieran escuchando solamente la voz del maestro. A través de su proyecto, explicó la profesora, han podido constatar en los alumnos una mejoría en Matemáticas con el uso de la herramienta generada.

 

 

 

Del mismo modo que en la primera parte del evento, tras la breve presentación de los proyectos ganadores, la Mtra. Ana Laura Barriendos y el público asistente tuvieron la oportunidad de manifestar sus comentarios e inquietudes. En esta segunda ronda, los asistentes solicitaron a los premiados algunas recomendaciones para aquellos profesores que nunca han trabajado con la tecnología y para el desarrollo de este tipo de proyectos en los centros escolares; manifestaron también interés por conocer algunas técnicas de aprendizaje que pueden utilizar los docentes para eliminar el miedo a trabajar con este tipo de herramientas tecnológicas y preguntaron si este tipo de paquetería tiene versiones para trabajo en preescolar.

 

¿Desea saber más de estas experiencias?

 

Vea el evento completo:

 

 

Descripción del Concurso Iberoamericano “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa”

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS pleca red
practica1   practica2   destacadoBaul
PRÁCTICAS INNOVADORAS
Universo en el aula. Uso de las TIC en la Tarea Educativa
  PRÁCTICAS INNOVADORAS
Apoyo a padres de familia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación
  BAÚL DE SORPRESAS
Recursos electrónicos para la enseñanza de las ciencias

Deja tus comentarios

Envíar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

  • YENI GUADALUPE CABALLERO MIRANDA

    Hoy en día bajo las exigencias del manejo de la técnologia y de la necesidad de la conectividad entre los seres humanos es escencial que cada institución este al día con los recursos de las tics, que la reforma educativa contemple el cubrir al 100% de las necesidades de las escuelas con las redes de conectividad que acerquen a los alumnos al manejo de la tecnología.

    de Santa Elena, 52105 San Mateo Atenco, Méx., Mexico
  • YENI GUADALUPE CABALLERO MIRANDA

    HOY EN DIA ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS ESTE ACTUALIZADO EN CUANTO A LA CONECTIVIDAD PUES MAS QUE SER UN LUJO, ES UNA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN CONTINUA, POR LO QUE ES IMPORTANTE QUE NUESTRAS AUTORIDADES CUBRAN LAS NECESIDADES TECNOLOGICAS DE TODOS LOS PLANTELES EDUCATIVOS, ASI COMO DE TODOS LOS NIVELES DE EDUCACION.

    de San Mateo Atenco, Méx., Mexico
  • Ivonne Ramirez

    Hoy en día las Tics forman parte de nuestra vida diaria, la tecnología se ha convertido en un elemento importante para muchas áreas y la educación es una de ellas. Hoy por hoy la tecnología abre un nuevo abanico de posibilidades para trabajar en la enseñanza. Los niños están aprendiendo mucho más rápido que los adultos una gran destreza en el uso de las herramientas de la computación y demás tecnologías. Desde muy pequeños empiezan a familiarizarse con estas herramientas y a comprobar que por medio de la computadora se pueden realizar infinidad de juegos y ejercicios, que por una parte los entretienen y divierten y, al mismo tiempo los van proveyendo de un sólido entrenamiento en el manejo de los elementos tecnológicos.

 

bt registro3
 


  RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

 

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

  • Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018
 


  INFOMÉRIDES

Imagennino

  Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?


 


  VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

 
 


  ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual

  Proyectar la Enseñanza:
El curso para la etapa 2 de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018
27/09/2017
 


   AGENDA

 

FLECHA1  Niños nativos son menos beneficiados por el Sistema Educativo Mexicano Segundo Enfoque Online.- La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, considera que los avances han sido pocos, lentos y llenos de dificultades…
06/03/2018

 

 
 

 

 

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.