bannermicrositio5

tituloSerie
Esther Padilla Medina

05/04/2017

Esta nota es la primera de una serie de ocho, cuya intención es promover una mejor comprensión de las finalidades y características del replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).

Cada nota aborda un tema específico que, en conjunto, ofrece un panorama general sobre el SPD y las etapas que conforman el nuevo modelo de evaluación del desempeño docente.

tituloV1

• El docente no es el único factor que impacta en la calidad educativa, pero sí es un factor importante. La falta de calidad educativa es un fenómeno multifactorial; algunas de sus causas se encuentran en el contexto y otras en la propia oferta educativa. Sin embargo, es necesario reconocer que los docentes también son un factor importante en la calidad de la educación.

• La evaluación por sí sola no mejora la calidad de la educación. La evaluación del desempeño docente es un instrumento que apoya un proceso de profesionalización, no es el proceso de profesionalización en sí mismo.

• Permanencia y evaluación del desempeño docente, no son sinónimos. La evaluación del desempeño docente es el mecanismo en el que se sustenta la permanencia en el servicio.

tituloPregunta

CNSPD1

Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) / SEP

• Definir el perfil, parámetros e indicadores (PPI).
  • Definir las etapas, aspectos y métodos de la evaluación (EAMI).
  • Desarrollar los instrumentos para la evaluación.
INEE

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

• Definir los procesos de evaluación.
  • Emitir los lineamientos y los criterios técnicos.
  • Validar los PPI, así como las EAMI.
  • Supervisar las aplicaciones.
  • Verificar los procesos de calificación y emisión de resultados.
MapaMexico

Autoridades educativas locales y organismos descentralizados

• Implementar los procesos de evaluación en las entidades federativas.
  • Proponer parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias.

Para más información consulte: Reforma Educativa

flechaSiguiente

Siguiente entrega:

2. ¿Por qué se replanteó el modelo de evaluación del desempeño docente?