campaña2

tituloSerie
Esther Padilla Medina

28/04/2017

Esta nota es la sexta de una serie de ocho, cuya intención es promover una mejor comprensión de las finalidades y características del replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).

Cada nota aborda un tema específico que, en conjunto, ofrece un panorama general sobre el SPD y las etapas que conforman el su nuevo modelo de evaluación del desempeño.

tituloV6

• En el documento “Etapas, aspectos, métodos e instrumentos de la evaluación del desempeño docente 2017”, cada examen (etapa 3) se denominó de la siguiente forma:

• Educación Básica (EB): Examen de conocimientos didácticos y curriculares.
  • Educación Media Superior (EMS): Examen de conocimientos y habilidades didácticas.

• Para los docentes de educación secundaria, el examen tendrá una sección de conocimientos disciplinares que no será superior al 30%, y cuyo referente serán los anexos disciplinares para matemáticas, física, biología, geografía, química, español, formación cívica y ética e historia.
  • Los docentes que imparten inglés en EB o EMS, no presentarán el examen de conocimientos disciplinares, deberán demostrar el dominio de esta lengua con la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI, nivel 12).
  • La evaluación del desempeño 2017 se hará con base en el plan y los programas de estudio vigentes de cada nivel y modalidad educativa, ya que el nuevo modelo educativo no entrará en vigor sino hasta 2018.

tituloEsquemaAplic

Examen de conocimientos didácticos y curriculares. EB

• Es un examen estandarizado y autoadministrable que consta de entre 100 y 120 reactivos de opción múltiple.
  • El tiempo estimado para su desarrollo es de 4 horas.
  • Se aplicará en una sede que podrá seleccionar el docente evaluado, y en su caso también podrá elegir la fecha en la que presentará el examen.
  • El catálogo de sedes y el calendario de fechas estarán disponibles durante cuatro semanas en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).

Examen de conocimientos y habilidades didácticas. EMS

• Esta etapa se divide en dos exámenes: el examen de conocimientos y el examen de habilidades didácticas.

Docentes Técnicos docentes
1. Examen de conocimientos disciplinares 1. Examen de conocimientos científicos y tecnológicos
2. Examen de habilidades didácticas

• Se aplicará en una sede que podrá seleccionar el docente o el técnico docente evaluado, y en su caso también podrá elegir la fecha en la que presentará el examen.
  • El catálogo de sedes y el calendario de fechas, estarán disponibles durante cuatro semanas en la plataforma del SNRSPD.

flechaAnterior

Entrega anterior

5. ¿En qué consiste el proyecto de enseñanza?

flechaSiguiente Siguiente entrega:

7. ¿En qué consiste la formación continua para esta evaluación?

Envíar comentarios como un invitado

Personas en esta conversacíon

• Chacon Martin Jorge

Soy docente de ingles y necesito la CENNI 12 para presentarla y validar la Etapa 5
    Solicito asesoría para hacer la certificación CENNI 12.

de 33130 Pedro Meoqui, Chihuahua, Mexico
  • JORGE GOMEZ AGUILAR

mi inquietud es sobre la elaboración del PROYECTO DE GESTION ESCOLAR con las partes que le integren por lo que su apoyo sera de gran importancia

• INEE

Estimado maestro Jorge, el Proyecto de Gestión Escolar corresponde a la Etapa 2 de la evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección y de Supervisión para Educación Básica.

Esta etapa se centra en obtener información, sobre las prácticas directivas que permitan una valoración auténtica de su desempeño. Para ello se integra un Proyecto de Gestión Escolar, que consiste en elaborar un plan de trabajo, su puesta en marcha y la reflexión que hace el director en torno a su práctica. Se evaluarán las habilidades directivas de planeación, organización, coordinación, liderazgo, gestión, evaluación y reflexión sobre la práctica directiva.

Las partes que lo integran (llamadas momentos) son tres:

Momento 1. Elaboración de un Plan de trabajo de gestión
    Momento 2. Desarrollo del Plan de trabajo de gestión
    Momento 3. Análisis y reflexión de su gestión directiva

Si desea conocer con mayor detalle su propósito, características, y estructura de cada momento puede consultar el documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Ciclo escolar 2017-2018 aquí: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2017/ba/EAMI/EAMI_DIR_SUP_2017.pdf

Este y otros documentos de apoyo se encuentran en la página del Servicio profesional docentehttp://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadirectores2017/inicio/

En esta misma página próximamente encontrará guías y bibliografía de apoyo para presentar la evaluación.

Le agradezco mucho su confianza para plantearnos su pregunta. Espero que esta información le sea de utilidad.

Reciba saludos y deseos de éxito en su evaluación

bt registro3

RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

• Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018

INFOMÉRIDES

Imagennino

Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?

VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual