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Escuela Primaria Ignacio L. Vallarta: un oasis educativo.
Más allá de la reforma

Caso por caso
Erick Juárez Pineda
02/08/2017

 

La Escuela Primaria “Ignacio L. Vallarta” es, a simple vista, como cualquier otra escuela de la Ciudad de México: niños jugando en el patio, salones llenos de libros y estudiantes entusiasmados por la llegada del receso. Sin embargo, en sus entrañas se dibuja un porvenir lleno de esperanza, pues es una de las escuelas públicas más sobresalientes de la capital mexicana.

 

Aunque enfrenta problemas de infraestructura, falta de material para trabajar, e incluso el riesgo de caída de una de las bardas del predio, ha demostrado que los logros y avances académicos dependen de la calidad de los maestros, de una correcta organización de la dirección y de la amplia participación de los padres y madres de familia.

 

La Escuela Primaria de Jornada ampliada “Ignacio L. Vallarta”, ubicada en la calle de Durango en la delegación Cuauhtémoc, ha sido reconocida por sus logros académicos en distintas áreas, los cuales se han visto reflejados en pruebas estandarizadas, como la del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

 

En la edición 2015 de Planea, en el área de Lenguaje y Comunicación, 75.1% de los alumnos se encuentran en los niveles más altos, III y IV, de conocimientos, mientras que en Matemáticas, 68.8% de los estudiantes se ubican en esos mismos niveles.[1]

 

Para la directora del plantel, Judith Bastida, estos resultados se logran sólo con la participación proactiva de los docentes.

 


 

En nuestra escuela hay maestros que llegan una hora antes del inicio de la jornada escolar. Preparan su material, se reúnen con padres de familia y niños que requieren asesoría extra y buscan una mejora en las estrategias pedagógicas que aplicarán.

 

Aunado a esto, señala que siempre han demostrado tener amplia disposición para desarrollar su trabajo en las condiciones que se presenten. Muchos de ellos tienen que poner recursos, materiales o infraestructura propia para trabajar. La directora menciona que si bien desde la dirección procura siempre apoyar su labor, muchas veces los recursos no alcanzan, por lo que se ven forzados a tomar esas acciones.

 

Otra clave del desarrollo es la forma colaborativa en la que se han organizado internamente. Los maestros se reúnen para compartir sus experiencias, analizan los resultados de su trabajo, crean nuevas estrategias y, finalmente, supervisan entre ellos que todo vaya marchando bien. De esta forma pueden tener una mayor retroalimentación de sus labores y logran más beneficios en el aprendizaje de sus alumnos.

 

Optimista, señala que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno sólo ha sido uno de muchos retos que en conjunto han vencido, en especial en el tema de la evaluación educativa.

 

Aunque reconoce que existen muchos temores, poca información y desconfianza generalizada a estos cambios, los docentes de este centro educativo lo han tomado como un impulso para seguir preparándose y sobresalir como profesionales. “La reforma, evaluación y en general todas las modificaciones realizadas en materia educativa la han sabido adoptar los maestros y, en consecuencia, mejorar y modernizar su forma de trabajo”, finaliza.

 

Pequeños lectores, grandes aprendizajes

 

Visitamos al primer grado. Sin saber previamente de nuestra presencia, la profesora Marlín Hernández nos invitó a escuchar las exposiciones que en ese momento realizaban los pequeños. Con gran fluidez, objetividad y precisión, los alumnos comenzaron una amplia y clara exposición sobre las diferencias entre los animales de distintas especies.

 

Al azar, cada estudiante, de no más de 7 años, desfiló para explicar las respectivas ilustraciones preparadas para esta actividad con ayuda de sus padres. Sin guion ni ayuda de textos o material memorizado, los estudiantes hacían referencia a lecturas previas de Ciencias Naturales. Presenciábamos entonces que las estrategias de comprensión de lectura dieron resultado.

 

Entrevista a Marlín Hernández

 

Según la profesora, quien lleva poco más de 10 años de servicio, una de las claves para alcanzar estos logros es, primero, tener gran pasión por la enseñanza, por lo que los alumnos perciben de inmediato y responden positivamente a cada una de las estrategias de aprendizaje.

 

Otro punto importante para lograr su trabajo, explica, es apegarse a los 14 principios pedagógicos de la nueva propuesta curricular: enfocarse en el proceso de aprendizaje; tener en cuenta los saberes previos del alumno; diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado; reconocer la naturaleza social del conocimiento; dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante; favorecer la cultura del aprendizaje; promover la relación interdisciplinaria; ofrecer acompañamiento al aprendizaje; reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal; entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación; superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas; modelar el aprendizaje; mostrar interés por los intereses de los alumnos; y revalorizar y redefinir la función del docente.

 

Sin embargo, aclara que estos 14 principios ya eran aplicados por ella y sus compañeros mucho tiempo antes de que iniciara la reforma: “no sólo en esta escuela, sino en la mayoría de los centros educativos donde existen profesores a los que les gusta innovar y prepararse constantemente”.

 

La profesora Hernández comenta que una de sus satisfacciones durante todos estos años es la alegría de ver que sus alumnos aprenden a escribir y comprenden lo que leen.

 

“Si en algo se puede traducir mi alegría es en ver que he formado grandes lectores, quienes a su vez comparten esta pasión con sus padres, hermanos y compañeros”, concluye.

 

 

Entrevista a Daniela Olivera

 

Atender la pluralidad, fundamental en el desarrollo de los niños

 

Según la profesora Daniela Olivera, del sexto grado, para que en un salón existan buenos resultados, lo primero que debe sobresalir es la vocación del maestro, la cual le permitirá enaltecer las capacidades de sus alumnos.

 

A partir de esto, precisa, los docentes deben reconocer sus capacidades, necesidades y rezagos a fin de encontrar las mejores estrategias para su desarrollo. Una de las características que deben trabajar todos sus compañeros, comenta, es la habilidad de entender la gran pluralidad de situaciones que se viven dentro y fuera del salón.

 

Teniendo esta habilidad, la relación con los niños se vuelve más fácil, mejoran tus estrategias de enseñanza, y formas un gran apego y aprecio con ellos.

 

En este sentido, explica que esta tarea debe complementarse con la de los padres de familia, quienes son una parte indispensable en el ciclo de aprendizaje.

 

Se debe hacer conciencia [de] que el trabajo es en equipo. Debemos trabajar en conjunto. En la escuela, los niños son nuestra responsabilidad por seis horas, pero para los padres es un trabajo de toda la vida. Si ellos educan bien en casa y nosotros colaboramos en las escuelas, tendremos excelentes resultados.

 

Más allá de la reforma educativa, es fundamental conocer a los alumnos, nuestro entorno y
los contextos. Pueden escribir mil cosas, hacer cientos de cambios en las políticas educativas y mover a funcionarios de todos los niveles, pero si los maestros no se comprometen en poder abarcar todos los contextos que en la escuela convergen, no habrá un verdadero avance en el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Trabajo colaborativo, clave del desarrollo académico

 

Rocío Abarca es una maestra con experiencia, originaria del estado de Guerrero. Tiene más de 20 años de servicio y en la última prueba Planea todos sus alumnos obtuvieron un resultado excelente.

 

Diariamente, casi como un ritual, realiza su planeación de clases, la cual está puntualmente enfocada en las necesidades y características de sus alumnos; ella garantiza así que los contenidos se recibirán con mucha efectividad y serán significativos para cada uno de ellos.

 

El grupo con el que trabaja actualmente comenzó el ciclo escolar con grandes rezagos. Durante el año pasado, los alumnos tuvieron seis profesores distintos, lo cual implicó dificultades en términos de continuidad.

Decidió entonces que era necesario comenzar media hora antes sus actividades académicas, y a partir de entonces los pequeños comenzaron a tener grandes avances: mejoraron sus calificaciones, adquirieron más conocimientos y aumentó la relación positiva entre los compañeros y la maestra.

 

Entrevista a Rocío Abarca

 

 

Para ella, una de las mejores estrategias de aprendizaje es hacer colaborativa la enseñanza.

 

Si detecto a alumnos con algún rezago en cualquier materia, formo equipos que complementen la situación: niños avanzados, haciendo equipo con los regulares y rezagados; así, logro que se ayuden entre ellos y surja un sentimiento de cooperación mutuo.

 

Para la profesora uno de los factores más importantes son los padres, quienes deben participar activamente en los procesos de aprendizaje. Para que esto suceda, en cada periodo realiza una junta donde les explica los contenidos que abordará, y organiza, al mismo tiempo, una clase dirigida a ellos a fin de que también sepan realizar los ejercicios, se apoderen del conocimiento que está por impartirse y, de esta forma, puedan apoyar el aprendizaje de sus hijos.

 

Hace unos días preparé una clase especial de fracciones y divisiones para los padres. Esta es una estrategia muy efectiva, pues así pueden asegurar que las tareas que los niños realizan sean elaboradas correctamente y puedan darles un mayor apoyo al respecto.

 

Pero no todo ha sido fácil. La maestra Rocío Abarca considera que aún hay mucho por hacer, sobre todo por parte de las autoridades educativas.

 

En tono de reclamo, advierte que los maestros en esta escuela —como en muchas otras— dan todo su esfuerzo por ver buenos resultados y apoyar a los alumnos; sin embargo, las autoridades no han respondido como debe ser.

 

En esta escuela tenemos muchas carencias: no tenemos material, ni recursos suficientes, se nos puede caer una barda, el edificio no aguanta a más de 20 niños por aula, falta accesibilidad para niños con discapacidad, etcétera.

 

Y a pesar de todo, los resultados se han dado gracias al compromiso de maestros, padres, directora y personal administrativo.

 

La profesora señala que la reforma no se ha visto en la mejora de esta escuela, pues con o sin modificaciones, los maestros dan su mejor esfuerzo, y considera que esos resultados deberían verse también reflejados en una escuela con innovaciones y mejoras.

 

Retos pendientes

 

Más allá de la reforma educativa, existen prácticas que desde hace varios años han comenzado una transformación desde las entrañas del sistema escolar en cada plantel.

 

Sin duda, los cambios son visibles y necesarios, pues las nuevas generaciones tienen necesidades completamente distintas que las de hace apenas 10 años; los profesores forman la pieza más importante en la estructura para lograr mejores resultados.

 

Los retos aún son enormes. Los resultados de la última prueba pisa colocan a México en los últimos lugares de calidad educativa —en las últimas 15 posiciones— obteniendo 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman la ocde.

 

comillas1Los profesores forman la pieza más importante en la estructura para lograr mejores resultados.

 

Esta misma prueba confirma que en nuestro país 48% de los alumnos evaluados registra conocimientos insuficientes en el área de Ciencias, 42% lo hace en Lectura y 57% en Matemáticas.

 

Es por ello que una escuela como la Primaria “Ignacio L. Vallarta” debe compartir sus conocimientos, estrategias y formas de trabajo para impulsar a otros centros educativos a mejorar e innovar el quehacer de los docentes.

 

 

 

 

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