campaña2

Números anteriores  Entre notas Infomérides   Rutas de la evaluación Contacto

cursoCivica

¿Sabe usted en qué consiste el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana y cuál es la importancia de la participación de nuestro país en este estudio?
Por Brenda Peña Barragán

01/11/2017

Desde que las evaluaciones a gran escala comenzaron a gestarse a nivel internacional y dentro de los propios países, se ha puesto énfasis en recabar información relacionada con las competencias y habilidades que han adquirido estudiantes de diferentes niveles y grados escolares en áreas relacionadas principalmente con el Lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias, en tanto que se consideran clave para el desarrollo de los aprendizajes del alumnado, así como por su utilidad en diferentes contextos de su vida cotidiana. Sin embargo, el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (denominado como Cívica o iccs, por sus siglas en inglés), aplicado por segunda ocasión en 2016 a estudiantes que cursaban el segundo grado de educación secundaria en nuestro país, explora otra área relevante para la formación del alumnado: su formación cívica y ciudadana.

El estudio explora un conjunto de conocimientos, valores, creencias, actitudes y comportamientos relacionados con diversos aspectos cívicos y ciudadanos, con la finalidad de que los países participantes identifiquen qué tan preparados están sus estudiantes para el ejercicio pleno de su ciudadanía en el contexto actual.

Tras la participación de nuestro país en este importante estudio, para el Instituto es fundamental generar una mejor comprensión sobre sus propósitos y características, así como sobre la riqueza de las informaciones que produce este tipo de evaluaciones a gran escala para la mejora de la calidad educativa en el país.

Por tanto, se ha puesto en marcha el curso Cívica: Una Evaluación sobre la Formación Ciudadana a través de la plataforma MéxicoX, de la Dirección General de Televisión Educativa, cuyo propósito es que docentes, directivos, el personal de apoyo técnico-pedagógico, estudiantes, familias y cualquier persona interesada en el tema tenga la oportunidad de conocer, reflexionar y dialogar a propósito de:

Qué se entiende por formación ciudadana.

Por qué importa evaluar las competencias cívicas y ciudadanas.

Qué es Cívica 2016: sus características y propósitos y los principales aspectos que evalúa.

Qué se puede hacer para promover la formación cívica y ciudadana en la escuela y desde ella.

El curso es gratuito, tiene una duración estimada de 24 horas y se imparte en una modalidad autodirigida, es decir, cada participante podrá desarrollar las actividades propuestas en el ritmo y el tiempo que necesite.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2017!
Regístrese en la plataforma MéxicoX

Mayores informes en: culturadelaevaluacion@inee.edu.mx

Envíar comentarios como un invitado

• No hay comentarios

bt registro3

RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

• Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018

INFOMÉRIDES

Imagennino

Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?

VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual