campaña2

Serie de videocápsulas

indigena

21/02/2018

Desde los inicios de su labor en 2003, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha monitoreado el cumplimiento del derecho a una educación obligatoria de calidad para la población indígena. Esto se ha consolidado con la elaboración de publicaciones especializadas sobre el tema a partir de 2013. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de 2017, el INEE y UNICEF dieron a conocer el Breve Panorama Educativo de la Población Indígena, al que le seguirá la actualización del Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente en 2018.

El INEE desarrolló doce infografías animadas (videocápsulas) con el propósito de dar a conocer datos estadísticos e indicadores que permiten dar una visión resumida del estado que guarda la población indígena respecto del ejercicio de su derecho a una educación de calidad.

La serie incluye datos sobre: el contexto de esta población; la estructura y dimensión del sistema educativo que la atiende; los agentes y recursos que intervienen en el sistema; el acceso de la población al sistema y su trayectoria por el mismo; y los procesos, la gestión y los resultados educativos.

Los contenidos que se abordarán en cada infografía son:

Contexto social

1.- ¿Cuánta población indígena hay en México?

2.- ¿Cuánta población indígena tiene la edad ideal para cursar la educación obligatoria?, ¿Cuál es el grado de escolaridad promedio de la población indígena?, ¿Cuánta población indígena de 15 años y más no sabe leer y escribir?

Estructura y dimensión

3.- ¿Cuál es la dimensión de la educación obligatoria en México?

4.- ¿Qué tipos de servicios educativos se ofrecen en los distintos tipos de municipios según la presencia de población indígena?

Agentes y recursos en el sistema

5.- ¿Cuáles son las condiciones para el estudio de los alumnos de educación primaria y secundaria en los tipos de servicio con mayor presencia de población indígena?

6.- ¿Cuántos estudiantes se están preparando como docentes para la atención de la población indígena y cuántos hablan una lengua indígena?, ¿Qué disponibilidad de recursos informáticos dedicados a la enseñanza hay en las escuelas de educación básica?

Acceso y trayectoria

7.- ¿Cuántos niños y jóvenes asisten a la escuela?

8.- ¿Cómo avanzan los niños y jóvenes en su trayectoria escolar?

9.- ¿Cuántos niños y jóvenes concluyen cada nivel educativo?, ¿Cuántos niños y jóvenes que concluyen determinado nivel educativo acceden al siguiente?

Procesos educativos y gestión

10.- ¿En cuántas escuelas de educación básica, con alta presencia de población indígena, los docentes atienden más de un grado?

Resultados educativos

11.-¿En qué medida los alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria inscritos en las escuelas con mayor presencia de población indígena alcanzan los aprendizajes clave del currículo nacional?

12.- ¿Cuáles son los beneficios de la educación para la participación laboral de la población indígena y HLI?

Su difusión comienza hoy, 21 de febrero, “Día Internacional de la lengua materna” en el blog de la revista Red.

Esperamos que esta serie de infografías animadas, contribuya a que los distintos actores educativos y sociales se sumen al aporte de UNICEF y del INEE para asegurar que ningún niño, niña y adolescente indígena en el país sea privado de su derecho a recibir una educación de calidad.

Le invitamos a estar al tanto de su publicación, a conocer este material y comentarlo, así como a compartirlo con su red de contactos.

Envíar comentarios como un invitado

• No hay comentarios

bt registro3

RUTAS DE LA EVALUACIÓN

ImagenRuta actual2

Rutas para la Evaluación Diagnóstica

• Docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año EB / EMS
    19/04/2018

INFOMÉRIDES

Imagennino

Día del maestro
¿Qué tan capaces y satisfechos se sienten los maestros con su labor?

VIDEOCÁPSULAS

ImagenVideocapsulas

ENTRE NOTAS

EntreNotas13 actual