Números anteriores  Entre notas Infomérides   Rutas de la evaluación Videocápsulas Contacto

red3

Videocápsulas

tituloSeriePEPI

Desde los inicios de su labor en 2003, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha monitoreado el cumplimiento del derecho a una educación obligatoria de calidad para la población indígena. Esto se ha consolidado con la elaboración de publicaciones especializadas sobre el tema a partir de 2013. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de 2017, el INEE y UNICEF dieron a conocer el Breve Panorama Educativo de la Población Indígena, al que le seguirá la actualización del Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente en 2018.

El INEE desarrollará doce infografías animadas con el propósito de dar a conocer datos estadísticos e indicadores que permitan dar una visión resumida del estado que guarda la población indígena respecto del ejercicio de su derecho a una educación de calidad.

La serie incluye datos sobre: el contexto de esta población; la estructura y dimensión del sistema educativo que la atiende; los agentes y recursos que intervienen en el sistema; el acceso de la población al sistema y su trayectoria por el mismo; y los procesos, la gestión y los resultados educativos.

Contexto social

1.    ¿Cuánta población indígena hay en México?

2.    ¿Cuánta población indígena tiene la edad ideal para cursar la educación obligatoria?, ¿Cuál es el grado de escolaridad promedio de la población indígena?, ¿Cuánta población indígena de 15 años y más no sabe leer y escribir?

Estructura y dimensión

3.    ¿Cuál es la dimensión de la educación obligatoria en México?

4.    ¿Qué tipos de servicios se ofrecen en los distintos tipos de municipios según la presencia indígena?

Agentes y recursos en el sistema

5.    ¿Cuáles son las condiciones en que estudian los alumnos en los tipos de servicio con mayor presencia de población indígena?

6.    ¿Cuántos estudiantes se están preparando como docentes para la atención de la población indígena? ¿Qué disponibilidad de recursos informáticos dedicados a la esnseñanza hay en las escuelas de educación básica?

Acceso y trayectoria

7.    ¿Cuántos niños y jóvenes asisten a la escuela?

8.    ¿Cómo avanzan los niños y jóvenes en su trayectoria escolar?

9.    ¿Cuántos niños y jóvenes concluyen cada nivel educativo? ¿Cuántos acceden al siguiente nivel?

Procesos educativos y gestión

10.   ¿En cuántas escuelas de EB con alta presencia de población indígena los docentes atienden más de un grado?

tituloSerieSPD

Tras el replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrolló un material multimedia con el propósito de promover el conocimiento y una mejor comprensión entre docentes, directores, personal educativo y público en general, de las finalidades y características de dicho replanteamiento en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).

El material de esta serie presenta diferentes temas que en conjunto ofrecen un panorama general sobre el SPD y en particular sobre la Evaluación de desempeño docente; sin embargo, cada videocápsula aborda uno de los siguientes temas de forma completa y unitaria:

1.    ¿Por qué se crea el Servicio Profesional Docente?

2.    ¿Por qué se replanteó el modelo de evaluación del desempeño docente?

3.    ¿En qué consistirá el modelo de evaluación del desempeño docente?

4.    ¿En qué consiste el informe de responsabilidades profesionales?

5.    ¿En qué consiste el proyecto de enseñanza?

6.    ¿En qué consiste el examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinarios?

7.    ¿En qué consiste la formación continua para esta evaluación?

8.    ¿Qué consecuencias tendrá la evaluación del desempeño docente en 2017?