bannerprueba1

 

Prácticas innovadoras

 

El INEE invita a docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos de todo el país, a formar parte del Proyecto “Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior. Experiencias narradas por sus autores”, para que documenten y compartan Prácticas Innovadoras (PI) que, desde su función, hayan planeado y desarrollado de manera exitosa. El propósito es reconocer y visibilizar el trabajo que cotidianamente se lleva a cabo desde las distintas esferas de la educación obligatoria.

 

En este proyecto, se denomina Práctica Innovadora, al conjunto de actividades que buscan mejorar una situación específica o solucionar un problema identificado en el aprendizaje de los estudiantes, en la convivencia o en la gestión escolar, a través de la incorporación de elementos o de procesos que no se hayan utilizado con anterioridad en el contexto en que se planearon y llevaron a cabo. 

 

Es importante resaltar que, en este proyecto, el componente innovador, está asociado al contexto en el que la Práctica Innovadora se puso en marcha, por lo que la introducción de un objeto, de una herramienta tecnológica, de un dispositivo digital, de una técnica didáctica o de un proceso, puede ser innovador en un tiempo y en un espacio determinado. El componente innovador se reconoce porque, en determinado contexto no se había utilizado antes y porque contribuyó al logro del propósito para el que se introdujo.

 

En la documentación de la Práctica Innovadora, es necesario que se incluya el proceso de evaluación, que se llevó a cabo, el cual parte de un diagnóstico inicial que permitió identificar el estado que guardaba la situación que se atendió mediante la intervención y que sirvió de referente para orientar las actividades, asimismo, debe agregar aspectos sobre el seguimiento y la revisión de los resultados, así como los instrumentos que utilizó para obtener evidencias de la relevancia de la Práctica Innovadora para resolver la problemática o mejorar la situación que describió en el diagnóstico.

 

 
 
 

 

 

Inicio
 
Ruta para publicar las Prácticas
 
Plantilla para la estructuración
de la práctica innovadora
 
Catálogos de prácticas
 
Contacto
 
Entrevista a Mirna González
Docente de secundaria Técnica
Chihuahua
  Entrevista a Luis Alfredo Esquivel
Supervisor
Chihuahua

   
 
Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2013 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.