campaña2

seminario5

Sesión 3 La Escuela al centro y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela
27 de septiembre de 2017

Otra gran política de la Reforma Educativa ha sido la de colocar la escuela en el centro del sistema educativo y fortalecerla en todos sus aspectos. Las debilidades de las escuelas son bien conocidas: abandono, carencia de recursos, exceso de cargas administrativas, liderazgos débiles, pobreza del trabajo colectivo, ausencia de apoyos académicos, etc. Para superar esas flaquezas, la Reforma ha propuesto un conjunto de políticas: activar los consejos técnicos escolares, renovar el papel de directores y supervisores, dotarla de autonomía curricular, crear un sistema de asistencia técnica, impulsar los asesores técnicos, promover tutorías para los decentes nuevos, etc.

javier trevino   francisco miranda   oralia bonilla   jose buendia
Ponente   Comentarista   Comentarista   Moderador

Javier Treviño

Francisco Miranda

Oralia Bonilla

José Buendía

Retransmisión de las sesiones

Envíar comentarios como un invitado

Personas en esta conversacíon

Cargar comentarios previos
  • Ivonne

Muy interesante el análisis sobre la idea errónea de la "escuela al centro", ya que se ha promovido esa idea sin que verdaderamente sea algo viable, inmediato o sencillo de lograr, sobre todo porque de raíz no se han trabajado aspectos más relevantes. Considero que las iniciativas que se promuevan sin resolver los problemas de fondo son meramente paleativas y superficiales.

de Mexico City, CDMX, Mexico
  • Juan aguilera

Cuáles fueron los criterios para la asignación numérica de ATPs por entidad federativa???

• Deyanira Robert León

Muy interesante la conferencia, soy directora en mi.primer año por promoción, me llama la atención la política educativa y el deber ser, me encuentro una secundaria técnica defraudada por programas, una escuela de seis grupos con 3 aulas, padres molestos. Docentes desmotivados y estudiantes con poca aspiración. Es para mi un gran reto, mucho que gestionar pero la burocracia mas que apoyar es un.obstáculo, escucho y analizo, creo en el proceso por eso estoy aqui, pero se requiere del apoyo y respuesta federal para ver acciones no palabras

• Getrudis Estrada Beltrán

Importante abrir un dialogo informado.

Excelente conferencia

• Carlos Dominguez

Si se ha dado el fenómeno de rutinización, como bien lo han mencionado y dejando las estrategias de solución demasiado globales, representando un esquema confortable para algunos colectivos docentes.

• Enrique Flores Mtz.

Buena Tarde.

Excelente conferencia, hoy en día es grato saber que se tiene oportunidad para ingresar al sistema educativo, en el mes de mayo realice el examen de oposición y ocupe el lugar 95 a nivel secundaria tecnología, quisiera ser parte de ese subsitema aun no me llaman actualmente cuento con la maestría en formación docente y actualmente me interesa todo este tipo de foros.

• Deyanira Robert León

En efecto no hay recurso para dar seguimiento a la asesoria, veo jefas de enseñanza, mi supervisora, mis ATP con toda la actitud para orientar a mis docentes pero NO HAY RECURSO.

• Emanuel Rosado Guzmán

Buena noche...
    Un excelente programa y las aportaciones aclaran muchas dudas en relación al tema. Muchas gracias por este tipo de actividades.

de Chetumal, Quintana Roo, Mexico
  • Patricia Lonzo

Buenas tardes
    La conferencia estuvo muy interesante.
    Saludos desde Chihuahua