seminario5

 

Sesión 5 El nuevo Modelo Educativo
11 de octubre de 2017

 

 

  jorge elisa silvia

 

Participantes

elisa bonilla   marisol silva   jorge hdz   jose carreno
Ponente   Comentarista   Comentarista   Moderador

Elisa Bonilla
Semblanza

 

Marisol Silva
Semblanza

 

Jorge Hernández
Semblanza

 

José Carreño Carlón

 
Inicio
 
Entrevistas
 
Noticias
 
Retransmisión de las sesiones
 

Deja tus comentarios

Enviar comentarios como un invitado

0
términos y condiciones.

Personas en esta conversacíon

Cargar comentarios previos
  • María Eugenia Barbosa Rosado

    Elisa Bonilla - Especialista en educación y materiales educativos
    Esta especialista en educación se basa en la reforma curricular y los aprendizajes claves de la educación integral: fines, planes y programas.
    Es importante contar con una visión común, que todos los alumnos desarrollen su potencial y estén listos para enfrentar los retos del siglo XXI, así mismo aborda el tema de la estructura del currículo, esta organizados en tres aspectos: formación académica, potenciar el desarrollo profesional y social, autonomía curricular; en cuanto a los contenidos muestra una tabla de dosificación de contenidos de kínder, primaria, secundaria en cada una de las áreas correspondientes a cada nivel, aprendizajes esperados por grado, también hace referencia al enfoque competencial que como expertos en educación sabemos que una competencia consta de conocimientos, habilidades, y valores, finalmente concluye con el tema de la autonomía curricular y la importancia del reforzamiento de los aprendizajes claves.

  • Karla Alejandra Michel Ortega

    Resulta interesante analizar los avances que se plantean actualmente en educación ya que considero que son muy significativos para prosperar en el tema de educación y más aún cuando dentro de la reforma se atienden el tener en cuenta los aprendizajes previos y los aprendizajes que se brindaran en un futuro para poder articular los niveles educativos que comprenden la educación obligatoria. Así pues como también es necesario resaltar el énfasis que hace la reforma en que a partir de segundo grado la aprobación de los grados escolares sea con base en los estándares establecidos ya que considero que esto ayudara significativamente a combatir el rezago educativo.
    Otro aspecto sustancial de la reforma educativa el que se dé una autonomía curricular implementando otras actividades con valor pedagógico y que se tomen en cuenta la educación socioemocional de los alumnos ya que es importante que los alumnos aprendan a conocerse y a plantear sus metas desde el nivel básico, así como también es primordial que el mismo sistema y los profesores sean capas de creer en el alcance que pueden tener los alumnos y que los estimulen a luchar por sueños, y no desmotivándolos y contribuyendo a el fracaso de estos.
    Considero acertado el incluir los aprendizajes esperados en los planes ya que esto será una manera de partir y saber hacia dónde dirigir el aprendizaje.

  • Viridiana Guadalupe Díaz Monroy

    La ponencia que realizó Elisa Bonilla me pareció bastante interesante, sobre todo cuando hizo énfasis en que el nuevo modelo educativo se enfoca en que los estudiantes logren los aprendizajes esperados propuestos en el modelo y que al momento de que éstos se unan, el alumno logrará la competencia y por ende, se verá reflejada en el actuar del estudiante.

    Considero que el reto del nuevo modelo educativo no radica en el lograr ponerlo en marcha en la educación de tipo básico o que los estudiantes se adapten a este, sino que, el reto radica en la implementación, específicamente en nosotros como docentes, ya que, somos los responsables en desarrollar una educación centrada en el estudiante, propiciar un clima favorable en el aula y retroalimentar de manera positiva al estudiante visualizándolo como un profesionista que realiza el bien social, por ende, el estudiante se motivará y sin duda, los resultados se verán reflejados en la formación académica, personal, social y emocional de cada alumno.

  • Zulema Barbosa Hernández

    Considero que con el nuevo modelo se puede apostar a crear mejores ciudadanos desde temprana edad, se pretende desarrollar las competencias de los alumnos y formar en estos un desarrollo integral sin importar la situación social en la que los alumnos estén posicionados, brindándoles las mismas oportunidades de crecimiento, preparar alumnos capaces de afrontar los nuevos desafíos que se presentan en la actualidad. desde mi punto de vista creo que este modelo dará un giro totalmente a la educación en la que los docentes servirán de guía para los alumnos y estos podrán crear sus propios conocimientos atreviéndose a descubrir nuevas cosas, disfrutar las matemáticas, la lectura, comprender lo que leen, lo que hace, porque lo hacen. agregando a los comentarios de la Dr. Marisol, desde mi punto de vista si el currículo no es totalmente ¨nuevo¨seria porque no se puede cambiar totalmente, repentinamente de un modelo otro.

  • DALI

    Me parece muy interesante la exposición de los desafíos como lo solicita el INEE,resalta desde la parte cognitiva y práctica que se debe lograr en el alumno con el lema de aprender a aprender en cada uno de los diferentes niveles educativos: algo muy importante es que se emite sobre el contexto, esto es, que se debe tener en cuenta en la plantación el espacio y las necesidades del alumno.
    Respecto al fundamento educativo resalta la creación de un nuevo concepto de equidad e inclusión y que es una contradicción para retomar esta parte.

  • Arely González Ramírez

    Es bastante interesante la estructura del nuevo modelo educativo, en especial la estructura del currículo en la cual se articulan los aspectos para lograr una formación integral, integrando el enfoque competencial y dosificando los contenidos de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, me resulta la inquietud sobre ¿cómo harán para formar a todos los docentes aptos para desarrollar los aprendizajes y las habilidades socioemocionales en los estudiantes?

  • Karen Ceballos

    Quisiera que hablaran más a fondo respecto al cruce del diálogo del replanteamiento del modelo educativo con el nivel medio superior, por que no ha sido claramente atendido, ¿Cómo queda la educación media superior?

  • Emanuel Rosado Guzman

    Buena tarde

    Excelentes aportaciones en el tema... Comparto la opinión en cuanto a los niveles de logro de un aprendizaje clave, si queda a decisión y aportación del docente? ¿cómo se implementarán las evaluaciones nacionales (PLANEA)?

    Gracias por compartir.
    Saludos

    de Chetumal, Quintana Roo, Mexico
  • Rosa María Guadarrama Gómez

    Buenas tardes. Felicito al INEE, por este Seminario que permite la reflexión sobre la Reforma Educativa.
    Mi participación va en relación a la transmisión del seminario. Me permito recomendar que la cámara de video vaya más sincronizada con el material visual que los ponentes traen y que es un valioso apoyo para dar seguimiento al tema que presentan. Se sugiere que las pantallas que están atrás de los ponentes también trasmitan el material que acompaña la ponencia de cada invitado.
    Gracias por su atención a estas recomendaciones.

  • Juana Sànchez Dominguez

    Felicidades por el seminario, considero que se explicaron muy bien los temas
    me hizo reflexionar los puntos importantes que demanda la sociedad en el tema de la educación,
    ojala todo este nuevo modelo funcione y trabajemos todos de manera colaborativa.

Política de privacidad | Condiciones generales de uso | Contáctenos | Reportar problemas técnicos a soporte

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Del. Benito Juárez; C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono 5482 0900
Copyright © 2018 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Todos los derechos reservados.