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Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el SIRE?

Es un sistema de información estratégico que recolecta, almacena, integra y organiza información de resultados de las evaluaciones educativas, información clave del Sistema Educativo Nacional y del contexto físico,  socio-demográfico y económico del país relevante para la educación y su evaluación.

¿Para qué sirve el SIRE?

La información del SIRE y sus herramientas están enfocadas  a apoyar la implementación de la Política Nacional de Evaluación de la Educación y sirven para:

Acercar evidencia para apoyar la toma de decisiones informadas a distintos niveles en la esfera federal y local.

Facilitar la elaboración de diagnósticos con base en resultados de las evaluaciones educativas e información del contexto relevante para la educación y su evaluación.

Apoyar la investigación en temas de educación y evaluación educativa ofreciendo el acceso a información de una manera organizada.

Permitir la consulta sencilla de resultados de las evaluaciones para efectos de comunicación, rendición de cuentas y transparencia.

¿Qué información está disponible en el SIRE?

Estructura y dimensión del Sistema Educativo Nacional: matrícula, docentes, escuelas y planteles.

Información del contexto físico, socio-demográfico y económico del país: topografía, redes viales, censos de población, indicadores de marginación y pobreza, entre otros.

Indicadores de Educación Básica y Media Superior.

Resultados educativos: evaluaciones de logro nacionales e internacionales a alumnos.

Resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

¿El usuario tiene libre acceso a toda la información disponible en el SIRE?

Sí, al crear tu cuenta de usuario adquieres acceso a las diferentes herramientas y contenidos del SIRE.

¿Tiene algún costo el uso o el registro en el SIRE?

No, de acuerdo con los principios de gobierno abierto y la Ley General de Transparencia, el uso del SIRE es totalmente gratuito.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña para entrar al SIRE en caso de que la olvide?

Para recuperar la contraseña de usuario sigue los siguientes pasos:

Selecciona cualquiera de las herramientas que requieran inicio de sesión (por ejemplo: el portal geoestadístico o las consultas dinámicas). Selecciona el botón de ingreso.

En la pantalla de Inicio de sesión, presiona la liga “Olvidé mi contraseña”.

Ingresa el correo electrónico con el que creaste tu cuenta de usuario y activa la casilla “No soy un robot”. Es posible que te salga una pantalla donde te pida identificar elementos para asegurar que no eres un robot.

Presiona el botón Enviar

Recibirás un mensaje en tu correo proveniente de la cuenta portalsire@gits.igg.unam.mx con el asunto “Restablecer contraseña”. En el cuerpo del mensaje te indicará cuál es la nueva contraseña que podrás usar para entrar al sistema. Puedes cambiar esta contraseña en cualquiera de las herramientas de consulta en la opción de “Datos del Usuario”, ingresando tu contraseña actual y la nueva contraseña.

¿Cómo puedo solicitar información adicional, enviar sugerencias o comentarios sobre el portal?

En el menú principal aparece la opción “Contáctanos”. Desde ahí es posible enviar una solicitud, sugerencia o comentario. Este correo es monitoreado permanentemente por personal capacitado para contestar de manera adecuada las preguntas que se envían.

¿Existe algún tipo de ayuda en línea o telefónica?

Actualmente, el INEE cuenta con un centro de atención telefónica en el número 01800-180-52-52.

¿Por qué es necesario crear una cuenta de usuario para acceder al SIRE?

Los registros generados por las cuentas de usuarios nos permiten recolectar información sobre el uso de las herramientas e información del sistema. Esto nos ayuda a ir ajustando el sistema para que la información publicada en el SIRE y las herramientas que ofrezca se enfoquen en los temas de mayor relevancia y las necesidades de los usuarios del sistema.

El contenido del portal geoestadístico es muy amplio, ¿cómo encuentro una capa, o una variable que me interesa?

Dentro de la barra de herramientas de “Consulta” se encuentra la herramienta “Buscar Capa”. Al activarla se despliega una ventana que contiene una caja de texto donde se puede introducir lo que se desea consultar. Será suficiente con introducir un indicio del nombre del elemento buscado para que el sistema arroje todas las capas cuyo nombre contenga la o las palabras ingresadas por el usuario. Para cada resultado obtenido se muestra el geoproyecto y todas las ramas que deben ser elegidas para encontrar la capa requerida.

¿Con qué frecuencia se actualiza la información contenida en el portal geoestadístico del SIRE?

La actualización de los datos es variable y está en función de la fuente generadora de cada conjunto de datos. Para mayor información se pueden consultar los metadatos de cada capa.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos estructurados que describen las características de la fuente, contenido, captura, procesamiento, calidad, condición, acceso y distribución de la información estadística o geográfica.

¿Cuáles son las principales funciones del portal geoestadístico?

El portal permite consultar información que puede ser referenciada geográficamente. Los datos que están en este caso se dividen en conjuntos conocidos como  “capas” o agrupación de datos geográficos estructurados con cobertura territorial que puede ser internacional, nacional, regional, estatal, municipal u otra diferente. Entre las principales funciones que tiene el portal, está el permitir que esta información se consulte directamente mostrándose georreferenciada en alguno de las cartografías básicas disponibles o en formato tabular; la información también se puede descargar ya sea como archivo KML o en formato CSV;  también puede utilizarse para hacer un análisis geográfico de los datos, capa por capa o utilizando varias capas de manera simultánea.

¿Qué es un geoproyecto?

Es un espacio de trabajo que integra una serie de capas de información y herramientas de consulta y análisis espacial. El portal geoestadístico del SIRE actualmente cuenta con dos geoproyectos:

Información nacional de resultados de evaluaciones educativas y de contexto.

Información internacional de resultados de evaluaciones educativas y de contexto.

¿Cómo obtengo información de alguna capa activa en el mapa?

Selecciona la herramienta de “Información” en herramientas de consulta y presiona sobre algún elemento de la capa que se encuentre activa. Se desplegará una ventana en la que se mostrarán los atributos del elemento seleccionado.

¿Cómo puedo descargar la información disponible en el portal geoestadístico?

Se pueden realizar descargas de las tablas,  los diccionarios de variables y los metadatos de cada una de las capas; así mismo, se pueden exportar las capas a formato KML. También se pueden descargar las diversas consultas que se hacen a una o más capas.

Para realizar esta acción es necesario elegir lo que se desea descargar y en la ventana donde aparezca la información deseada se encontrará el botón “Descargar”. Por ejemplo, para descargar un metadato de una capa, es necesario presionar el botón de “Metadato” que aparece inmediatamente después del nombre de la capa y en esa pantalla aparecerá el botón “Descargar”. Para descargar la tabla con los datos de la capa se presiona el botón Tabla y en la parte superior de la ventana, después del nombre y de la zona de búsqueda, está el botón Descargar. En el caso de los archivos KML la opción aparece directamente para cada capa con el botón Exportar a KML.

¿Cómo puedo imprimir un mapa en el portal geográfico?

Antes de hacer una impresión es necesario elegir como mapa base “OpenStreetMaps”.

La opción para imprimir se encuentra en la barra de herramientas básicas. Al seleccionar “Imprimir” aparecen dos elementos:

a) Una ventana donde se solicita un título para la impresión y un comentario, e indica que se seleccione el área de impresión;

b) Un recuadro transparente sobre el mapa con el que se puede seleccionar el área de impresión.

Al presionar el botón “Imprimir” se descargará un archivo PDF con el contenido seleccionado del mapa.

¿Qué es un archivo kml y cómo lo puedo utilizar?

El KML (Keyhole Markup Language por sus siglas en inglés), es un archivo que utiliza un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Los archivos KML han sido desarrollados para ser visualizados en  Google Earth, sin embargo, también se pueden utilizar con la aplicación de Google Maps y con diversos Sistemas de Información Geográfica. Los archivos KML contienen la referencia espacial y los atributos de cada geometría.

¿En qué consiste el servicio WMS?

El servicio web de mapas WMS (Web Map Service por sus siglas en inglés), se refiere a un servicio de imágenes de mapas a través de internet. Es un estándar que permite compartir información geográfica de forma dinámica a partir de peticiones de acceso a un servidor. Actualmente se puede acceder de forma libre a los servidores de INEGI, UNIATMOS-UNAM, CONAGUA-SIGA, CONABIO, Registro Agrario Nacional RAN-IIEG, CONANP, entre otros.

¿Tiene alguna importancia el navegador que utilizo para acceder al portal geoestadístico?

Para tener una mejor experiencia en el uso del SIRE, se recomienda utilizar las versiones más recientes de Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.

Cuando selecciono las capas de algunos temas para visualizarlos en el portal geográfico, el mapa toma mucho tiempo para actualizarse, ¿qué puedo hacer para obtener una mejor respuesta?

Algunas capas tardan más en cargarse por la cantidad de información que contienen (por ejemplo: el registro de escuelas y planteles). Si te interesa una región específica del país, has zoom sobre esa área y la información se cargará con mayor rapidez.

Es importante verificar que la conexión a internet del equipo sea de buena calidad. También es necesario considerar si no se tienen abiertas muchas aplicaciones que podrían alentar el equipo y disminuir la memoria disponible. Otra alternativa es cerrar el navegador y volverlo a abrir. Igualmente puede ser que el equipo de cómputo tenga muchos días encendido y requiera ser reiniciado.

No puedo visualizar la capa que he cargado en el portal geográfico, ¿qué puedo hacer?

Intenta alguna de las soluciones propuestas en la pregunta anterior. Si el problema persiste envíanos tu consulta a través del formulario de contacto disponible en la página del SIRE.

Distintas ventanas del portal geoestadístico se sobreponen, ¿cómo puedo evitarlo?

Es necesario verificar que no se haya aplicado zoom a la ventana del navegador y que se encuentra trabajando a una resolución de 1024px * 768px o superior.

¿Cómo sé que estoy viendo la versión más reciente del portal geoestadístico?

Debido a que el sistema, sus datos y funciones se actualizan de manera continua, es recomendable limpiar los datos del caché del navegador de internet para asegurar que se está accediendo a la versión más actual del portal geoestadístico.

¿En qué sistema de coordenadas se muestran los mapas?

El portal geoestadístico del SIRE está referido a la proyección WGS84 web Mercator (Auxiliary Sphere), también conocida por su código EPSG: 3857. Es una variación de la proyección de Mercator y es el estándar de facto para aplicaciones de mapas Web. Es usada por los principales proveedores de mapas en línea, tales como Google Maps, Bing Maps, OpenStreetMap, Mapquest, Esri, Mapbox, entre otros.

¿Qué herramientas tecnológicas se utilizaron para armar el portal geográfico?

Para el desarrollo y programación del proyecto SIRE se utilizaron las siguientes tecnologías:

Lenguajes de programación y de definición de estructura de texto

•             Java 1.7

•             JavaScript

•             HTML 5

•             CSS 3

Servidor web y de aplicaciones

•             HAProxy 1.5.4

•             Apache Server 2.2.17

•             GlassFish 4.1

Sistema manejador de bases de datos y motores de búsqueda

•             PostgreSQL 9.3

•             PostGis 2.1

•             Apache Solr 5.3.1

Marcos de trabajo

•             JPA

•             Spring 4.1.4 (spring data, spring securiry)

•             GWT 2.7

•             JQuery 1.9.2

•             OpenLayers 2.13

•             GeoExt 3.4.0

•             Google Charts

Herramientas auxiliares para el desarrollo

•             Git 2.1.4

•             Maven 3.2.1

•             Eclipse IDE

•             NetBeans IDE

•             Jenkins 1.614

•             Sonatype Nexus 2.11.2-06

•             SonarQube 5.1

En la consulta dinámica sobre resultados de Planea el sistema no me permite realizar la consulta con más de dos filtros.

Las herramientas de consulta dinámica están programadas para respetar los límites de validez y representatividad de los datos. En el caso de Planea, el tamaño y la composición de la muestra imponen un límite de validez que solamente permite desagregar lo datos con dos filtros. Incluir más filtros a una consulta arrojaría resultados que no son representativos.

 

 
 
 

 

 

 

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