Base de Datos de Tablas Estadísticas
Sistema de Administración del Conocimiento del INEE
Ayuda usando TEI

Conceptos básicos de búsqueda

 

         TEI es un buscador muy sencillo de usar a través de cualquier navegador de Internet, lo que hace posible que cualquier persona pueda consultar los resultados que el INEE publica.

 

·       Para llevar a cabo la consulta de alguna Tabla Estadística, simplemente introduzca una o más palabras descriptivas en el campo “Buscar por:” y presione el botón “Búsqueda” para ver la lista de resultados relevantes.

 

 

·       TEI usa técnicas de búsqueda de texto, que localizan documentos que son importantes y relevantes. Cuando se recibe una solicitud de búsqueda, TEI analiza el contenido de los documentos que contienen las Tablas y selecciona aquellos que contienen la(s) palabra(s) solicitadas.

 

·       TEI sólo muestra aquellos documentos que incluyen todos los términos de la búsqueda. Es posible acotar más la búsqueda y hacer combinaciones con los términos solicitados, más adelante se explicará como hacer esto.

 

·       Cuando se analiza el contenido de una Tabla, TEI comprueba el contenido y da preferencia a aquellos documentos en que los términos buscados están más cerca unos de otros.

 

·       TEI usa un porcentaje para indicar la relevancia de un término buscado dentro de un documento. Si un término aparece constantemente dentro de un documento, aparecerá entonces más arriba en los resultados mostrados. Para hacer esto, la longitud de un documento es tomado en cuenta: un documento con 100 palabras que contiene el término buscado en 5 ocasiones tendrá un porcentaje de relevancia mayor a un documento con 1000 palabras que contiene el término 10 veces.

 

·       De manera predeterminada se consideran palabras completas para llevar a cabo una búsqueda. Buscar por “niño” es diferente a buscar por “niños”, son dos palabras distintas y arrojan resultados no equivalentes. Más adelante se explica como hacer que una búsqueda por “niño” también pueda arrojar resultados de “niños” o incluso “niñez”.

 

 

¿Importan los acentos y mayúsculas?

 

·       Las búsquedas en TEI no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de cómo estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, al buscar “TEI”, “Tei” o “tei” generará los mismos resultados.

 

·       Las búsquedas en TEI de forma predeterminada si distinguen los acentos diacríticos, diéresis y la letra eñe. Es decir, “secretaria” y “secretaría” encontrarían resultados distintos. De la misma manera se encontraran resultados distintos al hacer la búsqueda por “campana” y “campaña”.

 

 

Uso del Ayudante para Búsquedas

 

         Para poder llevar a cabo búsquedas más complejas y precisas, TEI proporciona un ayudante de búsquedas avanzadas con el cuál de una manera sencilla y rápida se pueden crear términos complejos que permitan encontrar un número más reducido pero más preciso de resultados.

 

         En la página de inicio de TEI simplemente seleccione la liga  “Búsqueda Avanzada” para ver el ayudante que se muestra a continuación:

 

 

·       Para llevar a cabo la búsqueda avanzada puede usarse sólo uno o la combinación de más de dos campos de términos de búsquedas. Sin embargo, si es necesario que se indique al menos un término a buscar.

 

·       La búsqueda “Con todas las palabras” encontrará aquellos documentos que tengan todas y cada una de las palabras deseadas, sin considerar el orden en que aparezcan en el documento de la Tabla Estadística. Las palabras pueden estar juntas, separadas, al inicio o al final.

 

·       Cuando se emplea la búsqueda “Con la frase exacta” se está limitando los resultados a sólo aquellos que cumplan con todas las palabras, así como el orden y forma en que aparecen.  Usando este ayudante, los resultados de usar  “composición del gasto ejercido”, “composición gasto ejercido”, “composición gasto”, “ejercido gasto” como términos para la búsqueda, arrojan resultados completamente diferentes.

 

·       Cuando se desea hacer una búsqueda por varias palabras pero no es necesario que aparezcan todas ellas, es entonces cuando debe usarse el ayudante “Con alguna de las palabras”.  Usando esta forma se lleva a cabo una condición de esta o la otra. Por ejemplo, al buscar por “niños tamaulipas”, el resultado incluirá aquellas Tablas que tengan la palabra niños ó Tamaulipas, no es necesario que aparezcan ambas, puede ser cualquiera de ellas.

 

·       Si se desea excluir una palabra al hacer la búsqueda, entonces se emplea el ayudante “Sin la palabras”.  Para usarlo debe ser combinado con alguno de los otros ayudantes, ya que este modo de búsqueda elimina de los resultados, aquellos que cumplan con la palabra indicada. Como ejemplo, si se escribiera “niños” en el campo de “Con todas las palabras”  y el término  “Michoacán” en el campo de “Sin las palabras”, se arrojarían los resultados de todas las Tablas que en su contenido incluyen la palabra “niños”, pero que no incluyen la palabra “Michoacán”.

 

·       El ayudante “Inicia con” permite hacer una búsqueda extensa por Tablas que en su contenido incluya una parte o fracción de alguna  palabra o palabras. Para ejemplificar, si se hace la búsqueda por el término “ni”, se arrojaría como resultado, una lista de todas las Tablas que incluyan alguna de las siguientes palabras: “niño”, “niñez”, “niños”, “niñera”, “nivel”, “niveles”,”ingreso”, etc.

 

·       Un ayudante muy útil y práctico es “Se parece a”, con él se puede hacer la búsqueda por parecido fonético o concepto.  Cuando se busca por el término “índice”, se tendrá como resultado las Tablas que contienen los términos “Indice, índice, indicadores, indicación”.

 

         Por clasificación

 

·       Las Tablas estadísticas son clasificadas de acuerdo a la publicación, el año y el contexto al que pertenece.  TEI hace posible el buscar de acuerdo a alguna de estas clasificaciones y para ello se proporcionan listas de selección, dónde se filtran los resultados a mostrar.   Por ejemplo, se puede indicar que sólo se desea buscar en aquellas Tablas que han sido publicadas durante el año “2004” y pertenecen al contexto de “Gestión Escolar”.

 

 

Conceptos Avanzados de Búsqueda

 

            TEI dispone de una sintaxis por medio de la cuál es posible llevar a cabo las búsquedas avanzadas a través de la búsqueda básica.  Pueden hacerse las mismas búsquedas que se hacen a través del Ayudante de Búsqueda Avanzada, así como algunas otras más complejas y poderosas.

 

            La sintaxis es muy sencilla de usar y pueden ser combinados para obtener resultados más precisos. Se deben escribir en el campo de búsqueda básica para obtener los resultados.

 

 

Búsqueda boleana

 

            Se puede hacer uso de operadores AND, OR, NOT para buscar por varias palabras o excluirlas. A continuación se muestran algunos ejemplos (no debe usarse la comilla simple, es sólo ilustrativo):

 

niños   AND   Tamaulipas  AND educación’

‘niños   OR    Tamaulipas    OR  educación’

‘niños   OR     Tamaulipas  NOT  educación’

           

AND :  Indica que los resultados de la búsqueda deben contener todas y cada una de las palabras, sin que importe el orden y posición en que aparecen.

 

OR:  Indica que los resultados de la búsqueda puede contener alguna de las palabras, no es necesario que aparezcan todas, con que 1 de ellas o varias aparezcan es correcto.

 

NOT:   Es un indicador de exclusión de palabra y debe usarse en combinación. Lleva a cabo la exclusión del conjunto de resultados que cumplen con la palabra indicada.

 

 

Agrupamiento

 

            Es posible combinar y agrupar elementos de sintaxis de búsqueda a través del uso de paréntesis  (), lo que permite precisar aún más la búsqueda a realizar.  Se muestran los siguientes ejemplos de agrupamiento que arrojarían resultados distintos:

 

(niños  AND Tamaulipas ) OR   educación AND  primaria ’

‘ niños  AND (Tamaulipas  OR   educación)  AND  primaria

(niños  AND Tamaulipas)  OR   (educación AND  primaria)

 

 

Búsquedas parciales

 

            A través del uso de un comodín “*” es posible hacer la búsqueda por palabras parciales o incompletas. Este tipo de búsqueda se  puede emplear cuando no se conoce bien la palabra o se desea usar únicamente la raíz.  Un ejemplo de cómo usarlo es el siguiente:

 

  secret* 

 

Los resultados obtenidos incluirían Tablas que incluyan alguna palabra que inicie con ‘secret’, como son:   secreto, secretos, secretaria, secretario, secretaría, etc

 

            Si se usa el comodin  ?’ al final de una palabra entonces sólo coincidirá con palabras que varíen únicamente en el último carácter.  Por ejemplo:

 

  niñ?

 

Sólo arrojará como resultados las Tablas que incluyan las palabras:  niño, niña.

 

Ambos comodines pueden usarse en medio de la palabra.

 

  ca?a 

  

Realizaría la búsqueda por las palabras:   casa, cama, caña, cara, caja

 

   si*a   

Llevaría a cabo la búsqueda por las palabras:    sistema, sistemática, silenciosa, sigilosa, sirena, silla, etc.

 

 

Búsqueda por Campos de Clasificación

 

Se puede llevar a cabo una búsqueda de acuerdo a un campo de clasificación en específico de las Tablas Estadísticas, que fue generado en el momento de indexar la información.  Si se conoce el nombre del campo, se puede indicar la palabra a coincidir.

 

  anio:2004

 

La búsqueda indica que se desea localizar aquellas Tablas en cuyo campo definido para el año (se ha omitido la ñ por compatibilidad de idioma) sea igual a 2004.

 

  tipo:08GE 

 

Indica que se desea hacer la búsqueda por todas las Tablas definidas para un tipo   08GE

 

 

Búsquedas de rangos

 

            Las búsquedas en rango permiten encontrar coincidencias que se encuentran dentro de un rango mínimo y máximo. Estas búsquedas pueden ser inclusivas o exclusivas y el ordenamiento se lleva a cabo de manera lexicográfica.

 

  anio:[ 2002  TO  2005] ‘

 

Se solicita la búsqueda de Tablas que hayan sido publicadas entre los años 2002 y 2005, incluyendo dichos años.

 

  anio:{ 2002  TO  2005} ‘

 

Se solicita la búsqueda de Tablas que hayan sido publicadas entre los años 2002 y 2005, pero excluyendo lo años que se indican.

 

 

Búsqueda difusa

 

TEI soporta búsquedas difusas a través del uso del símbolo de la tilde “~” al final de una palabra o término de búsqueda. Por ejemplo, para hacer la búsqueda de un término similar en pronunciación a “indica” se usa la siguiente notación de búsqueda:

 

   indica~

 

Esta búsqueda permitirá encontrar términos parecidos entre  “índice”, “indicadores”, “indicación”, “indicar”, etc.

 

Búsquedas de proximidad

 

Se pueden llevar a cabo búsquedas por proximidad de palabras, para ello se usa el comodín “~” al término de una frase, seguido por el número de palabras de distancia entre ellos.  Por ejemplo:

 

  progreso primaria”~7 

 

Buscará las palabras indicadas, progreso y primaria, si entre dichas palabras existen 7 palabras de distancia.

 

 

Interpretación de resultados

 

 

Una vez que se ha llevado a cabo la búsqueda y ésta ha arrojado resultados, se muestran en pantalla en forma de lista, en una pantalla como la que se muestra en la imagen. Las partes que componen la pantalla de muestra de resultados son las siguientes:

 

1)      Frase y términos empleados para la búsqueda.

2)      Número de resultados encontrados que muestra el total de coincidencias encontradas, así como cuantos resultados se están mostrando en cada página. Indica también el tiempo empleado para localizar los resultados.

3)      Elemento del resultado de la búsqueda, mostrando el título de la Tabla Estadística, así como un resumen del contenido del documento.

4)      Porcentaje de relevancia del texto o frase buscada.

5)      Indicador de páginas de coincidencias resultantes, que muestra páginas adicionales si se han localizado más de diez coincidencias.