Acciones de fortalecimiento institucional en la implementación del pmp-snee 2016-2020

En el marco de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) y del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020 (PMP-SNEE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impulsó el diseño de 170 Proyectos Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (Proeme) que están siendo implementados actualmente; de ellos, 130 pertenecen al ámbito de las autoridades educativas locales, 34 son de carácter nacional y seis corresponden al ámbito internacional.

De los 130 Proeme, 68% se enfocó en la realización de nuevas evaluaciones; 31%, en el uso y difusión de resultados de evaluaciones que ya existen; y 1%, en la implementación de intervenciones de mejora. Todos ellos tienen como objetivo final incidir en la disminución de brechas educativas en las 32 entidades federativas y, por tanto, coadyuvar al cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Durante 2017, el Instituto desarrolló acciones de asesoría y fortalecimiento de capacidades institucionales a través de diversas formas de acompañamiento, así como de diferentes esfuerzos de capacitación. Éstos se pueden dividir en tres vertientes principales:

  1. Elaboración y difusión de guías de acompañamiento técnico. Para orientar y facilitar las acciones comprometidas en los Proeme, en 2017 el INEE diseñó y compartió, con los equipos técnicos estatales, guías que los orientaron teórica y metodológicamente para la formulación de marcos de referencia, instrumentos de evaluación, estrategias de difusión y uso de resultados de evaluaciones, así como de intervenciones educativas.
  2. Asesoría y acompañamiento. Diseñada y desarrollada ad hoc para los propios responsables estatales de implementar los Proeme. El Instituto realizó reuniones nacionales entre los enlaces estatales y los equipos técnicos del INEE con la finalidad de analizar los avances y experiencias derivados del desarrollo de sus proyectos de evaluación y mejora, y con ello establecer estrategias de articulación e integración de resultados. Además de dichas reuniones, se realizaron visitas de acompañamiento; en ellas se analizaron los avances, se discutieron las metodologías y procedimientos implementados sobre los proyectos de evaluación y mejora educativa, y se retroalimentó el trabajo de los equipos estatales. Durante 2017, se llevaron a cabo cincuenta visitas a las entidades federativas como acciones de acompañamiento a las autoridades educativas. De acuerdo con el propósito de la visita, el desglose es el siguiente:
    35 visitas con la finalidad de dar seguimiento a la implementación de los Proeme, incluidos en su Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), y brindar apoyo técnico y asesoría.1
    15 visitas para realizar la presentación oficial de los PEEME, con la participación de las autoridades educativas estatales, así como del INEE.2
  3. Formación en materia de evaluación. Con el fin de promover y contribuir a la formación de especialistas en distintos campos de la evaluación de la educación, así como de realizar las acciones de capacitación requeridas para llevar a cabo los proyectos y acciones de evaluación del Instituto y, en su caso, del Sistema Educativo Nacional (SEN), se llevaron a cabo diversos programas de formación, capacitación y fortalecimiento a partir de la colaboración entre el INEE e instituciones de educación superior nacionales e internacionales que responden a las necesidades de tales programas.

 

Entre 2016 y 2018, el INEE ha impulsado acciones de capacitación para diversos funcionarios públicos encargados de implementar los Proeme. Así, a lo largo de dos años, y a través de cinco instituciones de nivel nacional e internacional, se han desarrollado y fortalecido capacidades para favorecer el avance y cumplimiento de metas de los proyectos.

Sin duda, esta labor ha implicado la transferencia, el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades de índole técnica y de otras asociadas con el capital social de las organizaciones, con la consolidación de las áreas estatales de evaluación en cada entidad federativa y con la generación de sinergias institucionales para el desarrollo de conocimiento sobre la materia. Estas vertientes constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de las acciones programadas en 2018 en materia de generación y piloteo de instrumentos de evaluación, así como para la implementación de estrategias de difusión y uso de resultados. Hacia 2020, éstas impulsarán el avance de las metas que contempla el PMP-SNEE.

Tabla 1. Acciones de fortalecimiento de capacidades, 2016-2018

Nombre de la especialidad,
diplomado o curso
Institución

responsable

Participantes
Diplomado en evaluación educativa unam 282
Especialidad en política y gestión de la evaluación educativa Flacso 112
Proyecto de observación en aula ilce 183
Diplomado en evaluación de la gestión educativa iipe-unesco 329
Curso de desarrollo de capacidades en evaluación educativa mide 61
Total 967

 

Referencia y notas

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2017). Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación. Ciudad de México: inee. [Consulta: marzo de 2018].

  1. Baja California (2), Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas (2), Chihuahua (2), Durango, Guerrero (2), Hidalgo (2), Jalisco (2), Michoacán, Morelos, Nayarit (4), Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco (4), Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  2. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
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