Acepta Hidalgo las Directrices del INEE para Mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas

• Presentan INEE e Hidalgo Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEMEE).
  • Necesario convertir a la educación que recibe la niñez indígena en fuente de orgullo de su identidad y desarrollo integral: Sylvia Schmelkes del Valle.

En acto público efectuado en esta ciudad, el gobierno del estado de Hidalgo, a través de su Secretaría de Educación Pública, dio respuesta positiva a las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En respuesta a las seis directrices establecidas por el INEE en la materia, el gobierno de ese estado dio a conocer que implementará estrategias para eliminar prácticas discriminatorias hacia la niñez indígena, su lengua y su cultura; promoverá la participación de la familia y de agentes de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades que vinculen a la escuela con culturas, lenguas, valores y calendarios de los pueblos y comunidades indígenas; e incorporará el enfoque intercultural en los programas de educación básica, entre otras acciones.

Durante su participación en el foro Diálogos por la educación, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, presentó las Directrices en materia indígena y destacó que es necesario evitar la reproducción del rezago educativo en las nuevas generaciones y convertir a la educación que recibe la niñez indígena en fuente de orgullo de su identidad y desarrollo integral. Para toda la población se busca una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que, por el contrario, logre la valoración y el aprecio a nuestra diversidad.

En el mismo evento, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEMEE) de esa entidad.

Se destacó que el PEMEE representa la suma de los esfuerzos del personal del INEE y de la Secretaría de Educación del estado, ya que con su implementación se da un paso fundamental para consolidar avances y aprovechar con mayor éxito áreas de oportunidad en materia de equidad y calidad educativa. Con esta acción se establecen las bases para escribir un importante capítulo en las políticas públicas de la entidad, al insertar de manera decisiva a la evaluación como un componente central de su política educativa.

Con la implementación de este programa en Hidalgo, resaltó Schmelkes del Valle, se contribuirá al cumplimiento del objetivo nacional de garantizar una educación de calidad para todos, tarea en la cual este Instituto apoyará a las autoridades educativas del estado en todo momento.

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, informó que el PEMEE establece, entre otras, acciones que permiten, en materia de difusión y uso de los resultados, el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares de educación obligatoria y el fortalecimiento de la función supervisora y de la asesoría técnico pedagógica del Servicio Profesional Docente.